Por Verónica Núñez Lastres
Redacción de Cultura
El evento literario más importante de la isla caribeña se desarrollará del 12 al 22 de febrero, dedicado a la dos veces Premio Casa de las Américas, Marilyn Bobes y al Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, José Bell Lara.
Con especial énfasis en el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, los preparativos de la 34FILH se enlazan con un 2025 donde la literatura cubana expandió su influencia.
33 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA
Cada mes de febrero, instituciones culturales se reúnen en la habanera fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras subsedes capitalinas para desarrollar la Feria del Libro de Cuba, que luego se moverá a lo largo del país.
Este año, la República de Sudáfrica fue la nación protagonista en la edición 33FILH, dedicada al aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Con homenajes a la profesora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia 2008 y de Ciencias Sociales 2022, y al poeta, ensayista y crítico literario, Virgilio López Lemus, estuvieron al alcance de los lectores más de dos millones de ejemplares.
Durante la clausura del evento, el presidente del comité organizador y director del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, reveló que asistieron más de 400 mil personas a las sedes capitalinas, se vendieron más de 250 mil libros impresos y participaron 61 países.
La colección Biblioteca del Pueblo fue la novedad editorial más exitosa, con 70 ejemplares de reconocidos títulos nacionales e internacionales, todos récords de ventas, y por segunda ocasión compartieron espacio libros impresos y digitales.
Los libros electrónicos fueron un tema central de debate entre académicos, públicos y escritores; en diferentes espacios se analizaron sus ventajas, desventajas, los derechos de autor, el posicionamiento de las editoriales y otras temáticas relacionadas.
Una encuesta realizada por Prensa Latina para conocer la preferencia de 146 jóvenes en cuanto al formato de lectura, el 54,1 por ciento consume las obras literarias en ambos formatos, pero le sigue el 48,6 leyendo en digital.
Ambos formatos ofrecen ventajas, señalaba uno de los jóvenes encuestados, quien agregó que las bibliotecas digitales no ocupan espacio y “puedes leer en casi cualquier sitio”; los tomos físicos son una experiencia atractiva y más cercana.
El título digital no vino a excluir al impreso, es una manera de repotenciar el alcance del libro; leer en físico puede compartir con la diversidad de formatos que además tributan a una experiencia del lector mucho más enriquecida, enfatizó el director del grupo Nuevo Milenio, Michel Torres Corona.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS AL TALENTO CUBANO
En la 33 FILH se otorgaron por primera vez los reconocimientos de Comunicación social; la Casa Editora Abril fue la ganadora del Gran Premio de la Comunicación Integral.
A su vez, el Proyecto Nuestra Historia recibió el Premio de Gráfica, Ediciones Citmatel el Premio Audiovisuales, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río el Premio de Relaciones Públicas y el Proyecto Cubadigital el de Medios digitales.
Al cierre de la edición, su comité organizador y el Ministerio de Cultura condecoraron al poeta, escritor y periodista Waldo Leyva con el Premio Nacional de Literatura 2024.
Leyva, quien además es Premio Casa de América de Poesía Americana (2010) y Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (Venezuela, 2012), confesó que ha sido en la poesía donde ha encontrado su razón de ser.
Los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén también se entregaron durante la feria del libro, siendo los más importantes lauros que concede el ICL a ensayo, novela, cuento y poesía de escritores cubanos vivos con títulos inéditos.
Uno de los homenajeados de la 33FILH, Virgilio López Lemus, se alzó con el Premio Alejo Carpentier en el género de Ensayo por su obra El archipiélago Lezama; Mis noches con Julia Roberts, de Jorge Ángel Hernández, obtuvo el galardón en Cuento y Todo se desvanece, de Martha Acosta, ganó en el apartado de Novela.
En el caso del Premio Nicolás Guillén de Poesía, se reconoció al escritor Ronel González por la obra Central Patria.
Estos géneros no fueron los únicos textos reconocidos en el año, pues la colección de libros copiadores de fórmulas farmacéuticas de la antigua farmacia francesa Triolet, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, pasó a formar parte del registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
LA LECTURA EN CUBA TIENE ESPACIOS CONSTANTES
El Instituto Cubano del Libro construye cada fin de semana un puente entre lectores y escritores con su tradicional espacio Sábado del Libro, celebrado en la Plaza de Armas del centro histórico del municipio Habana Vieja.
Mi vida en el ballet, del bailarín ruso Azari Plisetsky; Melancolía de los leones, de Pedro Juan Gutiérrez; 100 preguntas sobre historia del arte, de Maikel Rodríguez Calviño; Eliseo Diego, una conversación en la penumbra, fueron algunas de las propuestas.
En paralelo, la capitalina librería Fayad Jamís organiza en su sede el espacio mensual El elogio oportuno, con el objetivo de homenajear a figuras, instituciones y obras vinculadas a la literatura y cultura nacional. La selección de 12 protagonistas en 2025 incluyó al destacado cineasta Alfredo Guevara en el centenario de su natalicio, al aniversario 45 de la Casa Editora Abril, a la obra del intelectual Armando Hart, al escritor Alejo Carpentier, y al poeta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
En esa misma librería se desarrolla, también de manera mensual, el Jubileo de las Letras Cubanas, auspiciado por la Editorial Letras Cubanas, para celebrar los cumpleaños de los autores pertenecientes a sus catálogos.
Entre los invitados de 2025 figuraron el profesor Alberto Guerra Naranjo, el escritor de ciencia ficción Yoss, el ensayista Virgilio López Lemus, la crítica de arte Carina Pino y la poeta Nancy Morejón.
EXPECTATIVAS PARA 2026
Hasta el momento, las instituciones literarias están enfocadas en la edición 34 de la fiesta de las letras, cuyo cartel promocional fue publicado hace solo unos días, una creación del Premio Nacional de Diseño del Libro, Ernesto Niebla Chalita.
Asimismo, durante la evaluación anual, celebrada en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, representantes de las editoriales y la presidencia del ICL realizaron un balance de los acontecimientos del presente año, según la Cámara Cubana del Libro en redes sociales.
Se presentaron los nuevos especialistas que asumirán la organización del proyecto Cuba Digital, el Programa Literario, el Artístico y el Infantil, se le dio promoción a la librería virtual Islalibros, de la Cámara Cubana del Libro, y se hizo un llamado a gestionar futuras colaboraciones.
El 2025 cerró con un balance de logros y confirmó que la literatura cubana es un sistema vivo de instituciones, premios y espacios de encuentro, cuyas experiencias acumuladas en 365 días permiten proyectarse hacia un 2026 de mayor alcance y renovación.
arb/mml/vnl





