Prensa Latina, La Agencia

martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Chile: Las puertas quedaron abiertas para comicios de 2025

Santiago de Chile (Prensa Latina) Con la segunda vuelta de los comicios de gobernadores en 11 regiones, Chile cerró el calendario electoral de 2024 y quedó más claro el paisaje político para las legislativas y presidenciales del año próximo.

Por Edgar Amílcar Morales

Corresponsal en Chile

Las votaciones comenzaron el 26 y 27 de octubre, cuando se designaron los alcaldes, concejales y consejeros en todo el país, así como los jefes de gobierno local en Magallanes, Aysén, Los Ríos, Ñuble y Tarapacá.

El fin de semana reciente se completó el proceso y finalmente los partidos progresistas o sectores independientes cercanos al Ejecutivo conquistaron 10 gobernaciones, la oposición de derecha se quedó con seis y la extrema derecha no alcanzó ninguna.

Dentro de las victorias del oficialismo figuran la Región Metropolitana, con un gran peso en la economía nacional, así como Valparaíso, la segunda más importante.

UNA CAMPAÑA MUY VIRULENTA

Tanto la primera ronda como el repechaje estuvieron marcados por una campaña hostil, llena de descalificaciones e incentivada desde los medios de comunicación hegemónicos.

Desde la prensa escrita, radio, televisión y redes sociales se trató de sembrar en la población la idea de que los comicios serían un plebiscito para la administración del presidente Gabriel Boric y el resultado sacaría del escenario a las fuerzas democráticas y progresistas.

Consultado al respecto por Prensa Latina, el periodista y director del diario El Siglo, Hugo Guzmán, señaló que si acaso eso ocurrió así, entonces el gran ganador de la consulta es el Gobierno y sus aliados y la derrotada fue la oposición.

Se trató en realidad de una mala tesis de la derecha, aseguró el analista, quien -sin embargo- señaló la existencia de hechos puntuales que deben ser reconocidos y enfrentados como corresponde.

Es indesmentible, dijo, que Manuel Monsalve, exsubsecretario a cargo de la seguridad en el Gobierno, está acusado y en prisión preventiva por delitos sexuales y violación, y que abusó de su cargo y usó el poder para luego tratar de evadir esa situación. También mencionó lo casos de corrupción de algunos funcionarios de nivel medio del oficialismo.

No obstante, advirtió, el asunto es que este gobierno los ha enfrentado y la justicia está actuando.

Sabemos que la derecha siempre va a utilizar estas circunstancias para golpear a la izquierda y al progresismo, entonces en la medida en la cual haya una buena respuesta a problemas objetivos, la ciudadanía va a confiar más y enfrentará mejor las campañas mediáticas, afirmó.

LOS TRIUNFOS EMBLEMÁTICOS

Respecto a las victorias en las regiones Metropolitana de Santiago y Valparaíso, donde se impusieron los candidatos progresistas Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca, respectivamente, Hugo Guzmán señaló que es un dato muy importante y alentador.

Se trata de las zonas con más peso del país y donde están las ciudades más grandes, señaló.

En el caso de la primera de ellas, Claudio se enfrentó y venció por 10 puntos de diferencia a un competidor con su mismo apellido, Francisco Orrego, aunque con una línea política totalmente distinta, pues fue propuesto por los partidos de derecha y extrema derecha.

La casi totalidad de análisis hechos en Chile luego de los comicios señalan que todo el peso de su derrota cayó prácticamente sobre los hombros de Evelyn Matthei, la aspirante presidencial de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

En Valparaíso, Mundaca compitió contra María José Hoffmann, precisamente la secretaria general de la UDI, un partido, recordó Guzmán, creado por grupos afines a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Entonces hubo una derrota política y electoral muy importante para esos sectores, y yo agregaría que también se ganó con un candidato independiente, pero cercano a las posiciones democráticas, en La Araucanía, una zona donde la derecha esperaba vencer”, explicó.

UNA CARRERA AÚN NO CORRIDA

El año próximo traerá un escenario electoral mucho más intenso, pues además del recambio en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, se elegirá al nuevo presidente de la República para el período 2026-2030.

Otra de las tesis planteadas por la oposición de derecha es que el gobierno de Gabriel Boric y sus aliados iban a quedar muy golpeados en las municipales y de gobernadores y prácticamente saldrían del paisaje político del país.

Los resultados, sin embargo, plantean un escenario diferente, dijo a esta agencia el director de El Siglo.

“Claramente Evelyn Matthei y sus aliados esperaban un resultado mucho mejor para su sector, esperaban ganar en regiones importantes y eso no ocurrió, entonces hay un golpe a las aspiraciones presidenciales de la derecha”, puntualizó.

Había encuestas, recordó Guzmán, casi siempre de empresas privadas o de medios de comunicación, donde se hablaba ya de esos eventuales logros que despejaran el camino hacia La Moneda.

Los resultados demostraron que no es así y, por el contrario, se abrió una perspectiva para los sectores transformadores, progresistas y de izquierda.

De acuerdo con el analista, “el camino hacia 2025 está abierto, es, como decimos en Chile, una carrera no corrida, si bien los desafíos de ambas fuerzas son tremendos para captar al electorado. Queda mucho camino por recorrer y la disputa va a ser fuerte”.

Resta un año y medio del gobierno de Boric y es imprescindible que las fuerzas progresistas encaren los problemas que se van presentando y den respuesta a los reclamos populares.

Consultado sobre el tema, el también periodista Rafael Urrejola consideró que el principal mensaje de estos comicios para el sector de la centroizquierda es un llamado a la unidad.

El camino hacia las legislativas y presidenciales quedó abierto, pero es imprescindible avanzar juntos. Antes de empezar a discutir sobre candidatos es necesario hacer un programa y en base a ello ver quién reúne las mejores características, señaló.

arb/car/eam

RELACIONADOS