Por Ibis Frade Brito
Periodista de Prensa Latina
Fotos : Endrys Correa Vaillant
Las actividades de la jornada Por la ruta de Fidel comenzarán este martes 13 de agosto con la presentación de la compañía infantil Kalboroto, según informó a Prensa Latina la jefa del Departamento de Promoción y Comunicación Cultural de la institución, Anisleidy Páez.
En tanto, los espacios abiertos de la instalación se habilitaron para el disfrute de juegos tradiciones, los cuales estarán guiados por estudiantes y profesores de la Universidad del Deporte, indicó.
Para el cierre, agregó, está prevista la actuación del grupo infantil La Colmenita, que presentará la obra Por Fidel. También abrirá en la sala Cinco Palmas una exposición de humor gráfico y realización de caricaturas por las publicaciones Palante y Dedeté.
TALLERES PARA LOS NIÑOS
Precisamente, la instalación acoge este mes de agosto un taller de humor gráfico dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. Además, ofrece durante esta temporada de vacaciones escolares otros talleres de manualidades, teatro, fotografía, ajedrez y museología para niños y niñas de diferentes edades.
Esta fue una experiencia que ya tuvimos el año pasado y repetimos ahora con mucho éxito pues los niños han llegado al Centro de manera espontánea para participar en ellos, destacó Páez.
Uno de los talleres con mayor número de integrantes es el de museología y nos llena de orgullo ver cómo niños muy pequeños ya son capaces de hacer ellos solos el recorrido por las nueve salas expositivas de la institución, como mismo lo realizan los especialistas, recalcó.
“Me impresiona su manera de explicar, su manera de sentir a ese Fidel que no conocieron físicamente, pero del que han ido aprendiendo cada vez más en los talleres”.
Vanessa Águila, una de las integrantes del taller de museología, ha disfrutado mucho esta experiencia que le permite “aprender sobre la vida del Comandante en Jefe, cómo vivía, qué leía, cómo fue su niñez, qué hizo en la Sierra Maestra…”.
Para mí es muy emocionante, cuando hacemos los recorridos por las salas, ver cómo reaccionan las personas a los discursos de Fidel, expresó a Prensa Latina.
Eliany Espinosa, una de las especialistas de museología que imparte los talleres, se refirió a la importancia de llevar las actividades del centro a otros espacios, por ejemplo, a centros de prevención, escuelas, barrios de diferentes localidades.
Qué mejor manera de hacerlo que a través de la visión, las palabras y el pensamiento de los niños, añadió.
Para mí lo más importante de estos talleres, que comenzaron el pasado 8 de agosto y se mantendrán durante todo este mes, es poder transmitir valores e inculcar a los niños principios como los de solidaridad y compañerismo para que sean personas de bien como soñaba Fidel, recalcó Espinosa.
Otro de los que tienen gran concurrencia es el taller de manualidades, el cual está a cargo de la ONGD catalana Alkaria; varias monitoras con Xavier Barreda al frente de la agrupación interactúan con los niños y les enseñan sobre pintura, creación de máscaras, dibujos…
Uno de los objetivos que perseguimos es la formación vocacional, este puede ser un primer acercamiento de los niños a las artes plásticas, indicó Barreda. Para nosotros resulta una gran experiencia estar en Cuba, conocer de cerca la realidad de la isla y ayudar en lo que sea posible, expresó.
Alkaria es una organización de Cataluña, en Barcelona, que desarrolla proyectos en varios países del mundo.
Gracias a las contribuciones realizadas por el municipio catalán Santa Perpetua de Moguda, la organización también impulsa una iniciativa con el Ministerio de Salud Pública de Cuba dirigida a rehabilitar centros para adultos mayores en la localidad de San Miguel del Padrón, en La Habana.
Hace un par de años nos pusimos en contacto con el consulado de Cuba en Barcelona porque queríamos hacer algo que fuera útil y esas instalaciones para los ancianos necesitan mejoras, rememoró.
En tanto, con el Centro Fidel Castro Ruz tenemos los talleres de verano y estamos muy contentos de estar en un lugar de gran prestigio, apuntó Barreda.
UN DÍA EN EL CENTRO FIDEL CASTRO RUZ
Aunque la actividad se incrementa durante estas fechas de celebración y homenaje, un día en el Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado el 25 de noviembre de 2021, transcurre siempre de manera muy dinámica y se ofrecen varios recorridos guiados a los visitantes nacionales y extranjeros.
Del mismo modo, son muy usuales las presentaciones de libros en la Sala Polivalente de La Plata y hay momentos para talleres y conferencias, por ejemplo, el espacio Con luz propia, al cual llegan a relatar sus vivencias personas que conocieron al Comandante.
El público de la mayoría de las actividades son los niños, adolescentes y jóvenes, a quienes van dirigidos los talleres que sesionan en esta temporada de verano.
Asimismo, la edificación -ubicada en una céntrica localidad de La Habana- recibe a numerosos visitantes interesados en acercarse y conocer más sobre Fidel Castro Ruz (13 de agosto de 1926-25 de noviembre de 2016).
Entre sus objetivos fundamentales se encuentra mantener vivo el legado de líder histórico de la Revolución cubana, en especial entre los niños, jóvenes y adolescentes.
Otra de sus misiones principales resulta la investigación y la difusión del pensamiento, la obra y la vida de Fidel, para lo cual despliegan una labor de preservación y rescate de la historia presente en libros, documentos y fuentes orales.
La biblioteca permanece como un espacio de estudio abierto para todos los jóvenes y cuenta con numerosos materiales bibliográficos a disposición del público.
Hasta el Centro han llegado más de 167 mil personas de unos 170 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Brasil, España, México, Turkiye, Colombia, Francia, Italia, Argentina, Rusia, Vietnam, Venezuela, China y Sudáfrica.
arb/may/ifb