Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Romerías de Mayo, epicentro del arte entre tradición y modernidad

Holguín, Cuba (Prensa Latina) Cada mayo, del 2 al 8, Holguín se convierte en un manojo de arte, color, melodía, movimiento y talento: un Festival que une lo más representativo y audaz del arte joven en Cuba y naciones invitadas.

Por Elizabeth Bello Expósito

Redacción Cuba

La amplia programación de las Romerías de Mayo, en su celebración 31, incluyó alrededor de 20 eventos en múltiples plazas de la urbe, con descargas musicales, jornadas teóricas, espectáculos de artes plásticas y escénicas, presentaciones de libros y homenajes a destacadas figuras de la cultura y fundadores de esta cita multicultural.

En esta ocasión, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas dedicó sus espacios al legado, creación y aportes de la Casa de las Américas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en sus aniversarios 65 de fundados.

Las Romerías de Mayo nacieron para el debate, la confrontación de ideas y la discusión alternativa y vital que necesita la isla; necesitamos el dialogo intergeneracional, aseveró su fundador y presidente de Honor, Alexis Triana, durante el desfile inaugural.

Este periplo cultural, además de puertas abiertas para el arte, coloca en un sitio preponderante a la investigación y el pensamiento; por ello su núcleo radica en el Premio de Investigación del Concurso y Congreso de Pensamiento y el Premio de jóvenes investigadores Memoria Nuestra, considerados su columna vertebral.

Tras varios días de sesiones teóricas y mesas de diálogo, el encuentro reconoció a la historiadora de arte de la oriental provincia de Guantánamo Magela Zamora con el Premio de Investigación por su estudio sobre el ballet folklórico Babul.

Otros escenarios para el debate y el conocimiento fueron las Bloguerías de Mayo, dedicadas a las prácticas vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Periodistas, comunicadores e investigadores abordaron temas tales como los nuevos modelos de gestión de los medios de prensa cubanos, así como las redes sociales e inteligencia artificial (IA) en el escenario mediático actual.

En el intercambio sobre este último tema, la analista e investigadora Daylén Vega resaltó que Internet y las redes sociales cambiaron la manera de comunicar y abrieron las puertas a las noticias falsas, el populismo y las tendencias, retos que deben enfrentar los medios de comunicación.

Al proponer nuevas rutas, Vega subrayó las ventajas de la IA para la comunicación política y en general, pues permite automatizar tareas repetitivas, procesar grandes contenidos de datos, de conocimientos sobre las audiencias, la detección de imágenes falsas y representa un cambio en el flujo de trabajo.

Romerías de Mayo es también corear y bailar con la música de la agrupación de Alexander Abreu y Havana D’Primera, aprender de fotografía en talleres con un consagrado del lente en Cuba como Julio Larramendi, leer poesía y chocar con el autor y su obra para comprender que nada, ninguna tecnología, podrá contra el poder de los libros y las páginas.

Es acceder a la Cámara Azul del cine y pasarse horas viendo clásicos de antaño y filmes de estreno como “Línea Roja” o “La mujer salvaje”, en las proyecciones diarias de audiovisuales, como muestra del quehacer del Icaic en tanto gestor y garante del patrimonio cinematográfico cubano.

El certamen destinó múltiples conferencias y paneles al intercambio sobre los retos atravesados por la institución desde su nacimiento y los desafíos actuales que le impone la contemporaneidad, con la presencia de la actriz Eslinda Nuñez y el director Manuel Herrera, ambos premios nacionales de Cine, junto al crítico de arte Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Durante Babel, espacio de las artes plásticas, este 2024 dedicado a la fotografía, se exhibieron alrededor de 20 exposiciones entre las que se destaca “Más allá de la épica”, con obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Ernesto Fernández.

De acuerdo con la coordinadora, Yurisel Moreno, dedicar Babel a la fotografía este 2024 ha sido muy atinado, porque esta manifestación artística tiene el don de cautivar por la memoria.

Las fotografías constituyen una documentación gráfica de lo que ocurre en un momento específico y también de sentimientos, recuerdos y experiencias que pueden marcar a un individuo o a un colectivo, destacó Moreno.

Desde esas diferentes perspectivas, Babel invadió las salas expositivas de la ciudad con una suerte de collage de imágenes de la autoría de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), junto a artistas consagrados como Humberto Mayor, Roberto Chile y Julio Larramendi, aseveró.

La danza y las artes escénicas desplegaron espectáculos en plazas y parques, con grupos como Teatro La Trinidad, proyecto de las artes escénicas de Sancti Spíritus, Fábula Teatro de la occidental Pinar del Río y Teatro Tuyo, de La Habana, capital del país.

Otro de los puntos fuertes fue la literatura, con lecturas de poesía y presentaciones de libros en eventos como “La Isla en Verso”, “Proemio” y en Palabras compartidas, encabezados por Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS y que rindió homenaje al poeta cubano Emilio Ballagas en el aniversario 70 de su muerte.

La escritora y periodista Liset Prego, coordinadora de Palabras compartidas, destacó la presencia de la investigadora y miembro de la Academia Cubana de la Lengua Cira Romero.

Particularmente, la editorial holguinera La Luz lanzó el audiolibro Mira mi voz, poemas de Emilio Ballagas en voces de artistas cubanos, una serie de textos leídos por escritores, trovadores y realizadores audiovisuales.

La música fue de la mano y el talento de exponentes como la flautista suiza Antipe Da Stella y los cubanos Nelson Valdés, Polito Ibáñez, Dúo Iris, Roly Berrío, Carlos Lage, Tony Ávila, la agrupación Ron con Cola, la Feria de los Trovadores y Alexander Abreu con Havana D´ Primera, que colmaron los espacios Quiero una canción, La plaza del arte joven y la Esquina del Jazz.

Otros propuestas interesantes fueron Destrabando la trova, un retorno a la raíz de la Nueva Trova cubana y una mirada al presente y futuro del género con entrevistas y música sentipensante y Rapnarök, la cita del género urbano y el freestyle.

También las Romerías de Mayo promovieron el rescate de las tradiciones nacionales cubanas con las presentaciones de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante estas jornadas también recibieron el Premio Aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) la orquesta Hermanos Avilés y el trovador holguinero Fernando Cabrejas.

Al decir del presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo, más allá de ser el evento más importante de la organización que agrupa a los jóvenes creadores del país, constituye un Festival especial por el alma y el corazón que tiene.

“Nos hace mejores personas, nos actualiza sobre todo lo que está pasando en cuanto a la creación joven en el país y favorece el intercambio de los artistas noveles con maestros e intelectuales que son referentes de Cuba y otras partes del mundo”, subrayó.

Más de 500 delegados de 10 naciones y Cuba participaron en la XXXI Romerías de Mayo: un festival donde confluyen cada año todas las manifestaciones artísticas convirtiendo a Holguín en epicentro del arte joven y la cultura.

arb/ale/mml/ebe

RELACIONADOS