sábado 22 de febrero de 2025

Resultados de elección presidencial en Ecuador (II y fin)

Quito (Prensa Latina) El XVII Consejo Político de Pachakutik, que se instaló este 19 de febrero de 2025, se retomará el 7 de marzo de 2025.

Luis Ernesto Guerra*, colaborador de Prensa Latina

La razón, según explicó Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, obedece a la necesidad de que se realicen los procesos de democracia comunitaria en las 24 provincias previo a tomar la decisión sobre a qué candidato apoyará el movimiento indígena en la segunda vuelta electoral.

El Consejo Político de la CONAIE llegó a tres conclusiones que guiarán el accionar de Pachakutik:

1.-Mantener la unidad en todo el territorio nacional con la presencia de la militancia y todas las organizaciones adscritas al movimiento Pachakutik.

2.-Generar un proceso de debate sobre el programa de gobierno que lideró Leonidas Iza.

3.-Definir una agenda legislativa para trabajar en los temas prioritarios en educación, salud, reactivación del empleo, reforma a la Ley de Minería, la de Biodiversidad y la de Aguas que son fundamentales para los Derechos Humanos y para los Derechos de la Naturaleza.

Iza agregó que en este Consejo que se postergó, no solo estuvieron presentes los integrantes del movimiento indígena, sino que hubo representantes de la Economía Popular y Solidaria, agrupaciones ecologistas, ambientalistas y animalistas ya que buscaban consolidar una propuesta para el país que provenga de la unidad de las izquierdas.

Además, dijo, la agrupación no endosará sus votos a ningún candidato que no se comprometa a atender las demandas por las que históricamente el movimiento indígena ha luchado.

Análisis del contexto sociopolítico electoral:

Un manto de opacidad al parecer de bastantes dudas e incertidumbre cubre este proceso electoral realizado el domingo 9 de febrero de 2025, salpicado de un cancha inclinada y la total permisividad del Consejo Nacional Electoral, tribunal Contencioso Electoral , así como de las otras instituciones de control como son Contraloría General del Estado y el cometimiento de algunas infracciones contempladas en la Constitución, Código Orgánico de la Democracia y en el COIP debido al uso de bienes del Estado, reparto de bonos, cocinas de inducción, con recursos del erario nacional, pertenecientes a los 18 millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

La polarización, entre el candidato-presidencial, Daniel Noboa Azín, que jamás dejó de ser el presidente Constitucional de la República del Ecuador y candidata Luisa González, es evidente.

Misiones de Observación Internacional tanto de la Organización de Estados Americanos(OEA), Unión Europea(UE), PARLASUR, y otras, entre ellas COPAL, denunciaron el cometimiento de ciertas situaciones, que ameritaron expresar ciertas dudas en sus informes, respecto al proceso electoral presidencial.

Jamás en la historia republicana del Ecuador, se ha generado una polarización y más aún, por un estrecho margen- menos de 20 mil votos de diferencia entre el candidato presidente a la reelección-, debido a la policrisis sistemática y estructural que tiene un acumulado de cerca de ocho años, con crisis de inseguridad, datas de 731 muertes violentas en el mes de enero de 2025 y al 19 de febrero en más de mil muertes violentas, con ciudades que están en el top 10 o ranking mundial y latinoamericano de violencia criminal, Durán, Guayaquil, Manta, entre las principales.

Acaba de ser asesinato un alto oficial de la fuerza Aérea Ecuatoriana, responsable del Comando de Seguridad de Durán, cerca de la Penitenciaría del Litoral, el Centro de Privación de Libertad, más grande del Ecuador, bebés desde un año a seis meses de edad asesinados.

Salpica a las Fuerzas Armadas del Ecuador las desapariciones forzadas como es el caso de los cuatro niños del barrio Las Malvinas, cantón Guayaquil, con tortura, posterior ejecución extrajudicial, mutilación e incineración.

Otros 20 casos de desapariciones forzadas han sido reportados por el Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil, sin ninguna respuesta, hasta el momento, por el Bloque de Seguridad gubernamental conformado por: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comandante General de la Policía, revestidas de una total frialdad y que develan insensibilidad con cierto tinte de intolerancia a las otredades socioculturales y más aún, de carácter étnico-cultural, como es el caso de los cuatro niños de Las Malvinas, afro guayaquileños.

