Por Manuel Robles Sosa
Corresponsal jefe en Perú
Consecuente, el abogado condenó el bloqueo de suministros petroleros impuesto por Estados Unidos a Cuba y dijo que se trata de una medida que pretende destruir a la isla y a la Revolución cubana.
El abogado y postulante de la coalición de izquierda Venceremos a la Presidencia, condenó la política norteamericana de uso de medidas económicas, como la amenaza de imponer aumentos arancelarios a los países que envíen combustible a Cuba, además del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 60 años.
Añadió que el objetivo de esas políticas de presión es aislar y atemorizar a gobiernos y, en el caso de Cuba, eliminar a todo un pueblo, bloquearlo y someterlo al hambre para provocar una convulsión interna que derroque al gobierno revolucionario.
Para Atencio, se trata de nuevos métodos imperiales, distintos a los golpes militares de Estado de épocas anteriores, lo que evidencia que “el imperio se transforma, muta, cambia, se perfecciona y cambia su lógica”, con nuevos métodos, como el actual uso del aumento de aranceles a países que no lo respalden.
Ante la asfixia económica impuesta a Cuba, opinó que lo principal es la unidad porque “siempre tenemos que estar abrazados por la misma causa, la certeza de que unidos venceremos” y la decisión que se resume en el lema cubano “Patria o muerte”.
Señaló que la comunidad internacional debe asistir a Cuba ante la grave situación que afronta y que “el mundo, al estar más rápidamente integrado, debe generar una rápida ayuda y la solidaridad siempre debe estar con los pueblos hermanos”.
El candidato izquierdista es consciente de que no figura en posiciones estelares en las encuestas, pero lleva su mensaje a las calles y mercados del país, así como a medios de prensa, ante los que habla claro y firme, sin rodeos, sobre sus posiciones, como las de ser solidario con Cuba, con Venezuela y con Gaza.
Cuando se le pregunta sobre las primeras medidas de su Gobierno, respondió que promovería una asamblea constituyente para que el país cuente con una carta magna que reemplace a la neoliberal vigente, lo que el concierto mediático que sataniza se empeña por cerrar el camino a ese cambio.
Otra prioridad de su programa es la segunda reforma agraria (la primera entregó las tierras a cooperativas y comunidades indígenas en 1969) que prevé eliminar los privilegios tributarios de la próspera agroindustria y apoyar a la agricultura familiar y comunal cuya producción de alta calidad alimenta a los peruanos y brinda insumos a la renombrada gastronomía del país.
Atencio mencionó en tercer lugar la industrialización del país, lo que incluye el procesamiento en Perú de minerales que actualmente se exportan en bruto o concentrados y exportar productos con valor agregado.
Venceremos se propone además investigar y enjuiciar a los responsables de las masacres contra participantes en protestas sociales y de la captura de los poderes del Estado por mafias, así como anular leyes que favorecen a las mafias de la corrupción y “limpiar el Estado de redes criminales y corruptas”.
El candidato advirtió que cuando le dicen que, en el hipotético caso de que sea elegido, lo más posible es que tenga un Parlamento adverso conservador que le impedirá aplicar sus decisiones, responde de manera convencida y clara, que “para estar sentado en el Palacio de Gobierno como títere, como fantoche, como figura decorativa, no gracias”.
Explicó que, en la eventualidad de ganar la elección entre los 37 candidatos presidenciales, promovería las citadas medidas, difundiéndolas para su debate público, para crear conciencia de su importancia e intentaría convencer al Parlamento de aprobarlas. De no lograrlo, renunciaría junto a sus dos vicepresidentes para propiciar nuevas elecciones en busca de su ratificación y la elección de un nuevo Parlamento.
“Yo no voy a ser monigote del Congreso que con una mano me tenga apuntado con la vacancia (destitución) y con otra mano tenga un puñal que se llama interpelación y censura”, dijo en referencia a maniobras parlamentarias de boicot y desgaste.
Lo otro, añade, sería seguir gobernando por la derecha, algo que considera impensable.
Sobre la coalición Venceremos, explicó que es un intento serio de unificar a la dispersa izquierda peruana, aunque aún hay otros dos candidatos de ese sector, Vladimir Cerrón, de Perú Libre, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, así como uno de centroizquierda, Alfonso López Chau.
Venceremos agrupa al partido Nuevo Perú por el Buen Vivir, coalición de fuerzas oficialmente registradas para competir en las elecciones generales del 12 de abril de 2026 y Voces del Pueblo, organización política a la que pertenece Atencio.
Ha sumado para esta campaña a las organizaciones Unidad Popular, Partido Comunista-Patria Roja, Humanismo Andino y Dignidad Nacional que, por diversas razones, no alcanzaron a tiempo el registro electoral.
El frente se ha ampliado para las elecciones regionales y municipales de enero próximo con los partidos Unidad Popular, Adelante Pueblo Unido y Resurgimiento Unido Nacional, ya oficialmente inscritos, y como aliados se mantienen PC-Patria Roja, Dignidad Nacional y Humanismo Andino.
arb/mrs





