Por Roberto F. Campos
De la redacción de Economía
Esa afirmación se sostiene en las opiniones de presentes en ese evento desarrollado del 26 de febrero al 1 de marzo pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuyo cierre, espectacular, con su tradicional subasta de humidores, recaudó récord de 17,8 millones de euros.
La puja tuvo lugar en el recinto ferial capitalino de Pabexpo, durante la cena de gala que clausuró la cita, a la cual asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.
https://www.youtube.com/watch?v=REWkdPwn3k4
Este año los humidores subastados representan un homenaje a los habanos más reconocidos y a los que cumplen aniversario como es el caso de Trinidad por sus 55 años de salida al mercado.
https://www.youtube.com/watch?v=NH8pEwZV4cc
Las piezas en venta son únicas con una esmerada elaboración artesanal que resguardan una cuidadosa selección de vitolas emblemáticas de cada una de las marcas más exclusivas y prestigiosas de habanos como H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Partagás, Romeo y Julieta, Montecristo, el insigne Cohiba y en esta ocasión Trinidad.
Cada habano incluido en los humidores de la subasta fueron elaborados a mano con tripa larga por los mejores torcedores del país, precisó un comunicado de la corporación Habanos.
Los más de dos mil 900 participantes de 108 países visitaron plantaciones y fábricas de torcido, así como participaron en charlas, catas, seminario y otras actividades vinculadas con el mundo de los humeantes.
COHIBA
El presidente del Grupo Alzara, Lázaro Romero, consideró que Cohiba constituye la marca por excelencia de los puros cubanos con una tradición de fuerte continuidad.
Con esa opinión coincidieron la mayoría de los asistentes.
Romero reflejó sus experiencias con ese producto de alta calidad que constituye un lujo supremo para los fumadores, al ser producto de una estrategia bien pensada y protegida durante muchos años, desde su creación en 1966.
Recordó que tenía nueve años cuando apareció Cohiba en cuyo surgimiento está como elemento muy importante que más del 70 por ciento de las torcedoras que lo elaboran son mujeres.
Factores estratégicos generaron esa marca, la primera creada por la Revolución cubana con el objetivo de que estuviera alejada de cualquier conflicto de propiedad.
Aspectos importantes de su identidad los aportan la imagen del indio, la trama en el diseño, los colores blanco y negro en una de sus partes y la tipografía que marcaron diferencias.
Ese conjunto de acciones propició un impacto en el mercado internacional, además del misterio que representaba que Cohiba en sus inicios fuera solo regalo de Estado y lo fumara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).
La imagen del sello, los envases, las visuales que solo se apreciaban en Cohiba complementaron las estrategias, y el arduo trabajo para hacer prevalecer a este puro Premium.
Ana López, exsubdirectora de desarrollo de Cubatabaco, recordó que un Cohiba llegó a costar cuatro mil 363 euros, sin dudas, un récord difícil de romper.
MUCHOS DETALLES SOBRE EL TAPETE
Dentro del recién concluido el Festival, los organizadores anunciaron otro evento relacionado con los tabacos cubanos que se denominará El Legado de Cueto, previsto del 24 al 26 de abril venidero.
Se trata de una cita en la que los amantes de los puros Premium tendrán otra oportunidad de acercarse a las mejores tradiciones de este producto cubano.
El diseño del evento corre a cargo de la empresa cubana Tiendas Caracol que pondrá a la palestra la oportunidad de conocer una verdadera leyenda viva: el tabaquero José Castelar Cueto.
Reconocido por la excelencia de su talento como torcedor y su simpatía natural de cubano auténtico, Cueto obtuvo el Premio Habano del Año en la categoría de Comunicación en 2010.
Por demás, es poseedor de cinco récords Guinness a los tabacos más largos del mundo. A la edad de 80 años, Cueto no abandona su pasión y continúa como torcedor de tabacos en la tienda La Tríada del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en La Habana.
arc/rfc