El perfilamiento, criminalización de la pobreza, se hace evidente.

Con cancha inclinada ahora aparece el candidato- presidente en los territorios del Ecuador, sin que ninguna autoridad del CNE y TCE, digan absolutamente nada.

Le vale un atado de cilantro, dice un refrán muy popular y le tiene sin cuidado lo que digan.

Noboa tiene el control de la institucionalidad y su alteridad de poder se evidencia, sin que se inmute autoridad alguna de control electoral.

Al parecer de nada han servido los informes de las Misiones de Observación Electoral, de la OEA, Unión europea (UE), PARLASUR, COPAL y otras que han emitido sus observaciones y recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral.

Es momento de asumir un cambio con compromiso patriótico, por la paz, por la vida, por la justicia social, una concertación nacional, por el derecho a una vida digna, el derecho de vivir en paz.

Un régimen oligárquico en donde la pobreza va en crecimiento, que está acabando con la economía del país, con el sistema productivo. Hay miedo en inversionistas para invertir, por las amenazas de extorsión, “vacunas”, secuestros.

Existen familias, articuladas al régimen interesadas en la minería, sector petrolero y otros ítems.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como el Consejo de ONU de Derechos Humanos han emitido pronunciamientos al respecto y la preocupación por la crítica situación del pueblo ecuatoriano en esa esfera que expresan una recurrente vulneración y pleno ejercicio de esas prerrogativas ciudadanas.

Hace ocho años, las datas e indicadores no mienten, ¿cómo estuvo Ecuador con la década ganada de la Revolución Ciudadana, con el entonces presidente Rafael Correa Delgado?

Hoy nuevamente se enfrentan la Revolución Ciudadana con Luisa González y el candidato-presidente Daniel Noboa Azín, el hijo primogénito del imperio económico de Álvaro Noboa Pontón, cinco veces candidato presidencial, que no pudo sentarse en el sillón presidencial de Carondelet, dueño del Grupo Noboa, el mayor exportador de banano en el mundo, en cuyos contenedores se ha encontrado ese alcaloide que mantiene en disputa a grupos de delincuencia organizada por el control de los puertos y mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ecuador, aparece en el mapa geopolítico, como el primer país exportador de cocaína, en el mundo. Cerca del 65 por ciento de puertos son controlados por el Grupo Noboa y el resto mal controlados por instituciones responsables de la Seguridad de puertos y fronteras.

La provincia insular de Galápagos ha sido cedida para ser una base militar del Comando Sur en el régimen de Daniel Noboa Azín.

“Estados Unidos se queda con la cocaína y la plata”. Lo expresó Carlos Slim.

No se logra entender cómo un país trizado por tenaces indicadores de policrisis vote por un candidato-presidente que en un año y tres meses de haber decretado el Conflicto Armado Interno (CAI), de carácter no internacional, existan datas totalmente alarmantes, que vienen generando diferentes tipos de Guerra: Cognitiva, Psicológica, de Baja intensidad o Híbrida multidimensional y prolongada.

Noboa Azín, aplica la guerra total a la inseguridad, ya probada con un fracaso en Colombia y México; los carteles del narcotráfico tienen su negocio boyante; los grandes capos ocultos en Wall Street, en corporaciones, mientras los que mueren son hijos e hijas empobrecidos del pueblo, víctimas de pobreza multidimensional, en donde es notoria la ausencia del Estado, que considera a la ciudadanía como el enemigo interno a combatir y exterminar. Sin políticas públicas, vaciadas su contenido de justicia social.

Sin temor a equivocarnos, la violencia criminal, seguirá manchando las redes sociales y la gran estructura massmediática-comunicacional, tendrá bastante material para criminalizar la pobreza, no dejará de endosar la culpa a cuatro millones de ecuatorianos, que votaron por la propuesta de gobierno de la candidata Luisa González, modelo de justicia social, de la esperanza, de revivir al país, con democracia y un Ecuador del buen vivir contemplado en la Constitución del 2008, garantista de derechos y un estado Plurinacional e Intercultural Laico.

