Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefa en India
Bajo la visión estratégica de transformar al país en una nación desarrollada en 2047 para su centenario, India por medio de la tecnología busca cerrar brechas que antes parecían insalvables para todos.
De acuerdo con el Gobierno indio, su estrategia se fundamenta en un mantra tridimensional que prioriza a las personas, el cuidado del planeta y el progreso constante de la sociedad.
Como ejemplos destaca el uso de la IA en la salud permitiendo que ciudadanos en aldeas remotas reciban diagnósticos de tuberculosis con alta precisión, y en la agricultura; el uso de drones y modelos predictivos está reduciendo el desperdicio de agua y asegurando la alimentación ante el cambio climático global.
En cuanto a la gobernanza, la inteligencia artificial permite la traducción automática de sentencias judiciales a lenguas regionales y la optimización del tráfico en ciudades inteligentes.
Por otra parte, el marco operativo de la cumbre se define a través de los Siete Chakras que buscan una inteligencia artificial inclusiva, segura, y sobre todo, sostenible para el mundo. La Misión IndiaAI ya se encuentra financiando infraestructuras informáticas críticas para que las startups locales puedan competir finalmente en las grandes ligas de la innovación tecnológica.
En el sector educativo, herramientas como Diksha rompen las barreras idiomáticas permitiendo que los estudiantes de zonas rurales accedan a contenidos de vanguardia en lenguas maternas.
Asimismo, en cuanto a la inclusión financiera, se ha logrado otorgar créditos y servicios bancarios a millones de personas que antes eran invisibles para el sistema tradicional de la banca internacional.
PROGRAMA DE IMPACTO Y DESAFÍOS DE LA CUMBRE TECNOLÓGICA
La Cumbre de Impacto India-IA 2026, que se efectúa en Nueva Delhi del 16 al 20 de febrero, no es un evento aislado sino un proceso integral diseñado para materializar soluciones de desarrollo medibles.
Las fases preparatorias incluyeron ocho conferencias regionales en estados como Gujarat y Uttar Pradesh para alinear las políticas nacionales con las necesidades locales.
Entre los eventos destacados se lanzaron tres desafíos de impacto global que recibieron miles de solicitudes de 60 países con el objetivo de seleccionar finalmente a 70 innovadores de alto nivel.
El desafío denominado IA para Todos se enfoca en soluciones de gran escala para la infraestructura urbana mientras que AI by HER fomenta el liderazgo femenino tecnológico. El programa YUVAi está orientado a cultivar el pensamiento emprendedor en jóvenes entre 13 y 21 años para resolver problemas reales mediante el uso de algoritmos.
Como parte del evento, se publicará un compendio de IA que recopilará casos de éxito en sectores prioritarios para servir como guía global.
Un simposio de investigación académica debatirá los marcos de seguridad y el acceso equitativo a la infraestructura computacional con un enfoque especial en las naciones de América Latina.
Entre las actividades colaterales se encuentra la Expo India IA Impacto, inaugurada por el primer ministro Narendra Modi, y que cuenta con pabellones temáticos diseñados para conectar a los innovadores locales con los grandes inversores extranjeros.
Asimismo, se muestran proyectos como el programa educativo India AI Tinkerpreneur, el cual combina el aprendizaje técnico con la mentoría empresarial para estudiantes de secundaria logrando un empoderamiento temprano en las nuevas generaciones digitales.
La cumbre culminará con el Festival de Innovación de la India y reuniones clave del Consejo de la Alianza Global sobre IA, y consolidará al país como un nexo fundamental.
arb/lrd





