viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Hitos de la diplomacia de Bolivia en 2024

La Paz (Prensa Latina) En el año que concluye, el presidente Luis Arce calificó de hito trascendente en la historia de las relaciones exteriores de Bolivia la adhesión del país a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Valoró el dignatario en igual sentido durante su discurso por el cierre de su cuarto año de mandato y el inicio del quinto, la ratificación del ingreso del Estado Plurinacional en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Quiero informar al pueblo boliviano, hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los Brics, a la cual ya hemos respondido con nuestra aceptación, por lo que nuestra presencia en este bloque es irreversible (…)”, afirmó durante un discurso pronunciado en la Plaza Murillo, epicentro político del país.

Aseguró Arce ante integrantes de organizaciones sociales, miembros de su Ejecutivo y el cuerpo diplomático acreditado que, progresivamente, Bolivia obtendrá avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros.

Informó el mandatario que, desde el 24 de octubre, Bolivia ya tiene la aceptación del ingreso a los Brics, por lo cual forma parte importante de este bloque económico en calidad de Estado asociado.

Consideró que este es “el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia el nuevo mundo multipolar”.

Mencionó Arce como el segundo hito de la política exterior de su Gobierno, que el 8 de julio último se logró la ratificación del ingreso de la nación andina amazónica en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Recordó que este bloque integracionista constituye la quinta economía mundial, y destacó que ser parte de él generará oportunidades y mercados para que el país pueda destacar a nivel regional.

“Realizamos el depósito que ratifica nuestro ingreso a este proceso integrador que es el Mercosur -comentó el mandatario-, considerada la quinta economía del mundo que también hace que las bolivianas y bolivianos seamos ciudadanos de este proceso integrador”.

Al margen de esos dos acontecimientos, el presidente destacó la participación boliviana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde durante dos años seguidos se convocó a los Estados miembros a convertir el mundo en un territorio de paz.

Bolivia fue una de las 187 naciones de 193 miembros de la ONU que con su voto en el período 79 de sesiones de la Asamblea General exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Igualmente, la representación boliviana en ese organismo internacional demandó la eliminación del nombre de la ínsula del Caribe de la lista elucubrada unilateralmente por Washington de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

En su discurso, Arce resaltó, además, los aportes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Asimismo, recordó que en la Comunidad Andina (CAN) Bolivia promovió los ejes de una política exterior basada en los principios de autodeterminación, igualdad efectiva de los estados, respeto mutuo, no injerencia, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Resaltó Arce que todo eso aconteció en el contexto de lo que denominó Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

G20 y COP 29

El 19 de noviembre, Arce calificó de “muy provechosa” su participación en la Cumbre de las 20 mayores economías del planeta (G20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde las propuestas bolivianas fueron tomadas en cuenta, según sostuvo.

“La primera vez que Bolivia ha sido invitada a participar del G20. Estamos contentos de haber sido escuchados en nuestras propuestas, en lo que pensamos sobre lo que está ocurriendo en nuestra región y con los países en desarrollo. Yo califico de muy provechosa esta reunión”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Añadió que su país mantuvo en Río de Janeiro una posición invariable, e hizo notar cómo ve desde los países del Sur Global la actitud de las naciones desarrolladas y cuál debería ser la fórmula que ellos adopten para mejorar el planeta y el cuidado del medio ambiente.

Informó Arce que, adicionalmente, sostuvo reuniones bilaterales “fructíferas” al máximo nivel con autoridades de países como la República Popular China, Emiratos Árabes Unidos y México, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La canciller boliviana, Celinda Sosa, en tanto, representó al Estado Plurinacional en la XXIX Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), donde intervino en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático.

En ese foro llamó a la comunidad internacional con cuatro prioridades para que los financiamientos climáticos respondan a las verdaderas necesidades de quienes enfrentan mayores riesgos, en función a los efectos de la crisis climática.

Mencionó como la primera el acceso simplificado al financiamiento, sin barreras burocráticas y con una aceleración del acceso a los fondos.

También nombró el apoyo directo a los países en desarrollo, donde Bolivia abogó por un financiamiento que priorice subvenciones en lugar de préstamos, así como una mayor utilización de Derechos Especiales de Giro como opción de financiamiento sin deuda, especialmente para iniciativas de adaptación y resiliencia.

La tercera prioridad responde al establecimiento del fondo de pérdidas y daños, el cual debe contar con contribuciones constantes de los países desarrollados, y debe enfocarse en brindar apoyo directo a los países que ya están sufriendo los efectos más graves del cambio climático.

Como cuarta propuesta de Bolivia, Sosa sugirió la colaboración global para un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática (NCQG por sus siglas en inglés).

Al respecto, consideró fundamental que el NCQG responda tanto a la

urgencia de las necesidades de los países en desarrollo como a la capacidad de los países desarrollados de cumplir sus compromisos.

OTROS ÉXITOS EN NACIONES UNIDAS

Entrevistado por Prensa Latina, el embajador permanente de Bolivia en Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, resaltó que el Estado Plurinacional logró este año una de las votaciones más importantes para conformar el Consejo de Derechos Humanos.

“Bolivia fue el país más votado de Latinoamérica y el Caribe y el cuarto más respaldado a escala mundial después de las naciones africanas”, dijo a esta agencia de noticias.

Consideró que eso es una muestra también del trabajo constante, de la perseverancia y de la firmeza de los argumentos en la defensa de los derechos humanos de manera ecuánime con una posición clara de que estos se deben defender en todos los rincones del planeta y para todas las personas, sin ser politizados en función de intereses geopolíticos e intervencionistas de determinadas potencias.

Enfatizó en que Bolivia defiende en ese foro los derechos de los sectores más vulnerables: indígenas, mujeres, niños, adultos mayores afrodescendientes y también porque se respete la soberanía de los Estados y que los derechos humanos se apliquen de manera igual para todas las personas y pueblos.

Según Pary, otro hito en la política exterior en 2024 fue la elección de Bolivia como miembro de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil (UNcitral) 2025-2031.

De acuerdo con el diplomático, “Bolivia logra un nuevo hito en el ámbito multilateral, fue elegida con 172 votos, en Nueva York, como miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (…) 2025-2031, junto a otros 5 países representará a Latinoamérica y el Caribe”.

Pary explicó que se trata del principal órgano jurídico del sistema de la ONU en la esfera del derecho mercantil internacional.

Desde su creación, en 1966, esta estructura ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelo y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional.

Subsidiaria de la Asamblea General de la ONU, los 70 miembros de la

UNcitral se reúnen una vez al año, normalmente en verano, alternativamente en Nueva York y en Viena.

arc/jpm

RELACIONADOS