Por Fausto Triana
Corresponsal jefe en España
Fotos: Gabriel Dávalos
Quizás, lo mejor sea remitirse a un vocablo que repite Lizt Alfonso, la directora de la compañía, en entrevista exclusiva con Prensa Latina: fusión.
Porque lo llamativo e impresionante de los espectáculos de LADC es su riqueza, variedad, coreografías, timbres y la policromía de escena, ajustada también al vestuario.
-La compañía tiene una escuela y aparte de sus objetivos iniciales, la idea es preparar a los bailarines que se integran, lo cual se trabaja muy intensamente. De hecho, nosotros tenemos los talleres vocacionales, un ballet infantil, otro juvenil y una carrera profesional, y salen graduados de bailarines de danza fusión, avalado por los Ministerios de Cultura y de Educación.
El Teatro EDP Gran Vía de Madrid propicia la conversación con Prensa Latina, en medio de una extensa gira por España que arrancó en Barcelona y terminará en Zaragoza.
-En general, tanto en Barcelona como en Madrid, la gira ha sido muy linda, muy emotiva, porque el espectáculo conecta con los espectadores. Cuando termina, se percibe la emoción de la gente y esto nos complace a todo el elenco.
-Completaremos con Teulada (Valencia), Zamora y Palencia (ambos en Castilla y León), y terminamos en Zaragoza (Aragón), que es donde terminamos el periplo en el mes de julio.
Como fundadora y actual titular de LADC, Lizt Alfonso recibió en la Casa Blanca, de manos de la entonces Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el International Spotlight Award en 2016, y fue Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF (2011).
Entre sus lauros, se cuentan también el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría de Mejor Coreografía Vida, así como el máximo galardón de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Sinceramente FGL, dedicado al centenario del natalicio de Federico García Lorca (1998); Alas (2006) y Vida (2009).
FUSION Y FUTURO DE LADC
Acerca de la estabilidad del proyecto, abundó en el compromiso y entrega de sus integrantes.
-Ciertamente, es muy difícil mantener un elenco estable, por el fenómeno de la emigración económica. Sin embargo, algunos siguen en contacto con LADC. Por ejemplo, uno de ellos se fue a La Habana a entrenarse, bailó, y ahora está con nosotros e irá a la gira por Los Angeles este año. Es decir, hay un amor y respeto por el grupo y eso lo apreciamos.
El componente musical, uno de los puntos cardinales de la compañía, se explica al detalle por la directora, coreógrafa y profesora.
-A través de los años hemos consolidado un grupo musical que puede extenderse o reducirse; hemos llegado a tener sobre el escenario hasta 12 músicos, siempre hacemos contactos con estrellas del género.
-Empiezan muy jóvenes y al final se convierten en grandes maestros y músicos reconocidos y que están en distintas orquestas en Cuba. Son igualmente excelentes arreglistas, compositores, y productores.
-Es una de las herramientas fundamentales, porque la mayoría de la música se concibe y arregla para nuestros espectáculos, si no se usa música preexistente. Y eso hace la fusión no solo sea en la danza, y esto un reto para componer aquí.
Parece evidente que el tema le apasiona y Lizt Alfonso lo grafica con pasajes del rico anecdotario de LADC.
-En Nueva York estrenamos De Novo en 2003 en el New Victory Theatre de New York, que le valió la segunda crítica al espectáculo por parte del New York Times.
-Recuerdo que les dije a los músicos, vamos a hacer una coreografía con bulerías, que es uno de los palos flamencos, y con la rumba cubana y me dijeron “eso no se puede hacer, es una locura”. Pero al otro día ya tenían una maqueta de lo que podría ser (…), es decir, es un reto de la fusión.
-Yo me nutria de mi familia, de mi abuela, de tías, preguntando cómo era el pasado que ellas vivieron, la música, cómo se vistieron, las costumbres (…).
-El camino es ese, todo acompañado de la música de nuestras vidas y de cómo lograr que estos jóvenes la amen y acercarla a ellos, la música de nuestra tierra, su internacionalización que se comparte con el mundo, chachacha, mambo, conga, bolero canción, de eso se trata.
Ahora el espectáculo supremo que concluirá en julio en Zaragoza, se denomina Cuba Vibra, con melodías famosas, danza y alegría.
La charla con Prensa Latina, a punto de finalizar, se enfoca ahora en la dinámica actual y el futuro.
Después de casi dos horas de mambo, chachachá, son, bolero, rumba, conga, latin jazz, flamenco, swing o rock and roll, entre la intensidad de los bailarines, la colorida coreografía y la música, el público agradece con entusiastas ovaciones.
-Después nos vamos a La Habana a realizar nuestro curso de verano y prepararnos para unas actuaciones que tendremos en Martinica, y otras presentaciones como, por ejemplo, Los Angeles (EEUU), entre otras, y con diferentes repertorios.
-En el futuro cercano, junto con Cuba Vibra, estarán Habana Fénix, otro Cuba Vibra con más influencia española. Nuestra línea temática se ha mantenido, empezamos siendo una compañía de ritmos españoles en 1991, pero en 1993 cambiamos, declarando la danza y música fusión como sello de identidad hasta el día de hoy.
-Por eso es que conectamos con el público del mundo entero, que se siente según el caso identificado con lo que está viendo en el escenario, esa mezcla que va desde el ballet clásico, danza contemporánea o moderna; los bailes populares cubanos que son tan ricos, y los afrocubanos.
arc/ft