Por Verónica Núñez Lastres*
Colaboradora de Prensa Latina
Precisamente, su documental Obispo Rojo, presentado recientemente en el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, tiene como figura protagonista a esa autoridad de la Iglesia católica.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el realizador conversó sobre la figura de Sergio Méndez Arceo, cuya historia es ignorada por la iglesia y la historiografía local.
Reconocemos en el filme a este personaje tan sui generis que fue un apoyo en los movimientos de liberación en América Latina y como obispo de Cuernavaca jugó un papel crucial en la recepción de exiliados políticos tras el golpe de Estado en Chile en 1973, detalló.
Además, apoyó a los refugiados de las dictaduras de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y fue un vocero activo de los movimientos de liberación en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, agregó.
Taboada narró que este sacerdote, inicialmente conservador, transformó su perspectiva tras interactuar con indígenas, obreros y personas humildes, convirtiéndose en una figura destacada de la Teología de la Liberación.
Su postura y quehacer progresista provocó una relación tensa y conflictiva con la jerarquía vaticana conservadora e incluso con el Papa Juan Pablo II, contó el cineasta mexicano.
La postura marxista del obispo Sergio Méndez Arceo era reprobada por la jerarquía católica y, al mismo tiempo, su alto rango eclesiástico provocaba desconfianza en la militancia política de la izquierda, señaló.
Todo ello, observó, llevó que su historia y contribución fueran intencionalmente olvidadas.
Obispo Rojo fue un apodo impuesto por la prensa derechista, luego de que al regresar del encuentro Católicos por el socialismo, realizado en el Chile de Salvador Allende, lo recibiera en el aeropuerto un grupo extremista que lo bañó de tinta roja, contó.
Nos tomó cuatro años completar todo el proceso de investigación y producción, no existían muchos registros bibliográficos sobre este obispo, reconstruimos la historia a partir de entrevistas con personas que conocieron a Méndez Arceo, explicó Taboada.
También se incluyeron declaraciones de teólogos y activistas de renombre y de elementos de archivos encontrados en Cuba, Brasil, Nicaragua, Francia, Alemania e Italia.
El filme aborda la cercanía del sacerdote con el brasileño y teólogo de la liberación Leonardo Boff; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la Monja rebelde de Barcelona, Teresa Forcades; y el anarquista y filósofo Iván Illich, entre otros.
La presentación del documental Obispo Rojo en La Habana no se debe sólo a que parte de la investigación se desarrolló en la isla caribeña, recalcó su realizador.
Méndez Arceo fue amigo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y conocía al renombrado cineasta Santiago Álvarez y a otras relevantes figuras.
De hecho, el documentalista cubano, quien lo entrevistó en 1968, tuvo que esconder los rollos donde registró la famosa misa con mariachis de Méndez Arceo, para poder llevárselos a Cuba.
El estreno de la obra en la Mayor de las Antillas resalta la relevancia de sus lazos con este país, puntualizó Taboada.
No es mi primera presentación Cuba y me gustó mucho hacerlo aquí porque hay un pensamiento crítico, reflexivo, con referencias, un dinamismo entre la audiencia que incluso recuerda esa época en la que vivió el Obispo Rojo, opinó.
Sobre la elección de tan singular propuesta fílmica, declaró que su quehacer se enfoca en el cine visto como una herramienta para la liberación y no desde la lógica de consumo, por lo que sus próximos proyectos buscarán sumarse a esta idea.
La proyección los días 10 y 11 de diciembre del documental Obispo Rojo, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, llenó de gran regocijo a su director, quien había enviado el filme a otros eventos de ese tipo en México, pero sin ser aceptado.
Sus obras Los últimos zapatistas y Trece pueblos en defensa del agua también se conocen en Cuba, las cuales también abordan historias de movimientos progresistas de liberación.
arb/ifb/vnl
*Estudiante de Periodismo.