Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefe en India
En entrevista con Prensa Latina sobre la actual agresiva política exterior de Washington, bajo la figura del secretario de Estado Marco Rubio, el dirigente comunista consideró inaceptable las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una potencial amenaza de Cuba contra la seguridad nacional de Estados Unidos y las amenazas de aranceles adicionales para los países que suministren petróleo a la nación caribeña bajo ese pretexto.
También remarcó la denuncia sobre el ataque a Venezuela y el secuestro por Washington del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, lo cual, M.A.Baby calificó de terrorista, unilateral e inaudita acción que violó el derecho internacional y los estatutos de las Naciones Unidas.
“Fue, además, contra un país que no ha causado daño alguno a Estados Unidos”, dijo.
PL: ¿Esa beligerancia de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y otras naciones responde a un guion gastado que Washington ha utilizado durante años?
M.A.Baby: Anteriormente, Estados Unidos de América hizo algo similar contra Irak, país al que acusaron de poseer armas de destrucción masiva.
Pero cuando Estados Unidos, con la ayuda de sus aliados, atacó Irak, si esa nación hubiera tenido armas de destrucción masiva, como acusó el entonces presidente estadounidense George Bush, las habrían utilizado en defensa propia contra el agresor.
Pero, como todos sabemos, no tenían armas de destrucción masiva, por lo que no pudieron hacer nada para defenderse.
Ahora, con la acusación fabricada de que el presidente venezolano y su esposa dirigían un cártel de narcotráfico, lo cual es una farsa, Estados Unidos, con la ayuda de la CIA y sus militares, llevó a cabo un ataque, matando a más de 80 personas, incluido 32 camaradas cubanos que formaban parte del dispositivo de seguridad interna del presidente Maduro.
Esto no es más que terrorismo internacional perpetrado por el presidente Donald Trump y la administración estadounidense.
Nosotros, con toda la fuerza a nuestro alcance, condenamos este ataque descarado contra Venezuela.
En los tiempos modernos, si se permite que los países cometan tales atrocidades contra naciones soberanas, entonces no existe el estado de derecho. Sería la ley del más fuerte. Esto es inaceptable.
PL: Recientemente, Trump endureció aún más el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la reciente imposición de aranceles a los países que suministran petróleo a la nación caribeña. ¿Cuál es la posición de su partido sobre esta nueva medida que refleja una estrategia de cambio de régimen en lugar de una política de seguridad nacional?
M.A.Baby: Hemos tomado nota de la declaración firmada por el presidente estadounidense Donald Trump. Cuba es una nación soberana, una de las fuerzas principales del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Recuerdo el cambio de liderazgo del Movimiento de Países No Alineados tuvo lugar en Nueva Delhi, por la primera ministra Indira Gandhi y Fidel Castro. Fidel abrazó a Gandhi con su permiso. Fue un momento muy inspirador en la historia del Mnoal.
Ahora, Cuba, uno de los líderes más importantes del Movimiento de Países No Alineados, es un país sometido a un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos y para agravar ese bloqueo, Washington está declarando aranceles adicionales contra los países que mantienen relaciones comerciales con la isla.
Esto es totalmente inaceptable, y constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las relaciones entre países a nivel internacional.
El Partido Comunista de la India (marxista) rechaza inequívocamente esta nueva medida del presidente estadounidense contra esa nación soberana y expresa su solidaridad con Cuba.
Además, estamos seguros de que los pueblos amantes de la paz del mundo, los países pertenecientes al Movimiento de Países No Alineados y otras naciones que respetan la soberanía de cada Estado, se unirán en defensa de la isla y contra el comportamiento atroz de Donald Trump.
PL: En su opinión, cómo se relaciona el enfrentamiento al bloqueo a Cuba con la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos.
M.A.Baby: Queremos relaciones con todos los países, sobre la base de las normas establecidas. Los países soberanos tienen derecho a disfrutar de su soberanía y deben tener la libertad de relacionarse con otros países soberanos.
Para eso existe la Organización de las Naciones Unidas. Estados Unidos nunca ha reconocido el derecho internacional y, ahora, Donald Trump intenta crear una organización paralela, El Consejo de Paz, que propone en el contexto de los acontecimientos en Medio Oriente.
De igual modo, el ataque genocida que Netanyahu lleva a cabo contra el pueblo de Gaza, y los derechos palestinos, con el apoyo de Estados Unidos.
Ahora, se están lanzando cohetes contra países soberanos y naciones de América Latina y el Caribe están siendo amenazadas que si no se alinean con los dictados de EEUU podrían sufrir una acción militar similar a la de Venezuela.
Esto es terrorismo internacional. Esto va a desequilibrar las relaciones entre los países a nivel internacional. Es inaceptable. Espero que los países del mundo, dentro de la estructura de las Naciones Unidas, se unan para oponerse y denunciar esa actitud agresiva de Estados Unidos y su presidente Donald Trump.
PL: ¿Qué acciones considera usted pertinentes por la comunidad internacional para detener la arremetida imperialista contra Cuba, Venezuela, Irán, los palestinos y otros pueblos en la mira?
M.A.Baby: En primer lugar, los países deben alzar la voz y decir claramente qué opinan sobre las inaceptables acciones que cometen otros Estados, ya sean sus aliados que actúan de forma voluntaria como los que lo hacen a la fuerza.
Estas son violaciones flagrantes del derecho internacional. Si el Gobierno de la India dialoga con otros gobiernos y toma la iniciativa, esto podría tener algún impacto.
También espero que haya una movilización masiva de solidaridad popular en todo el planeta, pues los pueblos pueden desempeñar un papel muy importante.
Cuando un país pequeño como Vietnam fue atacado continuamente por Estados Unidos, hubo solidaridad con el pueblo vietnamita en todo el país, en todo el mundo.
En la India, teníamos un lema: Tu nombre, mi nombre, Vietnam, Vietnam. Así es como el pueblo de la India se identificó con Vietnam.
Tales movimientos se desarrollaron en los propios Estados Unidos, en Europa también se desarrollaron movimientos similares, y este es el momento en que un movimiento popular similar debería desarrollarse en todos los países del mundo.
Conozco que Estados Unidos, algunos sectores de la población se están manifestando, criticando la agresión contra Venezuela.
Tengo la esperanza de que en los próximos días, la gente de Estados Unidos, de Europa, de Asia, África y América Latina se unirán en grandes grupos para mostrar su solidaridad con las víctimas del imperialismo estadounidense.
Hoy es Venezuela, hoy es Cuba, hoy es Palestina. Trump ya ha declarado que atacará Irán. Mañana puede ser Groenlandia u otro país de América Latina.
Una vez que nos unamos, si la gente sale a las calles en solidaridad con los países que sufren, estoy seguro de que esta locura imperialista podrá ser detenida.
En este sentido, el Comité de Solidaridad con Cuba en India trabajará para movilizar a las personas, y ya hemos celebrado una reunión en Delhi con varios partidos políticos que se unieron para expresar su solidaridad con Venezuela, Cuba y Palestina.
La gente tiene que unirse. El poder militar de Estados Unidos no será nada ante el superpoder de la fuerza de los pueblos de todo el mundo. Esta es mi confianza y mi esperanza.
arc/lrd





