jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Retrato de complicidad argentina en golpe de Estado contra Bolivia

La Paz (Prensa Latina) “Radiografía de una canallada, contrabando de armas”, libro presentado en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), retrata la complicidad del Gobierno del exmandatario argentino Mauricio Macri en el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“El libro muestra claramente cómo el Gobierno de Macri contrabandeó, no donó al gobierno de facto de Jeanine Áñez municiones, armas químicas y se supone que armamento”, aseguró en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina su autor, Ariel Basteiro.

El exembajador argentino en Bolivia (2021-2024) sostiene que el volumen muestra claramente cómo esos arsenales salieron de manera irregular de Argentina sin ninguna documentación, sin ningún papel, y cómo ambas partes trabajaron para esconder esa salida.

“Si hubiese salido con documentación es objetable y criticable -dijo Basteiro a esta agencia de noticias-, por colaborar con un golpe cívico-militar para mandar armas a reprimir al pueblo”. Sin embargo, todo eso ocurrió sin cumplir los trámites necesarios para que saliera de Argentina y entrara a Bolivia, dijo.

“Se combinaron ahí las autoridades argentinas para sacarlo de nuestro país de manera subrepticia, y las bolivianas que controlaban en esos días el Poder Ejecutivo para introducirlas y emplearlas en la represión contra quienes exigían el restablecimiento del orden constitucional”, reflexionó el exembajador.

Añadió que el texto es revelador sobre la conspiración que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales, pues cuenta hechos sobre los que no se tenía precisión, ni había documentación para poder afirmar que existió un contrabando de armas desde Argentina hacia Bolivia.

“Desde una visión argentina se explica cómo fue el golpe de Estado contra el Gobierno del expresidente Morales, cuáles fueron las fuerzas ocultas y otras no tan ocultas que trabajaron para esa ruptura del orden democrático”, indicó.

Según Basteiro, la investigación realizada evidencia el grado de responsabilidad que tuvieron instituciones como la Iglesia, embajadas europeas y latinoamericanas de los países que entonces integraban el denominado Grupo de Lima; cómo participaron y ayudaron a acelerar la caída del exmandatario.

“Incluso, el libro expone pruebas sobre la represión que imperó en esos días, y, más allá, cómo a los involucrados con tal de ganar el Gobierno y poner algún referente propio no les tembló la mano en que hubiera 37 muertos en las masacres de Senkata y Sacaba”, explicó.

Describió que el volumen cuenta toda la fase previa y el postgolpe, cómo se organizó, generó y transcurrió ese proceso desde las elecciones de octubre de 2019 en adelante.

CAUSAS JUDICIALES

Refirió Basteiro que el texto profundiza en las causas judiciales que posteriormente tuvieron lugar en Argentina y en Bolivia, con documentos probatorios hallados en el archivo de la embajada de Bolivia en La Paz.

“Son referencias acerca de las cuales el público pudo escuchar generalidades, pero la obra cae en detalles muy precisos y muy interesantes”, sostuvo el autor.

Exembajador de Argentina en Bolivia (2021-2024), Basteiro, recordó que a lo largo de 2024 consultó al presidente Luis Arce y a otros tres exdignatarios sobre la geopolítica y la dinámica de las relaciones bilaterales.

“Pude conocer así la mirada de los bolivianos Evo Morales y Luis Arce, y la de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández”, recordó.

Agradeció que, como resultado de esas consultas, la exmandataria argentina escribió el prólogo, y Arce, por su parte, aportó un ensayo sobre sucesos previos y posteriores al golpe de noviembre de 2019, así como diversas opiniones de Morales y de Alberto Fernández, que integran el texto de 190 páginas y cinco capítulos.

“El conjunto de estos testimonios nos aporta un panorama esclarecedor, en tanto todos ellos fueron protagonistas privilegiados de los acontecimientos que se dieron en el contexto del golpe contra el Gobierno boliviano en 2019”, dijo.

La obra publicada en Argentina por la editorial Octubre y próximamente en Bolivia por la Editorial del Estado, llegará próximamente a manos de los lectores cubanos.

“Estaremos presentes entre el 15 y el 20 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y aspiramos a presentarlo también en Cuba en la Casa de las Américas”, concluyó Basteiro.

arb/mml/jpm

RELACIONADOS