Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 14 al 20 de marzo

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 14 al 20 de marzo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

II Declaración de La Habana

Aportes a la ciencia política

El pasado 4 de febrero se cumplieron 62 años de la aprobación por el pueblo de Cuba, constituido en Asamblea General Nacional del Pueblo, de la Segunda Declaración de La Habana. Segunda, porque ya se había desarrollado una Primera Asamblea General Nacional del Pueblo el 2 de septiembre de 1960 que aprobó la Primera Declaración de La Habana. Fidel Castro promovió y dirigió ambos cónclaves reeditando la modalidad de la democracia directa aplicada en la Antigua Grecia donde el pueblo reunido en la plaza pública debatía y aprobaba, directamente, las decisiones y proyecciones que enrumbaban el desarrollo de la sociedad. Además, la Declaración recibió el respaldo masivo de muchos ciudadanos que firmaron posteriormente su adhesión a lo largo y ancho del país, pues no pudieron estar en la Plaza de la Revolución ese día cuando la multitud presente mostró su acuerdo levantando las manos. Todo ello puede considerarse un referendo popular.

Fidel Vascós González

¿Se viene la guerra nuclear?

En la reunión anual del Grupo Bilderbeg del año 2022, que tuvo lugar en Washington, se filtró la agenda que se trataría. Por supuesto, las conclusiones jamás salen a luz. Los “amos del mundo”, como se le conoce a este grupo, deciden en la mayor secretividad el guión que sigue la humanidad para el futuro próximo. En esa filtración pudo saberse que uno de los tópicos a abordarse sería la “gobernabilidad global post guerra nuclear”.

Marcelo Colussi

El presupuesto y el buen gobierno

Una de las discusiones más arraigadas en el campo de los estudios políticos gira en torno a la identificación de las marcas distintivas de un buen gobierno. Un punto de partida es que este debe ser la expresión de la soberanía popular, es decir, democrático. Ese y no otro es el significado del término, acuñado en la Grecia clásica hace unos dos mil 500 años amalgamando el «demos», pueblo, con el «kratos», el poder. En otras palabras, un buen gobierno es el que tiene al pueblo como su gobernante. Pero Abraham Lincoln agregó dos importantísimas condiciones para completar la definición de democracia: aparte de ser «del pueblo» el gobierno debe también ser ejercido «por el pueblo y para el pueblo».

Atilio Borón

Milei está jugado ideológica y políticamente a la ilusión del librecambio

El gobierno de Javier Milei está jugado en su razonamiento liberal a ultranza sustentado en su corta campaña política, como comentarista de los medios y redes hasta llegar a la presidencia.

Julio C. Gambina

Ecuador y Argentina: ¿el mismo rumbo?

Argentina es un país siempre destacado en la historiografía sobre América Latina. Se trata de un Estado con procesos de enorme importancia para la comprensión de la forma en que se ha desarrollado el capitalismo en la región. En la actualidad capta la atención mundial, pues por primera vez en la historia ascendió a la presidencia un político libertario anarcocapitalista, que ha comenzado a imponer las medidas que considera necesarias para cambiar el rumbo del país y encaminarlo a la utopía del reino de la “libertad” económica. Los efectos de semejante camino estallan de semana a semana, de modo que el presidente Javier Milei está jugando al éxito o al fracaso del paraíso de la empresa privada-porque ese es el trasfondo histórico-, a costa de toda la sociedad.

Juan José Paz y Miño Cepeda

¿“El otoño del patriarca”? Joseph R. Biden y el cuatrienio perdido en los Estados Unidos (I)

Con unos Estados Unidos más divididos políticamente que en ningún momento desde la Guerra Civil de los 1860s, los estadounidenses tienen hoy opiniones bastante negativas sobre los líderes de ambos partidos y una alta proporción de ciudadanos dice que ellos son incapaces de resolver sus problemas. Las elecciones del próximo noviembre 5, con Trump y Biden como los probables candidatos, ambos de edad avanzada, solo ofrecen más de lo mismo, candidatos “otoñales” (1), impopulares ambos.

José R. Oro

Contundente triunfo en Suiza: un aguinaldo para las jubilaciones

A partir de 2026, las personas que se benefician de una jubilación suiza también tendrán derecho a recibir un aguinaldo, sea que residan en el país o en el extranjero. Con el 58 por ciento de apoyo, los votantes helvéticos tomaron el primer domingo de marzo una decisión social que los sindicatos consideran “histórica”.

Sergio Ferrari

Sobrevivo hace ocho décadas

Cumplo 80 años en el segundo semestre. Me sorprende, Porque varias veces tuve la muerte cerca, como una trampilla que se abría inesperadamente bajo mis pies. A los 11 años caí entre las ruedas trasera y delantera de un camión de cuya carrocería me había colgado para subir por la avenida BR-3 en Belo Horizonte. Por poco me aplasta.

Frei Betto

La vorágine, espejo y alegoría de Colombia

Desde el mismo momento en que apareció hace 100 años la edición inicial de La vorágine en los talleres de Cromos de la ciudad de Bogotá, los lectores no pudieron escapar al impacto de las primeras líneas con que José Eustasio Rivera dio comienzo a su esplendente e intrincada novela, sin asociarla con la realidad de un país que luchaba por romper esa dura costra feudal que la condenaba al atraso, a la desigualdad social y al coloniaje mental y económico durante siglos:

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia.

José Luis Díaz- Granados

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS