lunes 1 de diciembre de 2025

Año de Amistad Vietnam-Cuba: intenso y fructífero

Hanoi (Prensa Latina) Intenso y fructífero resultan calificativos apropiados para resumir cómo ha sido el decurso de 2025, proclamado como Año de Amistad Vietnam-Cuba por sus máximos dirigentes en conmemoración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

“Este año ha superado todas las expectativas en cuanto a la consolidación de la amistad especial, la solidaridad ejemplar y la cooperación integral bilateral”, valoró en declaraciones a Prensa Latina el embajador cubano en Vietnam, Rogelio Polanco.

La visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, en 2024, y el intercambio con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizado aquí en ocasión del 80 aniversario de la Revolución de Agosto y el Día Nacional, llevaron a un nuevo momento la relación histórica entre ambas naciones, destacó.

Al decir del diplomático, “lo más importante de este año que culmina es que se ha ratificado la confianza mutua, y la cooperación integral entre nuestros dos Partidos, Gobiernos y pueblos alcanzó un nivel superior”.

Polanco significó además que el 2025 fue de importantes conmemoraciones para ambos países y Cuba participó activamente en la celebración de las fechas patrias de Vietnam, en particular los aniversarios 95 de la fundación del PCV, el 130 del natalicio del presidente Ho Chi Minh y el 50 de la liberación del Sur y la reunificación nacional.

El Año de la Amistad culminará este 2 de diciembre, cuando celebraremos el sexagésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, dijo y recordó que Cuba fue el primer país de América Latina en dar ese trascendental paso.

CONSOLIDACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN

Además de mantenerse los intercambios al más alto nivel, durante 2025 prácticamente todos los mecanismos de cooperación bilateral existentes se consolidaron.

La II Reunión del Comité de Cooperación Interparlamentaria, celebrada en esta capital con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, permitió dar continuidad a un engranaje que estimula y da seguimiento a los acuerdos económicos entre los dos países.

También se desarrollaron la 42 Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Científica y Técnica, y la reunión del Comité Empresarial, a partir de la participación de una delegación de la Cámara de Comercio de Cuba en la feria internacional Expo Vietnam.

Por otro lado, se realizó la primera reunión del Comité Conjunto para el acuerdo comercial entre los dos países, que entró en vigor a partir de 2020, lo cual permitió pasar revista al estado del intercambio comercial, identificar potencialidades y buscar mayores posibilidades de avanzar en este ámbito.

Igualmente se produjeron importantes visitas de representantes de organismos de la administración central del Estado, se desarrolló la reunión de Consultas Inter-Cancillerías, en la cual se adoptó el Plan de Consultas Políticas hasta el 2027, y se alcanzaron importantes acuerdos en materia de defensa, seguridad y otros ámbitos de interés mutuo.

Además, “nuestros dos Partidos realizaron el sexto seminario entre las dos organizaciones políticas y la segunda conferencia sobre el pensamiento del presidente Ho Chi Minh y del Comandante en Jefe Fidel Castro”, abundó Polanco.

RESULTADOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

De acuerdo con el embajador cubano, el 2025 “ha sido de resultados económicos fundamentales para la relación entre Vietnam y Cuba”, en particular en lo concerniente a los procesos inversionistas de empresas vietnamitas en Cuba en la producción de alimentos.

La cosecha inicial que se obtuvo en Los Palacios, Pinar del Río, con la aplicación de modernas tecnologías, transferencia tecnológica y métodos de gestión económica auguran la continuidad de estas formas de inversión, que permiten recoger los frutos de casi dos décadas de cooperación en la producción de arroz y alcanzar rendimientos muy alentadores.

Señaló que “otras empresas vietnamitas están proponiendo incorporarse a la producción de alimentos en Cuba, lo que puede ser muy auspicioso para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”.

Este año también se creó la empresa mixta Genfarma, a la inauguración de cuya moderna planta, ubicada en el parque de alta tecnología de Hoa Lac, en Hanoi, asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al reflejar sus impresiones en el libro de visitantes, Díaz-Canel manifestó sentirse extremadamente orgulloso de que, con el trabajo conjunto de hermanos vietnamitas y cubanos, de manera profesional e intensa, “hayamos logrado tener ya una empresa mixta biotecnológica y farmacéutica que cuenta con todas las capacidades para lograr el éxito”.

Por otra parte, abundó el embajador, se ha avanzado también en un importante proyecto de energía renovable, una de las ramas más importantes de la relación bilateral, teniendo en cuenta los avances de la nación indochina en el desarrollo de esas fuentes energéticas.

