lunes 27 de enero de 2025

Encuentro Corazón feliz en Cuba: para no olvidarse de ser niños

La Habana (Prensa Latina) Para el artista cubano Rubén Darío Salazar, director artístico del V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón feliz”, lo importante es que no se detenga nada de cuanto se pueda hacer por una infancia mejor.

Por Dai Liem Lafá Armenteros

De la redacciòn de Cultura

Salazar, Premio Nacional de Teatro 2020, dialogó en exclusiva con Prensa Latina sobre este empeño colectivo de contribuir a la formación y divertimento de las nuevas generaciones, entrevista suscitada en pleno apogeo de una festividad que saluda el 1 de junio, Día Internacional de la infancia.

Este fundador de Corazón feliz esgrime el criterio de que desde cualquier ámbito, sea científico, pedagógico, social o cultural, todo lo que se haga en bien de esa primera etapa de la vida va a contribuir a alimentar el espíritu de los hombres y mujeres del futuro.

El futuro se construye ahora, no mañana, enfatizó Salazar.

Por tanto, creo que cada acción o esfuerzo realizado hoy va a tener aunque sea un pedacito que ver en esa victoria final que es formar buenas personas, significó este creador, actor, titiritero y profesor, quien públicamente se autodenomina un «utópico plus».

Volviendo al evento, expresó que Corazón feliz, que comenzò el martes pasado y concluirà mañana, principalmente en La Habana como plataforma, encuentro y festival, se enamora de lo que hace.

Interrogado sobre las instituciones que cada vez más se suman a Corazón feliz, Salazar agradeció el apoyo, y de paso recordó que este encuentro tiene como característica particular el contar con curaduría diferente cada año. O sea, el tema que guía la cita en una edición no se repite el próximo.

En todo caso, explicó, siempre estamos jugando con los proyectos e instituciones que son en general afines a nuestro concepto creativo, lo cual tiene que ver con cuidar las infancias, el no hacer a los niños adultos antes de tiempo y que escuchen la música correspondiente a su edad.

Resumió que no se trata de poner al niño en un “invernadero” para hacerlo adulto de repente. Ya habrá tiempo de crecer, precisó. Ahora hay que jugar, aprender, escuchar y vivir esa inocencia maravillosa que un día se va, sentenció el laureado titiritero cubano.

La conversación concluyó con una pregunta obligada para Rubén Darío Salazar: Para usted como persona y artista ¿qué significan los niños?

Bueno, reveló con emoción, todos fuimos niños alguna vez, pero hay algunos que se les olvida. Y cuando uno olvida lo que es ser niño, está olvidando la mitad de su vida, aseveró.

SOBRE CORAZÓN FELIZ 2024

El programa de actividades del festival incluye conciertos, espectáculos, presentaciones de libros, narraciones de cuentos, talleres y sesiones teóricas, entre muchas iniciativas.

Su objetivo principal es sembrar valores, rescatar la identidad nacional y latinoamericana y apostar por una cultura de paz en la niñez.

La corriente quinta edición tiene como temas la protección del medioambiente, el teatro de títeres y la creación musical para niños y niñas presente en la obra del relevante cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Entre las sedes del encuentro están el Museo Nacional de Bellas Artes, los escenarios de los grupos de teatro La Proa y el Arca, así como el Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura; la Casa de la Cultura Joseíto Fernández; el Museo Casa Natal de José Martí y Fábrica de Arte Cubano.

Del ámbito nacional, la música corre a cargo de diversas cantantes como Rita del Prado, Enid Rosales, y Rochy Ameneiro, fundadora del evento.

Ambientan los espectáculos agrupaciones como Teatro Tuyo y La Proa, la Compañía Infantil La Colmenita, Habanasueños, Cascabel y Cuentos para Federico.

Artistas de varias naciones llegaron a este suceso cultural, tales como Mariana Mallol (Argentina/México), Manuel Morán (Puerto Rico/EE. UU.) y Estrellita Caracol, ilustradora argentina.

Un punto alto del evento es la realización en el Museo Nacional de Bellas Artes, de un collage gigante, propuesta cultural de Estrellita Caracol, consistente en una serie de siluetas e ilustraciones realizadas por los niños.

Desde este año queda también de regalo permanente para el público infantil la sala-auditorio de pequeño formato Teresita Fernández, recién inaugurada en el contexto de Corazón feliz en la calle Compostela, entre Teniente Rey y Muralla, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

Esta inauguración es un homenaje a la Cantautora Mayor de la música infantil cubana.

Fue precisamente Teresita Fernández la intérprete que dejó una huella de amor imperecedera en el alma de miles de niños y niñas con su canción que comienza así: Amiguitos vamos todos a cantar, porque tenemos el corazón feliz, feliz, feliz, feliz, feliz…

arc/mml/dla

RELACIONADOS