lunes 8 de diciembre de 2025

Artes visuales encumbraron la cultura cubana en 2025

La Habana (Prensa Latina) Las artes visuales en Cuba han tenido un papel trascendental durante 2025, diríase protagónico para el desarrollo cultural del país, al comenzar con la Bienal de La Habana, una suerte de exposición al aire libre que combinó varias manifestaciones.

Por Daimarelys Pérez Martínez

Redacción de Cultura

Pintura, escultura, arquitectura, fotografía, video, instalación, performance y producción audiovisual se destacaron en esta edición del importante evento que reunió a artistas de varias latitudes, quienes dejaron sus huellas en muchos rincones de la capital.

Las artes visuales incluyen también las artes plásticas, como la cerámica, el dibujo y el grabado, y también el diseño y la artesanía, expresiones sobresalientes en este certamen.

La cultura cubana sobresalió en la magna cita de arte contemporáneo que desde mediados de noviembre de 2024 irrumpió en comunidades, avenidas, plazas, centros culturales y museos.

La Bienal de La Habana, que cada dos años remueve la vida de los residentes en esta capital, invadió a una ciudad entera para ponerse en función del arte más puro con la 15 edición de esta fiesta, en la cual las emociones se volcaron en obras de gran dimensión inspirando con creatividad al visitante.

El emblemático malecón de La Habana acogió desde el 15 de noviembre de 2024 -y hasta el 28 de febrero- piezas de diversos artistas visuales en uno de los sucesos más significativos y sui géneris de la urbe.

Algunas paredes de edificios fueron intervenidas a lo largo de gran parte de la avenida con obras en 3D y colores vivos que identifican a esos inmuebles, además de un exultante movimiento devenido mundo interior de estos autores, que resaltaron sus obras ante la vista de transeúntes y conductores.

Como un hervidero de creación continua, la capital de Cuba se movió en diferentes etapas del año a un ritmo vertiginoso de producciones artísticas, tal cual el compás de la vida cotidiana.

El arte en toda su dimensión es belleza, lenguaje único, un medio de expresión que comunica y manifiesta sentimiento, poder, rebeldía y la abstracción es parte de ese idioma artístico.

La Bienal de La Habana mostró esas miradas, pero la inauguración en Cuba del IV Salón de Arte Abstracto “Díaz Peláez” brindó la posibilidad directa de disfrutar de dicha modalidad.

Este evento abrió sus puertas en julio pasado con la presentación de obras de varias manifestaciones expuestas hasta septiembre en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

Allí se disfrutó de piezas confeccionadas en pintura, dibujo, grabado, acuarela, fotografía y escultura.

Resultó una muestra única, con piezas de pequeño y mediano formato, las cuales impactaron en los asistentes, al ofrecer una visión contemporánea del arte desde la perspectiva de cada creador en una sociedad, que aunque con rémoras, día a día las reta.

AMOR A LA HABANA Y SUS FIGURAS NOTABLES

Otro de los atractivos visuales de 2025 ha sido la obra y realización constante del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, quien a comienzos de año presentó su exposición personal “Pablo y José… Se dice cubano”, una muestra que une segmentos de su trabajo en pintura, instalación y escultura.

Bullaudy más bien trajo a la memoria de los cubanos a dos figuras esenciales de la cultura y la historia nuestras: José Martí y Pablo Milanés.

En medio de una amplia obra, el autor enfoca recurrentemente al Apóstol, a quien dedica varias exposiciones al año. Casi toda mi creación artística la consagro a José Martí, declaró a Prensa Latina en una de estas presentaciones.

No obstante, piezas con el mapa de Cuba, las efigies de Martí y Milanés realizadas en metal, o los grandes lienzos para sus pinturas, son sus motivaciones.

Anduvo Bullaudy a sus anchas este año con otra de sus grandes muestras expositivas cuando bajo el nombre “Andar La Habana” realzó y dibujó, apoyado en ese título, el encanto de la capital de Cuba.

