sábado 24 de enero de 2026

Segundo año de Arévalo en Guatemala: avances y pendientes

Ciudad de Guatemala (Prensa Latina) Durante 2025 y, aún en estos días, el tema de seguridad figura como “El Lobo” para el Gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo, quien cumplió otro año de gestión el pasado día 14.

Por Zeus Naya

Corresponsal jefe en Guatemala

Sobre su “Segunda Cosecha”, ante el Congreso y par de días después en rendición de cuentas frente a al menos 300 personas “del pueblo”, el presidente expuso avances, advertencias sobre el rumbo del país y ocho metas concretas para este año.

El mandatario reflexionó primero que el objetivo central de su administración radica en recuperar las instituciones del Estado y ponerlas a trabajar al servicio del bien común. Además, reconstruir lo que otros destruyeron.

Atender con sentido de urgencia lo que otros abandonaron. Darle a la ciudadanía –a esta y las futuras generaciones– una institucionalidad fuerte, confiable y eficaz, a partir de la escucha directa, añadió.

El jefe de Estado detalló el trabajo realizado para enfrentar las causas estructurales de la pobreza, como la Estrategia Mano a Mano incorporada progresivamente en 114 municipios priorizados (de 340 en total).

Impactamos más de 50 mil hogares, en un esfuerzo que permitió declarar 11 municipios libres de piso de tierra y lograr una reducción nacional de seis por ciento del déficit en un solo año, detalló Arévalo, de tendencia socialdemócrata.

Refirió que el programa Rutas para el Desarrollo, originalmente limitado a dos departamentos del occidente, pasó a tener alcance general para tramos de vías vitales, con el mayor potencial de detonar desarrollo social.

En educación, según el abanderado del partido Movimiento Semilla, ratificaron que la recuperación de la rectoría de la cartera era irreversible, ante los continuados ataques de un Sindicato.

Recordó que cerca de cuatro mil 500 centros educativos sufrieron una suspensión prolongada de clases debido a las protestas de este, hecho que en el pasado hubiera llevado a la inacción o a validar un ciclo escolar incompleto.

Remozamos más de 10 mil centros educativos en 2025 para un total de 22 mil en dos años, enfatizó ante los diputados, altos funcionarios, magistrados de la Corte Constitucional, Suprema de Justicia y representantes del cuerpo diplomático.

Mencionó la habilitación para 2026 de más de 500 institutos de Educación Básica y Diversificada, principalmente en áreas rurales donde las familias debían elegir entre costos prohibitivos de traslado o el abandono del centro educativo.

En materia de salud, contó el político de 67 años de edad, identificamos que, en muchas localidades, no es necesario construir desde cero, sino dignificar lo existente.

Estamos ampliando infraestructura, dotando de equipo, convirtiendo puestos en Centros de Salud o de Atención Permanente con capacidad real de respuesta e insistiendo en el abastecimiento de medicamentos, acotó.

Colocamos la prevención como una decisión estratégica de Estado y, para lograrlo, ampliamos el Esquema Nacional de Vacunación incorporando dosis que antes eran un privilegio del sector privado, como la varicela y la hexavalente, describió.

El Gobernante destacó la aprobación de un incremento de 10 por ciento del salario mínimo y que, pese a temores, la economía guatemalteca creció un 4,1 por ciento, superior al promedio regional.

OPINIONES DE LA ETAPA

El presidente reconoció que, si bien 2025 cerró con una tasa de homicidios de 17,4 —al alza- la desaceleración en el último trimestre demostró que el Estado conserva su capacidad de reacción operativa para contener los picos de violencia.

En cuanto a ese particular, analistas consultados por Prensa Latina calificaron de deficientes las acciones y descartaron aceptar la cantidad de muertes violentas que se registran en el país.

A ese escenario agregaron las extorsiones, el pobre control de los centros carcelarios, y llamaron a construir prisiones de máxima seguridad.

La organización Voz x el Cáncer, citada por el diario Prensa Libre, calificó de malo el trabajo del Ejecutivo en el 2025 por los enfermos oncológicos.

Una evaluación de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas) consideró mixto el balance (con logros y brechas), al tiempo en que confirmó que la desnutrición crónica continúa siendo un desafío estructural.

La presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Raquel Zelaya, insistió en el impacto importante que tuvo para el Gobierno la fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la cárcel capitalina Fraijanes II.

En este segundo año de Arévalo, valoró como de las áreas más precarias de resultados la de infraestructura vial y carreteras, por la corrupción que la ha rodeado.

SOBRE EL RUMBO

A juicio de Arévalo, la responsabilidad política marcará el año en curso, al advertir que Guatemala atraviesa “un punto de inflexión”.

Ello –aseveró- por la renovación de personas que dirigirán instituciones clave: Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Corte Constitucional y Contraloría General de Cuentas.

Las decisiones que se tomen no pueden responder a “intereses individuales, compadrazgos o afinidades ideológicas”, planteó el exdiputado y sociólogo de profesión.

Reiteró en que la nación necesita funcionarios idóneos, con integridad y ética, e instó a mantener una “vigilancia activa” sobre quienes tienen la responsabilidad de elegir.

METAS

Al final de 2026, tendremos 100 hogares más (otros 19 municipios), con pisos dignos, de concreto, que protejan la salud, y que hagan posible el bienestar de los más necesitados, adelantó el presidente.

Fortaleceremos el plan de carreteras con seis proyectos estratégicos de infraestructura que estaremos ejecutando en colaboración con Estados Unidos, además de 200 kilómetros nuevos de rutas primarias y terciarias, aseguró.

La autoridad indicó mil 350 kilómetros de caminos rurales, “que construiremos con el apoyo del Ejército”.

Terminamos –afirmó- la edificación de los hospitales de Joyabaj, departamento de Quiché, Sololá y de Chiquimula e iniciaremos el nacional contra el cáncer.

Asimismo, confirmó, intensificaremos el programa que nos permite llevar medicina a bajos costos al pueblo a través de las farmacias Proam que abriremos este año, entre otras.

Aceleraremos –ratificó el presidente- los procesos de electrificación rural para llegar a casi 124 mil hogares nuevos.

En educación –expresó- sumaremos 534 centros de nivel medio y 10 mil escuelas reposadas, comenzaremos la construcción de 10 institutos tecnológicos, distribuidos en todo el país.

Avanzaremos con firmeza en la construcción de las nuevas cárceles de máxima seguridad en la ciudad de Masagua (Escuintla) y en Izabal y redoblaremos el esfuerzo de patrullajes combinados para combatir al crimen, precisó. El mandatario realzó proyectos estratégicos de turismo y el compromiso de su Gobierno con los cambios necesarios.

arc/znc

RELACIONADOS