Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Tenis latinoamericano reafirma su fuerza mundial en 2023

La Habana (Prensa Latina) El tenis latinoamericano reafirmó su fuerza mundial en el circuito profesional masculino de 2023 al conquistar 23 títulos, 16 en dobles y siete en individuales, encabezado por la dupla argentina de Máximo González y Andrés Molteni.

Por Adrián Mengana Martínez

De la redacción de Deportes de Prensa Latina

González y Molteni ganaron cinco coronas, el dúo más exitoso en el Tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), al levantar los trofeos en el Masters mil de Cincinnati y los certámenes categoría 500 de Río de Janeiro, Barcelona y Washington, y el 250 de Córdoba.

También sobresalieron en esta modalidad por América Latina, el mexicano Santiago González y el salvadoreño Marcelo Arévalo, quienes triunfaron en cuatro y tres justas, en ese orden.

González acompañado por el francés Edouard Roger-Vasselin obtuvo los máximos honores en los Masters mil de Miami y París, y las competiciones 250 de Los Cabos y 500 de Basilea, mientras Arévalo jugó con el neerlandés Jean-Julien Rojer, venció en los torneos 250 de Estocolmo, Adelaida y Delray Beach.

Los restantes títulos en dobles de la región quedaron en poder de los brasileños Marcelo Melo y Marcelo Demoliner, y el ecuatoriano Gonzalo Escobar.

Melo hizo dupla con el australiano John Peers para coronarse en la final de la lid 500 de Halle, Demolier contó con el respaldo del italiano Andrea Vavassori para triunfar en el 250 de Marrakech, y Escobar con el del kazajo Aleksandr Nedovesov en sus éxitos en las competiciones 250 de Bastad y Sofía.

En los certámenes de individuales, el argentino Sebastián Báez sacó la cara por Latinoamérica con sus tres coronas en Córdoba, Kitzbuhel y el 250 de Winston-Salem.

Otro sudamericano, el chileno Nicolás Jarry ganó dos cetros categoría 250, uno en el Abierto de Chile y otro en Ginebra.

Además, el argentino Pedro Cachín se coronó en el 250 de Gstaad y su compatriota Francisco Cerúndolo en el de Eastbourne.

El tenista más laureado de la historia y número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic encabezó la lista de las conquistas al acumular siete para convertirse en el mayor ganador de Grand Slam con 24.

En una de las mejores cosechas de su carrera y con un nivel de juego espectacular, Djokovic quedó a un paso de ganar los cuatro Grand Slam de la temporada, solo la ambición del español Carlos Alcaraz, en uno de sus mejores momentos de la campaña, le privó de ganar también Wimbledon, el único “major” que no pudo conquistar en el 2023.

A sus títulos en los Abiertos de Australia y Estados Unidos y el Roland Garros, el balcánico sumó el de las Finales ATP, los Masters mil de París, Cincinnati y Adelaida, y solo cedió una final, la del All England Club de Londres, para cerrar el año con siete derrotas en 63 partidos disputados.

Desde el 2016, cuando consiguió el mismo número de premios, nunca había ganado tanto solo en el 2015, con 11 éxitos, y en el 2011, con 10, en pleno apogeo y en madurez, cerró con más trofeos en su mochila.

La principal alternativa al dominio de Djokovic, Alcaraz terminó el 2023 en el segundo puesto de la clasificación mundial y más títulos que ningún otro año, seis.

Titular de Wimbledon, de los Masters mil de Madrid e Indian Well y los certámenes de Barcelona, Buenos Aires y Queens, firmó a sus 20 años una temporada espectacular. Casi recién llegado al tour profesional, en apenas tres campañas, ya cuenta con 12 coronas en su carrera.

Por su parte, en el circuito femenino, América Latina consiguió ocho cetros, uno en individuales, el alcanzado por la brasileña Beatriz Haddad en el Elite Trophy de la Asociación de Tenis Femenina, y siete en dobles.

Precisamente, la sudamericana levantó el trofeo de la competición de dúos en esa justa, acompañada por la rusa Veronika Kudermetova, y en el Masters mil de Madrid, donde jugó con la belarusa Victoria Azarenka.

Su compatriota Luisa Stefani brilló en la especialidad con tres coronas al vencer en las lides 500 de Adelaida, Abu Dabi y Berlín, apoyada por la estadounidense Taylor Townsend, la china Shuai Zhang y la francesa Caroline Garcia, respectivamente.

Otra brasileña, Ingrid Gamarra la imitó en el 250 Open de Bad Homburg, esa competición la disputó con la belarusa Lidziya Marozava.

Para Colombia, Yuliana Lizarazo y María Paulina dominaron el duelo final de dobles del Abierto 250 de Monterrey.

En los dobles mixtos, Stefani y su connacional Rafael Matos obtuvieron el único “major” para Latinoamérica de la temporada, al llevarse el lauro del Open de Australia.

La polaca Iga Swiatek coronó la temporada en la cima del ranking mundial de las damas por segundo año consecutivo y ganó seis títulos en ocho finales disputadas, incluida su tercera corona consecutiva en el Roland Garros y la primera en las Finales de la WTA, con una racha de 11 victorias seguidas para cerrar el 2023.

Otra joven estrella, la estadounidense Cori Gauff alcanzó su primer cetro individual de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos y acabó la campaña con un cuatro galardones en singles y dos en dobles. Al igual que la norteamericana, la belarusa Aryna Sabalenka estrenó su palmarés individual en un “major” al vencer en el Abierto de Australia y la checa Marketa Vondrousova la imitó en Wimbledon.

En las competiciones por equipos, Italia se alzó con su segunda Copa Davis de la historia, al vencer en la final a Australia, Canadá levantó el trofeo de la Copa Billie Jean King, Croacia el de la Copa Hopman y Estados Unidos el de la primera edición de la United Cup.

arc/am

RELACIONADOS