Prensa Latina, La Agencia

jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Eleva la FAO el apoyo a Cuba en su estrategia agrícola y alimentaria

Roma (Prensa Latina) Durante el IV Foro Mundial de Alimentación, en Roma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció en un mensaje el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a su país.

Por Oscar Redondo

Corresponsal jefe en Italia

En ese evento, que comenzò el lunes y concluirà el pròximo viernes, el líder cubano remitiò un mensaje para exponer los esfuerzos de la nación caribeña para lograr un desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria, a la vez que destacó la importancia del acompañamiento de la FAO para cumplir esos objetivos.

Durante una visita a Italia en julio de 2023, Díaz-Canel dialogò con el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien aseveró que Cuba tiene un gran potencial para desarrollar sus sistemas agroalimentarios, pues cuenta con la permanente ayuda de ese organismo internacional.

En septiembre de ese año, ambos líderes volvieron a encontrarse, esta vez en La Habana, durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China, ocasión en la que el presidente cubano reiteró el agradecimiento a la FAO por todo lo que hace por su país.

Ambos abordaron en ese encuentro los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, sobre lo cual Qu valoró que la alimentación es un derecho humano, que no se puede violar provocando hambre.

El corriente Foro Mundial de Alimentación de la FAO, con la participación de líderes, expertos mundiales e inversionistas, tiene como tema central Buenos alimentos para todos, hoy y mañana, lo que refleja la misión de crear caminos para enfrentar una crítica situación global, con 733 millones de personas que padecen hambre.

De ahí que sus sesiones se centran en la juventud, la ciencia y la innovación, así como en la promoción de inversiones específicas, como elementos clave para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de Naciones Unidas, de crear un mundo sin hambre para el año 2030, una meta bien complicada.

A la cita asiste una delegación cubana presidida por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia, e integrada además por la embajadora en Italia, Mirta Granda, y directivos de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y otros funcionarios de la misión diplomática del paìs antillano.

El vice primer ministro informó a Prensa Latina de su encuentro con el director general de la FAO, quien reafirmó la disposición de seguir apoyando al Estado cubano con iniciativas dirigidas a elevar el financiamiento, la preparación de especialistas y el fomento de inversiones.

Tapia resaltó que en su intervención virtual en el evento, Díaz-Canel lamentó que “vivimos una época marcada por la desigualdad y la injusticia en las relaciones económicas, que donde más cruelmente se expresan es en las dolorosas carencias alimentarias que padecen las grandes mayorías excluidas del progreso en esa vital área.

En el caso cubano, a los estragos que dejaron en todo el planeta los dos años de la pandemia de Covid-19, y los efectos dramáticos del cambio climático en las producciones agrícolas y de alimentos, se une el profundo daño que causa el bloqueo norteamericano, enfatizó.

El mandatario subrayó la importancia que tiene para Cuba la iniciativa de la FAO denominada Mano de la Mano, que ofrece un espacio para la inversión extranjera, en la búsqueda de alianzas “que impulsen nuestras capacidades productivas para enfrentar los desafíos actuales.

No son pocos los expertos que reconocen la existencia de un clima propicio para la inversión extranjera directa en nuestro país, especialmente en el sector agrícola, afirmó.

Como premisa, se cuenta con varias fortalezas: en primer lugar, la ubicación estratégica, que facilita el acceso a mercados importantes en América Latina y el Caribe”, destacó, así como “la disponibilidad de recursos humanos al contar con una población altamente capacitada para actuar en diversos sectores productivos”.

También se refirió a la inversión en investigación y desarrollo, como un área en crecimiento, con oportunidades para innovaciones tecnológicas que pueden potenciar la producción agrícola.

“Cuba también cuenta con infraestructuras industriales, productivas, hidráulicas y eléctricas en franco proceso de fortalecimiento y los estudios edafoclimáticos regionales y locales aseguran a los inversionistas un escenario propicio para maximizar sus proyectos”, añadió.

Refirió que las cadenas priorizadas incluyen los incrementos del cultivo de arroz, de granos como frijoles y maíz, mejoras en el sector azucarero y el fomento de frutales, entre otras áreas para diversificar la economía, incrementar la producción alimentaria y promover un desarrollo agroindustrial sostenible.

Por ùltimo resaltò que, al fortalecer las inversiones, se busca satisfacer la demanda interna, pero también mejorar las capacidades exportadoras, en línea con prioridades nacionales.

Entre los principales resultados de la colaboración de la FAO con Cuba, se destaca el apoyo al desarrollo de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una mejor producción, buena nutrición y preservar la calidad del medio ambiente.

Se consolida el avance hacia el cumplimiento de metas esenciales en el país, con un total de 66 millones de dólares movilizados por la FAO de 2019 y 2023 que acarreó resultados en proyectos como la adquisición de maquinaria e insumos para acelerar el cumplimiento de objetivos en áreas críticas como la adaptación al cambio climático.

Se logró, con el apoyo de ese organismo, la restauración productiva de 35 mil hectáreas de terreno previamente invadidas por marabú mediante sistemas agroforestales y silvopastoriles para abordar desafíos como la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos naturales.

También se mantienen aportes al país para la construcción e implementación de políticas públicas, la transformación de los sistemas agroalimentarios locales y el mejoramiento de su gobernanza, incluida la Ley sobre Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba.

En sus declaraciones a Prensa Latina, Tapia agregó que durante su reunión con el secretario general de la FAO, este ùltimo expresó que se debe analizar cómo incrementar la colaboración con Cuba.

Valoró, con tal propósito, la posibilidad de que esa institución facilite la preparaciòn de jóvenes cubanos en disciplinas de la agricultura, también en lo relativo a la economía circular y las cadenas de valor. En ese encuentro se solicitó el apoyo de la FAO para realizar un censo agrícola, en tanto que, aunque se trabaja en un levantamiento del uso de la tierra y de la ganadería, se requiere la evaluaciòn de otros temas, anunció el vice primer ministro.

Entre estos se encuentra el estado de la fuerza laboral, y los efectos que causan el envejecimiento poblacional y la migración del campo a la ciudad.

Tapia manifestó que en ese organismo de Naciones Unidas se aprecian los esfuerzos nacionales para consolidar su proyecto con un modelo de desarrollo agrícola positivo, importantes avances científico-técnicos, la aplicación de tecnologías, y posibilidades reales de cumplir esos objetivos.

Es palpable la voluntad de ayuda de la FAO a su país, dijo, pues, al lado de esas potencialidades, se reconoce su carencia de recursos, en gran medida, por el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos, agravado con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

arc/ort

RELACIONADOS