Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Filme cubano La mujer salvaje sigue viaje entre reflectores

La Habana (Prensa Latina) La película cubana La mujer salvaje (2023) viaja entre reflectores, pues mañana abrirá el XXIV Havana Film Festival de Nueva York y el pròximo dìa 20 se exhibirà en Cuba en la fiesta de la cinematografía nacional.

Por Dai Liem Lafá Armenteros

De la redacciòn de Cultura

Aprovechando el contexto de participación en el evento neoyorkino y en los festejos por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el cineasta Alàn Gonzàlez concediò una entrevista exclusiva a Prensa Latina sobre su ópera prima.

El joven realizador resaltó en primer lugar su complacencia con el equipo de trabajo que lo acompañó, porque opina que el cine es un arte colectivo.

Y además de ser su primer filme, dijo, también lo fue para el director de fotografía Lorenzo Casadio Vanucci, junto a un colectivo de experiencia con Claudia Calviño en la producción, Johanna Montero en la edición y Nuris Duarte en el guion junto al realizador, entre otros.

El director elogiò el desempeño protagónico de la actriz Lola Amores (en su interpretaciòn de Yolanda), a quien calificó de clave, porque es una película de personajes que cuenta la historia de una mujer imperfecta, pero perfecta en esa imperfección.

En su opinión, La mujer salvaje es una obra que defiende a esas personas que supuestamente se equivocan y la sociedad muchas veces pisotea y cuestiona, en lugar de entenderla y darle una mano.

Y eso es lo que seguramente el público ha visto, para mí es una película aparentemente violenta, pero en el fondo llena de humanidad; es un film sobre el amor, un tema universal que nos va a tocar a todos de una forma u otra, aseveró.

¿Cuánto de salvaje tiene La mujer salvaje? Es una pregunta que aún muchos se hacen en los diversos eventos cinematográficos recorridos por este filme.

“Para mí el tìtulo de la cinta es un juicio sobre esta mujer-protagonista, así como ella es enjuiciada. Y a la vez es una provocación, un gancho para que los espectadores vayan a verla a las salas de cine y sean ellos los que decidan cuán salvaje es.

Pero también pensando en diversas interpretaciones de la palabra – reflexionó el realizador- porque lo salvaje es algo que se da en abundancia, y a veces pensamos que está muy lejos cuando en realidad puede darse bien cerca de nosotros.

Este es un personaje que existe, de alguna manera, con todos sus matices aunque todos somos distintos. Solemos creer que personas como la protagonista están lejos de nuestro contexto, cuando pensamos en los sitios en que generalmente viven los cineastas”.

Sin embargo, esta (Yolanda) es una mujer de Cuba, y creo que en la película a través de su mirada y acciones está expresando un sentimiento muy actual, afirmó el joven director.

Sobre el elenco, González resaltó que tuvieron la oportunidad de participar actores que nunca habían trabajado en cine, o provienen de otras provincias cubanas e incluso personas que nunca en su vida habían soñado con actuar.

Y dentro de todo ello, para mí lograr un tono coherente y la uniformidad en el abordaje de la actuación es fundamental. Aquí tenemos nombres muy diversos como es el caso de Jorge Perugorría, uno de los actores cubanos más internacionales, destacó.

Luego también están actrices conocidas como Yaité Ruíz, Yailín Coppola, Odelmys Torres, y Grisell Monzón, quien hizo un papel espectacular que pudo ser un desastre, pero resultó genial, manifestó satisfecho el realizador.

Estoy muy feliz con la película, y para la protagonista Lola Amores fue un reto muy grande, porque Yolanda se enfrenta a toda una constelación de personajes que de una forma u otra vienen a juzgarla por su relación con su hijo y los acontecimientos de su propia vida.

González significó los matices desde los que la película muestra a todos esos personajes, sin juzgarlos, algo que le parece fundamental en estos tiempos, el poder acceder al otro sin juzgarlo, lo cual en su opinión puede también haber despertado el interés del público por el film.

La mujer salvaje se estrenó en 2023 en el Festival de cine de Toronto, Canadá, un evento categoría A que en consideración de González da prestigio y pone una cinta en el foco de interés de otros eventos similares.

Confesó el realizador que les llenó de felicidad el haber obtenido tres premios en los apartados Mejor película, Mejor actuación principal y Mejor sonido en el XXXIII Festival de cine de Ceará, Brasil.

Se coronó esta ópera prima en diciembre de 2023 con varios lauros en el cuadragèsimo cuartoFestival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre ellos, el Premio Coral Especial del Jurado.

Eventos cinematográficos en ciudades tan diversas como Rotterdam, Málaga y Miami son testigos del paso airoso de La mujer salvaje, ganadora de varios reconocimientos, incluidos premios para su actriz principal Lola Amores y ahora debuta en Nueva York.

Y entre las grandes satisfacciones que deja el viajar de la cinta por distintas latitudes está, según confesó su realizador, el constatar que puede ser comprendida, asimilada y pensada desde otros lugares.

Contar un película que nos represente, y también tus dolores y preocupaciones sobre la sociedad en que estás viviendo, y al mismo tiempo la historia pueda conectar con personas de otros países, es bello, admitió González, y a la vez es un reto para todo cineasta.

arc/mml/dla

RELACIONADOS