viernes 27 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuba: Alejo Carpentier, Nancy Morejón y Feria del Libro sellan 2024

La Habana (Prensa Latina) El cierre de 2024 llega en medio de los preparativos de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, que tendrá lugar del 13 al 23 de febrero con Sudáfrica como país invitado de honor.

Por Mario Muñoz Lozano

Jefe de la Redacción de Cultura

El evento tendrá como slogan “Todo un país en libros”, por los 25 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales y estará dedicado al aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Esta vez serán homenajeados la investigadora y profesora Francisca López Civeria, Premio Nacional de Historia 2008 y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, y el poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, significó en encuentro con la prensa la importancia de dedicar la cita, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y otros 17 espacios capitalinos, a Sudáfrica, el tercer país del continente africano que recibe esa distinción, precedido por Angola y Argelia.

Puntualizó que la cita literaria se realizará en medio de las condiciones económicas difíciles que atraviesa el país, acrecentadas por más de 60 años de bloqueo estadounidense, pero será nuevamente un regalo para la familia cubana.

No obstante, dijo, las autoridades nacionales brindarán todo el apoyo posible a su realización, junto al gobierno de La Habana, las instituciones del sistema de la cultura y amigos de otros países.

“Estamos trabajando duro para que todo lo que tenemos ponerlo al alcance del pueblo”, significó Rodríguez, quien aclaró además que una semana después de la cita habanera, la Feria se trasladará al resto de las provincias cubanas.

Explicó que se presentarán y pondrán a la venta numerosos libros físicos y digitales y aclaró que de estos últimos serán más de 1200, “en los que están trabajando duro más de 65 editoriales del país”.

En 2024 más de 450 mil personas asistieron a la Feria en esta capital, donde participaron 435 representantes de editoriales y libreros de 56 países, cifra que marca un nuevo récord de representatividad en el más significativo foro del panorama editorial y literario nacional, subrayó el presidente del ICL.

PARA CELEBRAR ANIVERSARIO 120 DE CARPENTIER

El aniversario 120 del natalicio del escritor Alejo Carpentier (1978), Premio Miguel de Cervantes, y los 80 años de la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, marcaron la vida literaria de Cuba en 2024.

Este 26 de diciembre se celebra el onomástico del también periodista y crítico literario (1904-1980), cuya obra, reconocen los especialistas, influyó notablemente en la literatura latinoamericana del pasado siglo.

Por tal motivo, durante todo el año diferentes instituciones del sistema de la cultura cubana dedicaron conferencias, conversatorios y encuentros en los que se profundizó en su quehacer literario y como ensayista.

La impronta del autor de volúmenes memorables como “El reino de este mundo” y “El siglo de las luces” fue recordada también en diversos países de Hispanoamérica, como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

En una conferencia magistral en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el embajador de Cuba, Víctor Cairo, resaltó su labor como novelista y musicólogo.

Cairo aseveró que la obra de Carpentier para la literatura latinoamericana del siglo XX, engendró lo “real maravilloso”, un recurso que constituye un referente identitario y fundacional de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, calificó el pensamiento del creador como un modelo de sincretismo que le permitió incorporar rasgos de lo más avanzado de la cultura de Europa y de América, con un sentido genuinamente universal y muy conectado con los intereses populares y aspiraciones de la región.

Como parte del jubileo en la isla caribeña, el pasado 12 de octubre el Instituto Cubano del Libro dedicó su tradicional espacio Sábado del Libro, en esta capital, a la presentación del título “El reino de este mundo”, de la editorial Letras Cubanas, en conmemoración del aniversario 120 del natalicio del insigne escritor.

La novela marca el inicio del período narrativo de Carpentier y es considerada una de las primeras manifestaciones de lo que se conocería como la nueva narrativa latinoamericana. En ella su autor desarrolla su célebre concepto de lo real maravilloso, donde lo extraordinario y lo cotidiano se entrelazan en la vida de los personajes.

El homenaje fue acogido además por la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, que abrió al público en la Galería Espacio Abierto la exposición fotográfica “Alejo Carpentier. El hombre en su tiempo” que explora en imágenes parte de su vida.

El escritor de “El recurso del método”, “La consagración de la primavera” o “La música en Cuba”, entre otros libros, desde muy temprano integró la vanguardia artística y la política, destacó en la inauguración de la muestra el director de la revista Revolución y Cultura Enrique Ubieta.

NANCY MOREJÓN EN DEFENSA DE LA CUBANIDAD

Nancy Morejón ha tenido un año de mucho fogueo, no le escampan invitaciones, lo mismo en Cuba que en otros países para que ofrezca lecturas de sus poemas, imparta conferencias, oficie de jurado de premios literarios.

Sus 80 años cumplidos el pasado 7 de agosto no han sido freno para viajar; en mayo estuvo en Estados Unidos, donde asistió a un evento académico en la Universidad de Misuri, y en un festival de poesía en Chicago, Ilinois.

Además, la licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966, y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, participó en otros encuentros de intelectuales en San Francisco, California, y Nueva York, última etapa de su periplo por ese país.

En declaraciones a Prensa Latina en Washington, Morejón dijo que a su regreso a Cuba trabajaría para terminar sus memorias que debe publicar la Editorial del Icaic. Comentó que rondan las 500 páginas, “hay que reducirlas quizás”, bromeó.

Durante su estancia en la capital estadounidense, la también periodista, crítica literaria y teatral, y traductora, leyó sus poemas, visitó las universidades de Howard y fue a la Morgan State, en Baltimore, Maryland.

Igualmente, grabó 12 composiciones suyas que enriquecieron la colección de 21 de sus poemas ya existentes desde 1979 en el Archivo de Literatura Hispánica en Cinta de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En La Habana, invitada al espacio Tertulia en el Jardín, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, la intelectual cubana destacó la importancia de preservar la “cubanidad”, que es una, pero a la vez, diversa, concepto que defiende desde sus estudios y su obra.

La destacada ensayista, quien durante años dirigió el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, insistió en lo universal que puede ser lo cubano, y cómo es necesario “saber respetar y defender lo nuestro”.

arb/mml

RELACIONADOS