Prensa Latina, La Agencia

viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

En el alma de Cuba, la música y festival Cubadisco (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) La música es esa perfecta creación que enamora al alma y hace brotar sublimes emociones, algo similar ocurrió en Cuba, cuando varias sinfonías se mezclaron para cautivar desde un festival que provoca siempre por su exquisitez artística.

Por Adis Marlén Morera

De la redacción de Cultura

Se trata de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco que, en su edición 27, deleitó con importantes figuras del universo melódico nacional e internacional para superar así la cifra de asistencia del año anterior, gracias a artistas de unas nueve naciones, entre ellas, Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México.

Dedicado a la música campesina y a Colombia como país invitado de honor, el certamen, realizado del 12 al 19 de mayo, se prestigió con los ritmos más autóctonos de ambas culturas, muestra de ello fue la gala que realzó los lazos comunes entre estas naciones hermanas y los caminos de colaboración mutua.

Estar acá nos confirma que poseemos una mirada de cooperación cultural que se materializa en residencias artísticas, participación en encuentros y eventos como este, coproducciones, posibilidades de formación compartida, música y artes escénicas, destacó en esa velada la socióloga colombiana y especialista en Escrituras Creativas, Xiomara Suescún.

Aseguró que el encuentro fue “la oportunidad para agradecer la invaluable solidaridad del Gobierno y el pueblo cubanos con Colombia en diferentes procesos de la búsqueda de paz y su disposición a colaborar en la construcción de la paz total de nuestro gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro, un cambio sin antecedentes en la historia de nuestro país”.

MÚSICA EN CUBA Y PARA EL MUNDO

La capital cubana vivió durante varias jornadas bajo un abanico de múltiples sonoridades, homenajes y encuentros de pensamiento que propiciaron la reflexión y la búsqueda de nuevos horizontes para algunos géneros musicales, por ejemplo, el punto guajiro.

Abrieron sus puertas a esa celebración discográfica diversos escenarios como el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Martí y el Pabellón Cuba, este último invitó cada día al disfrute armónico y al diálogo con notables intérpretes.

Vibraron en esos espacios, por la parte cubana, los acordes de la Orquesta Failde, Toques del Río, Tony Ávila y su grupo, la Banda Nacional de Conciertos, la Original de Manzanillo y la Sinfónica Nacional, entre muchos otros artistas.

En tanto, la representación internacional estuvo integrada por la banda Qué Tengo (Francia), Joao Maio y su grupo (País Vasco), Davide Lo Surdo (Italia) y Las Guaracheras (Colombia), por solo citar algunos.

Otra atracción de la cita fue la iniciativa Cuba de guateque y punto que aconteció el 17 de mayo en todo el país en honor al aniversario 65 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, también la presentación del álbum Cuban Gospel Music Vol 1 y del Royal Ballet de Hungría junto a la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Seremos testigos de la fusión que trasciende las fronteras de lo sacro y lo profano, la unión de la cultura góspel y los ritmos autóctonos de la isla, comentó el destacado músico y compositor Edesio Alejandro, productor del disco.

SONIDOS, IDENTIDADES Y REGIONES

Bajo el slogan Sonidos, identidades y regiones, se realizó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el Simposio Internacional Cubadisco 2024, dedicado a la música campesina, al cumpleaños 80 del musicólogo Danilo Orozco, y a Colombia como país invitado de honor.

Allí se conversó, entre varios temas, sobre el mercado musical en la nación sudamericana, los retos actuales de géneros no comerciales en las plataformas de streaming, la labor musicológica, los desafíos de la Inteligencia Artificial, y el Punto cubano y su música: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

GLORIA A LA EXCELENCIA MUSICAL

Como es habitual, la entrega de los lauros en los distintos apartados colocó el broche dorado a la celebración anual, con el Gran Premio Cubadisco para una figura imprescindible de la cultura cubana, de esas que crean perfectas melodías desde la profundidad de sus manos, abrazadas al piano.

Para presentarlo, me permito citar las palabras de dos célebres músicos que, en mi opinión, describen su virtuosismo, entre muchos motivos, por provocar igual sensibilidad que la de estos compositores.

“La música es el arte más sublime, el más emotivo y el más misterioso”, opinó el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, mientras el alemán Ludwig van Beethoven consideró: “La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía”.

Pareciera obra del destino, pues el reconocido pianista Frank Fernández mereció la máxima distinción por su álbum Beethoven. Conciertos para piano, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

La obra del Premio Nacional de Música 2005 conquistó además la categoría de Solista concertante, Diseño gráfico para Osmel Lorenzo, y Notas musicológicas para Jesús Gómez Cairo.

En la gala de premiaciones, resultó agasajada con el Premio a la Obra de toda la Vida la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, gracias a su fonograma Vida, y la Camerata Romeu, bajo la dirección de Zenaida Romeu, con el galardón a la Maestría Artística por Tesoros Latinoamericanos.

Asimismo, el festival decidió conceder cinco lauros especiales: Colección Universo Guajiro, Colección 60 Egrem D’ Lujo, Orquesta Típica Original de Manzanillo, Colección Colibrí 20 Años, y De donde viene el amor, de Pepe Ordás.

La edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco finalizó con un concierto de lujo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esa ocasión por el maestro José Jaramillo, y con el virtuosismo del percusionista Samuel Torres, ambos de Colombia.

En el espectáculo de clausura fue distinguido con el Premio de Honor el periodista y escritor colombiano César Villegas, además se reconoció a la musicóloga Cary Diez, Yadel Peláez y Maydonis Rittoles, vinculadas estrechamente al certamen.

arc/amr

RELACIONADOS