“Andar La Habana” no es solo el nombre de una exhibición de arte, sino la pasión de Bullaudy por su ciudad, el apego a las raíces e identidad cubana, y su manera de mostrar un tema pendiente de muchos años, una temática que según él, se debía hacía mucho tiempo.

ARTE PARA EL MEDIO AMBIENTE

Y al hablar de paisajes marinos, este año, además, la Oficina Regional de la Unesco en esta capital nos regaló dos muestras fotográficas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y paisajes con la intención de concientizar sobre la conservación de las especies.

“Fotografía para la resiliencia climática” literalmente deleitó con obras de varios creadores, quienes captaron la belleza natural del archipiélago Jardines de la Reina, un tesoro de biodiversidad marina al sur de la isla mayor.

En esa ocasión, la representante de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, felicitó a los concursantes en el contexto del Mes de Europa en Cuba, en el que los Premios Transcultura en la categoría de Fotografía Ambiental y Paisajística son el impulso para seguir adelante con este programa de la organización para la preservación del medio ambiente.

EL MUNDO Y CUBA UNID0S POR EL ARTE

Con la exposición “Fusión y armonía. Pintura Tradicional China” llegamos al último trimestre del año en la galería “El reino de este mundo”, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM).

Una ruta entre China y Cuba fue lo que manifestó la muestra, un intercambio cultural el cual recordó el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Como templo de conocimiento y civilización, la BNJM acogió en los últimos meses de 2025 este proyecto Ruta de la seda de famosos pintores chinos para celebrar la belleza del arte y la profunda amistad entre ambos países.

La embajada de China en Cuba, así como el vicepresidente de la Academia Nacional de Artes del gigante asiático, Xu Fushan, participaron en la inauguración de esta muestra durante la Jornada de la Cultura Cubana en octubre, como parte del fortalecimiento y la cooperación entre las comunidades culturales y artísticas de ambas naciones.

Otro regalo de finales de año lo constituyó las cerca de 30 obras de la Asociación Internacional Boston Printmakers que integran Conexiones, muestra colateral del Concurso Nacional Gráfica Expandida, en colaboración con la Casa de las Américas de La Habana.

Miembros de esa asociación decidieron donar a la Casa la colección de piezas que expusieron en 2022 en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, explicó la directora del departamento de Artes Plásticas de la institución cubana y curadora de la exhibición, Silvia Llanes.

En la actualidad las obras integran la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, con presencia de fotomontajes, impresión en relieve, linografías, litografías, calcografías, grabado con fotopolímero, xilografía a color y otras técnicas.

Entre los 18 artistas invitados figuran Catherine Kernan, Karen Kunc, Peter Scott, Carolyn Muskat, Rosalyn Richards y Ky Ober, con piezas como Maravillas luminosas (2006), Viejos sitios (sin fecha), Constelaciones (2014), Protegido (s/f), Siguiendo los cambios (2017) o #Me atemorizas (2018).

La exhibición permanecerá en el segundo piso de Casa de las Américas, en la zona capitalina del Vedado, hasta enero de 2026.

MEDULAR COMO SIEMPRE, ROBERTO FABELO

Para los amantes y conocedores de las buenas artes visuales, 2025 cierra con Médula, una exposición de altos quilates del maestro Roberto Fabelo, que engalana el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes desde finales de noviembre.

La muestra, que permanecerá abierta hasta marzo de 2026, constituye una radiografía de las más relevantes obras del reconocido artista visual cubano Roberto Fabelo (Guáimaro, 1950) en la última década.

Médula invita al espectador a adentrarse en el universo simbólico y profundo del Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, donde lo humano y lo fantástico coexisten en una constante exploración sobre la identidad, la memoria colectiva y el imaginario cubano.

En la exposición, el pintor, escultor, dibujante e ilustrador reúne pinturas, dibujos e instalaciones que reflejan su inquietud por representar las complejidades de la condición humana y la relación entre el individuo y su entorno.

arb/mml/dpm

RELACIONADOS