Por Moisés Pérez Mok
Enviado especial
En entrevista exclusiva concedida aquí a Prensa Latina, el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Laos calificó como “un hecho muy significativo” este acto, acontecido el 1 de noviembre de 1974 y que marcó un hito histórico en los nexos bilaterales.
El aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países es un reflejo del nivel de los vínculos tradicionales existentes no sólo entre los gobiernos, sino también entre los pueblos laosiano y cubano, apreció.
“Siempre recordaremos, cuando se trata de las relaciones entre Laos y Cuba, el momento en que nuestros pueblos lucharon juntos por la independencia nacional”, sostuvo Kommasith y añadió que “tenemos una memoria vívida de la heroína (Melba Hernández) y los médicos cubanos que visitaron Viengsay, el bastión de nuestras provincias revolucionarias”.
La visita de la entonces presidenta del Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, Laos y Cambodia, quien vivió un mes en las cuevas de Viengsay, y la labor de la primera brigada médica cubana llegada en 1973 al territorio liberado de la provincia de Huaphanh, fueron un reflejo de amistad genuina y unidad entre los pueblos cubano y laosiano, valoró.
“Esto alimentó la comprensión y confianza recíproca entre nuestros partidos y pueblos, que en esos momentos todavía luchaban por la independencia de todo el pueblo laosiano”, remarcó.
Aunque nuestra amistad ha existido durante muchas décadas, acotó el Canciller, yo creo que desde el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas la cooperación bilateral fue institucionalizada y desde entonces hemos visto más y más colaboración en diferentes áreas entre nuestros dos países, la cual florece y avanza hasta alcanzar un alto nivel.
Aquí –precisó- me refiero a la colaboración en las áreas de educación y la salud pública, entre otras, incluido el deporte.
PUNTO DE VIRAJE
Interrogado acerca de la importancia de la visita realizada en octubre de 2022 por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el vicejefe de Gobierno laosiano enfatizó que ésta “fue un punto de viraje hacia una cooperación más profunda entre ambos países”.
Durante la misma se firmaron cuatro convenios en las áreas de educación superior, agricultura y salud que constituyen la base para una mayor colaboración; pero, por supuesto, será mucho más importante el seguimiento a la implementación de esos acuerdos, consideró.
Según Kommasith, “esto puede ser un poco desafiante, debido a las circunstancias”. Los dos gobiernos, aseveró, están firmemente comprometidos con la implementación de esos compromisos, pero a veces el contexto en el cual estamos y debemos implementarlos es un poco difícil.
Primero, enumeró, la distancia geográfica entre Laos y Cuba es enorme y la comunicación física es también muy difícil. Sin embargo, hoy existe un mayor intercambio de delegaciones entre nuestros dos países.
Justamente ahora, ejemplificó, el miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario de Laos y vicepresidente de la república, Bounthong Chitmany, visita Cuba y próximamente lo hará la presidenta del Tribunal Supremo Popular, Viengthong Siphandone.
“Todo ello exige un esfuerzo de ambas partes para implementar los acuerdos suscritos por nuestros gobiernos. De tal manera, yo creo que en la medida en que nos esforcemos, estos serán plena y efectivamente implementados, lo que traerá beneficios concretos y tangibles para nuestros pueblos”, consideró.
APOYO CONTRA BLOQUEO EE.UU.: CUESTION DE PRINCIPIOS
Refiriéndose al consistente apoyo ofrecido por Laos a Cuba en su lucha contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de seis décadas mantienen sucesivas administraciones estadounidenses, el jefe de la diplomacia laosiana enfatizó que se trata de una cuestión de principios.
“Cualquier bloqueo unilateral o sanción contra países específicos no hace justicia para nadie en el mundo, y yo no creo que se puede imponer ninguna sanción, mucho menos a Cuba, un país pacífico que alcanzó su independencia hace décadas”, manifestó.
Cuba, señaló más adelante, no se merece estar sometida a un embargo por parte de ningún país en el mundo. Todos los países, como miembros de las Naciones Unidas, tenemos los mismos derechos, el mismo voto, sean grandes o pequeños.
Entonces, es contrario al derecho internacional y contra principios internacionales la imposición de cualquier sanción unilateral o embargo contra cualquier país, insistió.
Kommasith reiteró más adelante que Cuba y Laos disfrutan de una larga y tradicional amistad y una estrecha relación. Compartimos la misma ideología, el socialismo. Por tanto, ambos nos apoyaremos sin duda recíprocamente, más aún en la lucha contra ese bloqueo. “Es una obligación para el gobierno y el pueblo de Laos extender nuestra mano en apoyo de nuestro amigo cubano”, significó.
CUBA-ASEAN: BUENA BASE PARA LA COOPERACIÓN
Hará pronto cuatro años, justamente en el mes de noviembre, que Cuba, junto a Colombia y Sudáfrica, se unió al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un pujante bloque regional cuya presidencia rotativa ostenta Laos este año.
Esa decisión, valoró el canciller, “refleja el deseo y el compromiso del gobierno cubano de trabajar estrechamente con la Asean”, y aunque Cuba está geográficamente muy distante del Sudeste Asiático, tiene una relación muy estrecha con todos los miembros de la Asociación, lo cual es una buena base para trabajar juntos por la paz y seguridad internacionales y la cooperación para el desarrollo.
Damos la bienvenida y apoyamos de todo corazón que Cuba sea parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean. En el futuro veremos cada vez más mecanismos de colaboración entre ambas partes, vaticinó.
Respecto a esto último, Kommasith dijo ver áreas de cooperación que el gobierno cubano podría considerar y mencionó entre éstas la educación, la salud pública, “porque Cuba tiene una reputación muy fuerte e internacionalmente reconocida” en este sector, y, además el deporte, en cuyo desarrollo posee una vasta experiencia.
Por supuesto, añadió, también existen potencialidades en el área económico-comercial, pues pienso que Cuba tiene un gran potencial en productos agrícolas. Hay productos que Cuba ha exportado a otras partes del mundo, así sí es que la Asean está lista para trabajar estrechamente y ampliar el comercio bilateral.
Asimismo, los países miembros del bloque tienen potencial para invertir en Cuba, lo cual pienso que la isla también necesita, apuntó.
Como buen amigo de Cuba, Laos está dispuesto a trabajar por favorecer una cooperación más estrecha con la Asean, de ahí que “ofrecerá su respaldo total y escuchará cualquier sugerencia que sea formulada en ese sentido”, concluyó.
arb/mpm