Por Roberto F. Campos
De la redacción de Economía
Fotos del autor
Tal descripción apunta a la cultura, movilidad, afable trato de sus pobladores y un entorno que mucho tiene que aportar a quienes quieren pasar vacaciones activas.
Manzanillo, en la provincia de Granma, 753 kilómetros al este de La Habana, tiene una extensión superficial de 498,4 kilómetros cuadrados (km²), uno de los 13 municipios que componen dicho territorio, zona de desarrollo industrial.
Con más de 98 mil habitantes para la ciudad cabecera es un lugar atractivo con encantos y paisajes de fantasía. A la ciudad puede llegarse por vía aérea (aeropuerto internacional Sierra Maestra), terrestre y marítima.
Su ubicación costera, a las márgenes del golfo de Guacanayabo, marca de modo especial su historia y cultura. Con un malecón de 1,31 kms de distancia, posee un punto de paradero de pequeñas embarcaciones de los pescadores.
En sus playas se registran acontecimientos importantes como el origen del primer monumento de la literatura cubana, el poema épico Espejo de Paciencia escrito por Silvestre de Balboa en el 1604.
Silvestre de Balboa Troya Quesada, Las Palmas de Gran Canaria: 30 de junio de 1563-Sta. María del Puerto del Príncipe, Camagüey 1644), fue un escritor canario considerado autor del primer texto literario cubano.
Por otra parte, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria, proclama, en su ingenio La Demajagua, a escasos ocho kilómetros de la ciudad, la independencia de Cuba del colonialismo español.
Muy sobresaliente es la Glorieta Morisca, símbolo de la ciudad. El nombre de la ciudad se debe a la abundante presencia, en tiempos de la conquista española, del Hipomanne mancinella, nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo de Cuba, planta perteneciente a la familia de las Euforbiáceas.
Su calle Martí (referencia a José Martí, apóstol de Cuba), cercano a la Plaza de Armas (Parque Carlos Manuel de Céspedes) posee múltiples obras sociales.
Por ejemplo, existen cinco tipos de universidades donde se pueden estudiar la totalidad de las carreras universitarias de Cuba.
LA GLORIETA LA DISTINGUE
La Glorieta de Manzanillo, emblema distintivo de la ciudad, distingue el centro histórico en el Parque Principal, al fondo la Parroquia de La Purísima Concepción.
La ciudad cuenta con diversas instituciones culturales en las que se expresan las más variadas manifestaciones artísticas.
Posee uno de los más emblemáticos y hermosos teatros de Cuba el Teatro Manzanillo, en el cual fue empresario Juan Planas Mojena que contribuyó al mantenimiento de dicho establecimiento. Es el mayor y más importante de la provincia de Granma, con sus 150 años de existencia y en el cual se presentaron prestigiosas figuras.
Los ejemplares arquitectónicos más significativos de la ciudad son eclécticos: Parroquial Purísima Concepción, Edificio Bori, Mallafré, López, Muñiz, Fernández, Casa de la Cultura, Logia Manzanillo, Glorieta de Manzanillo, Teatro Manzanillo, aunque también hay presentación de otros movimientos constructivos.
Su Escudo de Armas del Puerto Real de Manzanillo -14 de abril de 1832- se debe a la victoria de los manzanilleros sobre los corsarios ingleses en el año 1819, entendida como un milagro de la Purísima Concepción. Desde ese momento quedó declarada la Virgen Inmaculada como patrona tutelar de Manzanillo.
Esa imagen religiosa preside el centro del Escudo de Armas de la Villa del Puerto Real de la Ciudad desde 1832. Su fiesta se celebra cada 8 de diciembre en la Parroquia que lleva su nombre frente a la Plaza de Armas de la Ciudad.
SU HISTORIA
Fue el 11 de julio de 1792 cuando desde España se decidió la creación de lo que hoy conocemos como Manzanillo. Ese día la monarquía hispana firmó una real orden, según la cual se orientaba la organización de un poblado en esa zona del sur de la entonces colonia española.
La fundación de la ciudad ocurrió a finales del siglo XVIII con el nombre de Puerto Real. Una larga tradición revolucionaria ligada a las gestas independentistas y a la última etapa de las luchas por la liberación nacional marca a la Ciudad de Manzanillo.
El movimiento obrero alcanzó una notable madurez. Líderes de la talla de Blas Roca, Paquito Rosales y otros, tuvieron allí su cuna y su radio de acción, cuando en este lugar también fue asesinado a traición el líder azucarero Jesús Menéndez.
En la última etapa Manzanillo aportó un considerable apoyo a los expedicionarios del yate Granma, liderados por Fidel Castro (1926-2016).
Está ubicado en las márgenes del golfo del Guacanayabo, gracias al cual se facilitó su desarrollo económico, social y cultural. Cuna del Son, por lo que, entre otros atractivos, es una de las regiones donde se cultiva el son tradicional, el género cubano musical de mayor conocimiento en el exterior.
Tierra de poetas y trovadores, en sus lares creció y vivió el notable poeta Manuel Navarro Luna y el trovador Carlos Puebla, cuyas melodías recorrieron el mundo.
Con el nombre de Manzanillo también pueden encontrarse lugares en España, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
En 1830 se declara Villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el Consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.
arc/rfc