sábado 6 de diciembre de 2025

Encuentro India–Cuba: nuevas puertas abiertas?

Nueva Delhi (Prensa Latina) La visita a Cuba de Pabitra Margherita, ministro indio de Estado de Asuntos Exteriores y Textiles, como parte de una gira que incluye Bolivia y Ecuador, representa una excelente oportunidad para una mayor cooperación con el país surasiático.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe de Prensa Latina en India

Margherita sostendrá reuniones con los líderes políticos para tratar temas de interés mutuo y analizar los avances en las relaciones bilaterales, según confirmó en un comunicado el fin de semana la Cancillería india.

Se prevé que aborde también medidas para promover el comercio, la tecnología, el turismo, la cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades.

En Cuba, el ministro indio abordará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, incluyendo los ámbitos de la salud y la medicina, la infraestructura pública digital y el desarrollo de capacidades.

Mientras que en Ecuador, revisará los preparativos para el establecimiento de una misión diplomática en Quito y durante su visita a Bolivia, representará al Gobierno en la toma de posesión del electo presidente Rodrigo Paz.

Las autoridades locales consideran que esta visita continúe impulsando compromisos políticos con Ecuador, Bolivia y Cuba, y fortalezca las relaciones amistosas y de larga data de la India con esos países, como reflejo del compromiso mutuo con la cooperación y el desarrollo Sur-Sur.

Ese anhelo compartido lo reafirmó la nación surasiática en múltiples ocasiones y lo impulsó con pasos más concretos en la cooperación económica, la expansión comercial y las alianzas estratégicas en diversos sectores. En un evento sobre geopolítica, Diálogo de Raisina en Nueva Delhi, en marzo último, el propio Margherita precisó que los países de América Latina y El Caribe ocupan un lugar significativo en la proyección internacional de India, dada su aspiración compartida de un mundo multipolar que priorice al Sur Global.

Subrayó que ese compromiso con Latinoamérica creció en los últimos años y como resultado del cual el comercio bilateral llegó a más de 35 mil millones de dólares en el año fiscal 2023-24.

El ministro de Estado señaló la naturaleza complementaria de ambas economías y precisó que la demanda de recursos naturales y productos agrícolas de la India se alinea bien con las capacidades de oferta de América Latina y El Caribe, mientras que esa región se beneficia de las industrias farmacéutica y de bienes de consumo de la India.

En aquella ocasión, Margherita reafirmó el compromiso de profundizar su colaboración con América Latina y el Caribe, y adelantó que surgirán nuevas oportunidades de cooperación a través del patrimonio compartido, la colaboración económica y el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos.

India y Cuba una sólida relación, pero…

Como ratifican sus autoridades, India y Cuba mantienen excelentes relaciones bilaterales, desde pocos meses después del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, pues el surasiático fue uno de los primeros en reconocer al gobierno del país antillano.

Desde la visita a India de Ernesto Guevara, en junio de 1959, y el encuentro en 1960 del presidente Fidel Castro con el primer ministro Jawaharlal Nehru, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, las dos naciones registraron intercambios regulares de visitas a todos los niveles.

Entre ellas destacan, las visitas de Fidel en 1973 y en 1983 para asistir a la Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) y el más reciente intercambio de saludos entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente Miguel Díaz-Canel, durante la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, en agosto de 2023.

Ambos países también han firmado acuerdos sobre educación, comercio bilateral, cultura, ciencia y tecnología, normalización, deportes, energías renovables y protección del consumidor, así como un programa de intercambio cultural.

La asistencia para el desarrollo ha sido un área prioritaria en las relaciones bilaterales.

India brindó ayuda humanitaria a Cuba tras el impacto de huracanes a lo largo de los años, apoyó el sector agrícola, donó medicamentos cuando la pandemia de la Covid-19 y prestó asistencia en el suministro de arroz mediante un acuerdo de crédito a corto plazo durante el período 2022-2023.

La asistencia bilateral a través de la Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) aumentó en los últimos años y se popularizó en Cuba, con la organización este año de cursos como el especializado en Inteligencia Artificial para 20 especialistas en Tecnología de la Información como el más reciente.

Otro aspecto importante son las líneas de crédito para proyectos de desarrollo en los sectores de agricultura, agroalimentación y energías renovables, así como la donación de principios activos farmacéuticos en 2024 para la fabricación de medicamentos cubanos como antibióticos y la asistencia humanitaria y respuesta ante desastres.

De igual manera, la cooperación energética resulta también clave en los vínculos bilaterales. Cuba es miembro de la Alianza Solar Internacional (ASI), una iniciativa de la India para potenciar el desarrollo de capacidades relacionadas con esa energía renovable.

Mediante, ASI se desarrollan varios proyectos, la cual también acoge de manera exitosa el centro de Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar en Cuba (Centro STAR), el primero en Latinoamérica, encargado de la preparación de especialistas y entrenamiento para funcionarios de países latinoamericanos.

En los sectores de la ciencia y tecnología, biotecnología y salud, la colaboración se fortaleció gracias a las visitas ministeriales de ambos países con primacía de la Ayurveda y la naturopatía.

Sin embargo, aun con estos avances el comercio bilateral no está a la altura de esas relacionadas mencionadas y por ende se puede lograr aún más.

Resulta un anhelo, por ejemplo, el fortalecimiento de la cooperación económica y la expansión de la inversión en Cuba de empresas indias, con el respaldo de la Organización de Comercio Económico de la India.

También, el establecimeinto de mecanismos que permitan potenciar el turismo indio.

De acuerdo con expertos, la presencia de Pabitra Margherita derivará oportunidad ideal para nuevas relaciones comerciales y debates sobre políticas y marcos de inversión que den forma a futuras colaboraciones en diversos sectores.

arc/lrd

RELACIONADOS