Prensa Latina, La Agencia

viernes 20 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Cuba y Haití, ejemplo de cooperación Sur-Sur

Puerto Príncipe (Prensa Latina) La llegada a Cuba de estudiantes haitianos de pregrado y médicos que se especializarán en la nación caribeña, junto a otros que optaron por carreras técnicas, es un ejemplo tangible de la cooperación Sur-Sur.

Por Joel Michel Varona

Corresponsal en Haití

El 22 de febrero de 2022 el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Conferencia Internacional para la financiación de la reconstrucción de la península sur de Haití, expresó: “Es preciso hablar duramente de la realidad haitiana y de la responsabilidad que tiene con su transformación definitiva toda la comunidad internacional”.

Esta ya acumula una enorme deuda con su pueblo noble que merece y necesita nuestro respeto y apoyo, subrayó el Jefe de Estado.

Todos tenemos la obligación moral de prestar cooperación sustancial y desinteresada a Haití, y no solo para la reconstrucción de algunas zonas, sino también para impulsar de manera integral un desarrollo sostenible para todo el país, esclareció.

Cuba tiene autoridad moral por haber compartido con la nación hermana grandes dolores y formidables empeños a lo largo de siglos.

La Revolución cubana decretó en su primera década el reconocimiento de la seguridad social para los trabajadores haitianos, semiesclavos de la época prerrevolucionaria. Fue el pago de una deuda histórica y la defensa de un principio que ya para siempre sería la solidaridad incondicional con Haití en todos los órdenes.

Esa hermandad alcanzó cotas más altas en determinadas coyunturas, como el brote de cólera y los sismos de 2010 y 2021, cuando los especialistas cubanos mostraron al mundo la hondura de su compromiso y consagración en la atención a la población haitiana, dijo el dignatario.

Pero, a diferencia del resto de las ayudas internacionales, los profesionales cubanos no llegaron tras el desastre, llevaban más de una década de trabajo y cooperación allí, enfatizó.

En 1998 -recordó Díaz-Canel- fue enviada una brigada médica, medicamentos y todo lo necesario para socorrer a la población afectada por los huracanes Georges y Mitch.

Luego llegaron cientos de jóvenes haitianos a la Escuela Caribeña en la oriental provincia de Santiago de Cuba, que es una extensión de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.

No citamos estos datos para presumir de nuestra cooperación. Nada más alejado de la prédica martiana y de la idea de Fidel Castro sobre el internacionalismo y la solidaridad. Solo -aclaró Díaz-Canel-, queremos dejar constancia de nuestra conciencia sobre los graves problemas que aquejan a la hermana Haití.

El mandatario cubano recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo: “Haití no necesita soldados, no necesita invasiones de soldados; lo que necesita Haití son invasiones de médicos, lo que necesita Haití, además, son invasiones de millones de dólares para su desarrollo”.

PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO HAITIANO

En el acto de despedida de los educandos, efectuado recientemente en la sede del Ministerio de Salud y Población ubicado en Puerto Príncipe, el primer secretario de la embajada de Cuba en Haití, Joel Concepción, expresó: “Los jóvenes que pronto estudiarán en nuestra Isla tendrán el privilegio de continuar esta cooperación de larga data entre los dos países”.

Tendrán la oportunidad de compartir con alumnos de la mayor de las Antillas y de otras nacionalidades, en su mayoría de naciones subdesarrolladas, dijo el diplomático, quien los invitó a aprovechar el tiempo para que una vez graduados puedan contribuir al desarrollo del país, “pues Haití los necesita más que nunca”.

Hasta la fecha, cerca de siete mil trabajadores de la salud cubanos cumplieron su misión aquí, realizando cerca de 40 millones de consultas y salvando cerca de medio millón de vidas.

Más de mil 300 médicos, técnicos y otros especialistas de la salud haitianos fueron capacitados en Cuba, resaltó Concepción, quien añadió que Cuba también colaboró en proyectos en las áreas de educación, deportes, agricultura, pesca, construcción, recursos hídricos y medio ambiente.

La presencia cubana en Haití es hoy la expresión más palpable de los lazos históricos, culturales y de amistad entre las dos naciones, y la cooperación Sur-Sur.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la Brigada Médica de Cuba en Haití, Efrén Acosta, precisó que fueron realizadas en el mes de mayo del año en curso 34 mil 403 consultas. En el plan de trabajo estaba contemplado ofrecer 27 mil 976, pero los galenos cubanos lograron rebasar la programación en un 123 por ciento.

Recordó que en 2023 estaba previsto realizar en mayo 44 mil 585 consultas, y fueron efectuadas 49 mil 295 para el cumplimiento de un 111 por ciento.

Acosta destacó que en mayo fueron realizadas más de cuatro mil 700 intervenciones quirúrgicas de manera gratuita. En el quinto mes del 2024 practicaron cuatro mil 711 procederes de este tipo, de ellos, mil 18 mayores y tres mil 693 menores.

Puntualizó que fueron realizadas 3,6 cirugías menores por cada intervención mayor.

Comentó Acosta que para 2024 está fijada la cifra de 43 mil 680 operaciones. Hasta mayo se debían realizar 18 mil 131 intervenciones, y fueron practicadas 22 mil 528. Al hacerse referencia a las cirugías mayores se cumple a un 119,7 por ciento y las menores a un 143,7.

Los médicos cubanos en Haití realizaron, entre otras operaciones, histerectomías, cesáreas, herniorrafías inguinales, apendicetomías, de embarazos ectópicos e hidroceles, además de cirugías de urgencias.

arb/ymr/joe

RELACIONADOS