Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Raquetas de Cuba camino a París 2024 (+Fotos)(+Video)

Beirut (Prensa Latina) Por cuarta edición consecutiva, el tenis de mesa de Cuba intervendrá en unos Juegos Olímpicos, al asegurar sus boletos a la magna cita los campeones panamericanos en doble mixto, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos.

Por Yodeni Masó

Corresponsal jefe en Líbano

En un deporte dominado por Asia y Europa, las raquetas cubanas exhiben su talento en el circuito mundial del tenis de mesa (WTT, en inglés) con la posibilidad de alcanzar otro cupo a París’2024, gracias al posicionamiento en el ranking del zurdo Andy Pereira.

Presente en el calendario estival desde la versión de Seúl 1988, los tenimesistas del país caribeño se estrenaron en Barcelona’92 por intermedio de Rubén Arado, Santiago Roque, Marisel Ramírez y Yolanda Rodríguez.

Cuba volvió a retornar a lides bajo los cinco aros en Sidney’2000 mediante Francisco y Rubén Arado, Reinier Sosa, Marisel Ramírez y Leticia Suárez.

En Londres’2012, Pereira puso fin a una ausencia de más de una década y festejó éxito de 4-0 sobre Yoshua Shing, de Vanuatu, en la ronda preliminar.

La nación antillana mantiene participación olímpica desde la capital británica y en los Juegos de Río de Janeiro 2016 Pereira y Moisés Campos concursaron en single, mientras, este último y Daniela Fonseca intervinieron en Tokio 2020.

DUPLA DORADA

El 30 de octubre pasado, los cubanos Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos resultaron los grandes protagonistas en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile tras conquistar el oro frente a los brasileños Bruna Takahashi y Vitor Ishiy por 4-0 (11-8, 11-6, 11-7 y 11-7) y conquistar así una plaza a París 2024.

Actualmente, los raquetistas del país caribeño figuran en el top 25 en la modalidad mixta luego de mejorar siete peldaños después de su participación en los Torneos WTT Feeder de Beirut.

En su estreno en competiciones internacionales, el binomio cubano finalizó en cuartos en los dos eventos libaneses para añadir a su escalafón 50 unidades y ascender al puesto 23, como terceros de América por detrás de Brasil y Chile.

“Somos pioneros en esta participación; Andy intervino antes en eventos de este nivel, pero no Daniela ni Moisés, es muy favorable estar aquí, enfrentamos a jugadores de mucha altura y aprovechamos cada partido”, respondió a Prensa Latina el entrenador cubano Dobay Carmona al valorar el accionar de sus discípulos.

Para Moisés Campos, competir en justas internacionales de la WTT es sumamente importante, pues permite enfrentar a tenimesistas de diferentes estilos y con presencia constante en circuitos de ligas.

Campeón en el doble masculino junto a Andy Pereira en el certamen inaugural del Feeder Beirut, el exponente cubano de 32 años de edad valoró de positivo el desempeño, pese a no avanzar mucho en la modalidad de single.

En declaraciones a Prensa Latina, la jovencita Fonseca destacó lo necesario de competir más en ese tipo de justas, al considerar que uno siempre gana más allá del resultado final.

La principal raqueta femenina cubana garantizó 16 unidades en individuales con dos triunfos e igual número de descalabros, al terminar en la ronda de 32 en las dos citas, al tiempo que Moisés añadió 10 después de perder en la fase de 64 en la primera presentación y alcanzar una sonrisa y una derrota en el segundo torneo.

EL DURO, EL CAPITÁN

A sus 34 años de edad, Andy Pereira es el tenimesista cubano más laureado y su nombre resuena en el escenario internacional desde que en 2016 irrumpió en el Centro Internacional de entrenamiento de Koping, Suecia.

Con experiencia en torneos de clubes de Suecia, Alemania, Dinamarca y Austria, Pereira es la cuarta mejor raqueta del continente en el ordenamiento de la WTT en el puesto 57, solo por detrás del brasileño Hugo Calderano (octavo), el canadiense Edward Ly (40) y el chileno Nicolás Burgos (52).

Luego de intervenir la semana pasada en dos certámenes en Beirut y añadir 30 unidades a su escalafón, el Duro como lo apodan sus compañeros intenta aprovechar cada oportunidad de fogueo para materializar su presencia en la capital francesa.

“Todas las competiciones son importantes, la meta es acumular puntos y no dejar de participar, necesitamos insertarnos más en certámenes internacionales donde acuden jugadores de muchos estilos, principalmente de Europa y Asia”, apuntó.

Hasta el 18 de junio, cierre de la clasificación por ranking, el capitán cubano acudirá a varias citas, entre ellas, Feeder, Smash y Contender en Europa, el Golfo y América con la ambición de incluirse entre los 70 hombres convocados para París 2024.

Otro momento para luchar el boleto está marcado del 14 al 18 de mayo en la Villa Deportiva Nacional VIDENA en Lima, Perú, cuando los tres exponentes cubanos luchen por una de las cuatro plazas que otorga el preolímpico en cada sexo.

América tiene un cupo más por género, el cual será seleccionado de la mejor ubicación de la lista mundial.

Los otros representantes del continente, Brasil y Canadá entre los hombres y las mujeres del gigante sudamericano y Estados Unidos garantizaron su presencia en París durante el Campeonato Panamericano de La Habana en 2023.

El torneo del tenis de mesa en la Ciudad Luz acontecerá del 27 de julio al 10 de agosto y las raquetas cubanas competirán en el centro del South Paris Arena 4.

arc/yma

RELACIONADOS