El presidente Noboa, calificó de delincuentes, terroristas y narcotraficantes a los ecuatorianos/as, que respaldan la propuesta y programa de gobierno de la candidata González. Se refirió en términos bastante xenófobos, discriminantes. Ya ha comenzado una peligrosa campaña palaciega de medios de comunicación para la denigración y rotulación de los votantes de la Revolución Ciudadana.

En Ecuador tenemos como presidente al mayor exportador de banano del mundo, que está en Carondelet para satisfacer sus intereses particulares y personales.

Vencimos al sistema hacendario, pero nuevamente pretende retornar con el régimen de Noboa.

No podemos quedarnos en los colores de la bandera política, actuemos como propuesta de país unitariamente, de manera concertada, desde las fuerzas progresistas, apropiémonos del triunfo, con una propuesta y programa de país concertados, para excavar la partida de defunción política de las oligarquías fascistas.

Vuelve a evidenciarse, una total permisividad del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral.

Estos dos meses (febrero y marzo), estarán cargados de un escenario, que puede ser violento, si no hay un debate de propuestas.

Por ahora la cancha electoral, se inclina a favor de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), ya que se ha presentado una crisis de gabinete porque pareciera que ministros y ministras, así como las encuestadoras palaciegas y pautadas por el régimen, posicionaron un libreto abundante de fakenews, de que el candidato presidencial triunfaría en primera lid electoral el 9 de febrero, con un porcentaje superior al 50 por ciento, y rebasaba el 10 por ciento determinado por el Código Orgánico de la Democracia.

En efecto, ha sido una tomadura de pelo al pueblo ecuatoriano y al inestable candidato-presidencial, quien no sabe guardar las formas ante los medios de comunicación y no se cansa de endosar los males del país habidos y por haber a los millones de empobrecidos del Ecuador, quienes cargan sobre sus espaldas la policrisis y una deuda externa cercana a los 90 mil millones de dólares, así como la inseguridad, desempleo, con bonanza del subempleo, de la salud, de la educación, de los bonos sociales, de las becas estudiantiles, del sistema penitenciario convertido en cloaca de muertes violentas.

Culpa a los de a pie de la crisis en la energía eléctrica, que de acuerdo a expertos, en el mes de abril, volverá nuevamente el estiaje, mientras se mantiene en soletas el sistema hidroeléctrico construido en la década de la Revolución Ciudadana, satanizado por los regímenes de Moreno, Lasso, e incluido el actual, sumado la monetización o pretensión privatizadora de los campos petroleros, uno de los mejores, La Joya de Los Sachas, el campo abanderado de la producción de hidrocarburos del Ecuador.

A su vez, cabe mencionar la carencia de mantenimiento al sistema termoeléctrico, con energía comprada a barcazas, que siguen violentando el sistema de contratación pública, debido a su incumplimiento contractual.

Daniel Noboa sigue una hoja de ruta oligárquico-corporativa iniciada y satanizada por los regímenes de Moreno, Lasso y que le incluye a él.

Ergo, este es el escenario sociopolítico del Ecuador al que le brota la deportación de hermanos migrantes desde Estados Unidos, que salpica al presidente Donald Trump, el autoritarismo, supremacismo, criminalización de la migración y la pobreza. Los migrantes son tratados como terroristas, delincuentes. Han sido deportados cerca de mil 300 ecuatorianos, que vienen con grilletes y encadenados de manos y pies.

Por ahora un silencio cargado de miedo, impera en el Ecuador.

Abrigamos la esperanza para recuperar la democracia, con el objetivo de revivir al Ecuador con Justicia social , políticas públicas, porque el pueblo ecuatoriano tiene el derecho de vivir en paz, con unidad en la diversidad en el cortoplacismo, ya que se enfrentan dos modelos de país, el de la vida centrada en el ser humano con Luisa González (RC )y el del neoliberalismo libertario autoritario, que es un camino contaminado de neofascismo y neocolonialismo, cuya apuesta es la guerra total a la violencia delincuencial, es decir, un desmadre neoliberal para dar continuidad al proyecto oligárquico neofascista.

rmh/leg

*Ecuatoriano. Formación académica en antropología, derecho, geopolítica. Analista político. Mediador de conflictos sociales. Secretario Ejecutivo Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos(FEDHU). Fundador Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA).

RELACIONADOS