“El inicio de un proyecto de energía solar fotovoltaica en Cuba debido a la voluntad de Partido, el Estado y el Gobierno de Vietnam contribuirá a paliar el déficit energético en el país en las condiciones actuales, en las que también nosotros hemos apostado por el desarrollo de fuentes renovables de energía”, consideró.

CONMOVEDORAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD

El 2025 sobresale asimismo por las muy notables acciones de solidaridad del pueblo vietnamita con el pueblo cubano, enfatizó Polanco al destacar la campaña de apoyo convocada por la Cruz Roja y el Frente de la Patria de Vietnam.

“Esta fue una de las acciones solidarias más conmovedoras, de mayor alcance y de una repercusión excepcional”, resaltó el embajador y añadió que “el hecho de alcanzarse en unas pocas horas la meta inicial de recaudación prevista por los organizadores dice mucho del legado histórico de la relación entre nuestros dos pueblos”.

La campaña, apreció, fue una acción práctica que, de manera inmediata, oportuna y concreta, tuvo un efecto solidario para nuestro pueblo en medio de las circunstancias provocadas por del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto los Estados Unidos contra Cuba.

“En ese sentido tenemos que reiterar nuestra profunda gratitud al partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo de Vietnam por este gesto conmovedor que ha ratificado la entrañable amistad, la solidaridad ejemplar, la cooperación y la confianza entre nuestros dos países”, remarcó.

El diplomático cubano significó asimismo que 2025 ha sido también un año para recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien Vietnam está unido de una manera muy singular, pues fue el líder mundial que más acciones solidarias y de apoyo a la lucha del pueblo vietnamita y de denuncia de las agresiones estadounidenses realizó.

Esas demostraciones de Fidel y de Cuba -señaló- están vivas en el corazón del pueblo vietnamita y se han puesto de manifiesto, de manera muy elocuente, durante este Año de la Amistad Vietnam-Cuba.

“Este fue un año para revivir esos vínculos históricos y agradecer a todos los patriotas, revolucionarios e internacionalistas que durante décadas de singular y especial relación han mantenido con firmeza esa amistad, convirtiéndola en un ejemplo de cómo los pueblos deberán relacionarse para lograr los cambios que la humanidad merece en el mundo de hoy”.

EL LENGUAJE COMÚN DE LA CULTURA

Para el embajador cubano en Vietnam, la cultura constituye un medio muy especial para relacionar a los pueblos, de ahí el impulso dado a los intercambios en este ámbito y cuya máxima expresión fue la presencia, por segundo año consecutivo, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en una nueva presentación especial.

El público vietnamita pudo disfrutar otra vez del extraordinario talento de la escuela cubana de ballet, que presentó un programa considerado por su directora general, la primera bailarina Viengsay Valdés, como impresionante tanto musical y visual como estéticamente.

Medios de prensa aquí recordaron entonces que, en plena guerra de resistencia, en 1964, viajó a esta capital el BNC encabezado por su fundadora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en lo que constituyó un momento clave para las relaciones culturales entre ambas naciones.

Fue también muy bien acogida la presencia este año de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que desplegó sus dotes, talento y sensibilidad para marcar la presencia de los niños cubanos en Vietnam y establecer un vínculo afectivo con los infantes y el público vietnamita, que dejó abiertas las puertas a una posible cooperación en el futuro.

Polanco precisó que también se desarrollaron importantes proyectos editoriales que permitirán, en el futuro inmediato, contar con publicaciones relacionadas con la literatura y la historia de ambos países traducidas a uno u otro idioma.

“Queremos que Vietnam esté cada vez más representado en la Feria Internacional del Libro de La Habana y que autores cubanos puedan ser leídos aquí, para de ese modo actualizar a ambas partes sobre la producción literaria actual”, dijo.

Se trabaja asimismo porque algunas de las más importantes producciones cinematográficas vinculadas a la historia de Vietnam puedan ser disfrutadas por el público cubano, y también para favorecer que obras de nuestra cinematografía puedan ser apreciadas por el público vietnamita, amplió.

Otra de las acciones realizadas fue la muestra de carteles cubanos vinculados con la lucha de liberación de Vietnam, que fueron expuestos en Ciudad Ho Chi Minh en ocasión del 50 aniversario de la liberación del Sur y la reunificación nacional.

“La intención es que Cuba esté cada vez más presente en Vietnam y Vietnam en Cuba a través de la cultura, que es ese mensaje universal que une a los pueblos”, concluyó.

arb/mpm

RELACIONADOS