Por Teyuné Díaz Díaz
Jefa de Redacción de Economía, Prensa Latina
Fotos: Panchito González, Prensa Latina
En entrevista con Prensa Latina el director cubano de Vedca, Julio Pérez Pérez, explicó que la entidad es una Asociación Económica Internacional (AEI) con la empresa china Tianjin Dongxing Industrial Group Co.Ltd en la modalidad de inversión extranjera, cuyo proceso se inició a finales de 2019 en medio de la pandemia de la Covid-19, lo cual complejizó los procesos constructivos.
Somos una AEI que cuenta con el apoyo de ambos gobiernos, remarcó por la contraparte china, Yunpu Wei. El inicio no fue fácil, como consecuencia de las limitaciones ocasionadas por la Covid-19.
Hace tres años comenzó esta AEI, desde cero, y solo se producían las motos eléctricas, ahora el panorama es diferente, indicó.
Actualmente la fábrica ensambla vehículos eléctricos de gran variedad de surtidos tales como bicimotos, motos y triciclos, esta última modalidad para diversos usos, techadas para transportar personal, de mercancía o con condiciones de refrigeración, enumeró Pérez.
Pero Vedca no se detiene, subrayó, tiene un reto muy grande, que es la consolidación de los autos eléctricos de mediana potencia.
Al respecto acotó que ya realizan las primeras pruebas de terreno, con resultados notificados muy positivos, pues son vehículos confortables y de buenas prestaciones, la velocidad supera los 100 kilómetros y poseen una autonomía de 300 km.
La fábrica está diseñada para una producción anual de 10 mil unidades en un turno de trabajo, pero hasta el momento solo trabaja al 30 por ciento de su capacidad como consecuencia de factores negativos (externos e internos) como la situación financiera, logística, de mercado, y el bloqueo estadounidense contra la isla, enumeró.
Sin embargo, remarcó, este año prevén alcanzar un 50 por ciento de su capacidad a partir de la adopción de nuevas estrategias. “El mercado cubano es muy cambiante, y tenemos que adaptarnos a esas condiciones”.
En opinión de Pérez, el despegue de la empresa comenzó en 2023 tras la consolidación de las ventas de Vedca a través de tres clientes principales: las pasarelas de pago internacional (Isla Grande y Marketplace 23), la zona libre de Panamá, y el sector no estatal con capacidad de pago desde el exterior.
Sobre las ventas en Panamá precisó que se abren nuevos canales de distribución; Vedca ofrece entregar sus productos en Cuba y servicios de postventa a cubanos que realizan compras en ese país, una modalidad cuyas ventas -de enero a la fecha- ya superan los 120 mil dólares.
De ahí la intención de participar en la feria de Expocomer de la nación istmeña para afianzar ese y otros mercados cercanos, y como ventaja cuentan con el apoyo de empresarios cubanos radicados en esa nación.
La propuesta no es realizar la exportación de los vehículos eléctricos de Vedca, sino de servicios (ensamble, garantía y postventa) asociados a las importaciones de partes y piezas realizadas desde China, puntualizó.
Entre las proyecciones con el sector no estatal en Cuba, acotó, es fundamental incrementar la venta de piezas de repuesto a empresas privadas con capacidad de ensamblaje dada la imposibilidad de Vedca de realizar ventas minoristas, aunque este año pretenden establecer tienda en La Habana para comercializar sus diferentes surtidos eléctricos y sistemas de carga.
POR TODA CUBA
La estrategia de expansión de Vedca por Cuba busca acercar el producto a sus clientes, sobre todo, por la compleja situación actual con el combustible, equipos de transporte e incluso las vías, elementos que dificultan el arribo de los encargos a su destino final.
Desde mediados de 2022 depositan en la oriental provincia de Santiago de Cuba contenedores de partes piezas, y allí entidades del propio organismo son encargadas de ensamblar, entregar, y dar servicios de garantía y postventa.
Un encadenamiento productivo con empresas del propio organismo que permite cubrir la región oriental Santiago hacia el centro, y de igual manera se realiza desde La Habana a fin de extenderse desde el área occidental hacia el centro, y de tal forma acercar a las personas a los puntos de recogida del producto.
Vedca está comprometida con el cambio en la matriz energética tan necesario para el país, afirmó y recordó que recientemente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel explicaba la situación existente con la generación eléctrica en el país.
Por ello iniciaron la búsqueda de alternativas con los técnicos chinos para cargar los equipos con energía solar, o al menos una parte, según pueda financiar el cliente. La propuesta consiste en la posibilidad de recargar los vehículos sin conectarse a la red eléctrica nacional (ahorra combustible al país) y la garantía de disponibilidad de carga para sus medios de transporte.
Yunpu Wei comentó que aspiran a hacer sistema de paneles en la fábrica para la generación eléctrica y traer sistemas de carga solar para los equipos que comercializan.
Nuestro objetivo, aseveró Yunpu Wei, es crear una fábrica con generación de energía limpia en tres años, establecer confianza en los socios, y en la calidad de las piezas y partes importadas desde China pues todas transitan por un riguroso chequeo técnico y de seguridad, “queremos ayudar a Cuba”.
Por su parte, Pérez reafirmó el compromiso de Vedca para crecer pese a las dificultades y las complejidades externas e internas existentes, aplicar alternativas enfocadas en nuevos mercados, y diversificar los productos para satisfacer las necesidades de los clientes.
arb/tdd