sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

2024: El año de la presidencia rusa del Brics

Moscú (Prensa Latina) “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”, con este lema la Federación de Rusia presidió en el año 2024 a los Brics.

Por Germán Ferrás Álvarez

Corresponsal jefe en Rusia

Durante los 12 meses últimos, la Federación de Rusia condujo al Brics a resultados notables y quizás como nunca antes en el mundo se habló del grupo.

Mención especial fue la inserción de otros cinco miembros y ahora, además de los fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), forman parte Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Igualmente se alcanzaron avances en los tres puntos principales de la cooperación: política y de seguridad, en la economía y las finanzas, así como contactos humanitarios e interpersonales.

Desde que se inició el tormentoso 2024, hasta la realización de la última reunión de los representantes del Brics en la ciudad rusa de Ekaterimburgo los días 27 y 28 de noviembre, la nación euroasiática realizó más de 250 eventos del Brics.

Tras la reunión de Ekaterimburgo, Rusia transfirió la presidencia rotatoria de la asociación a Brasil.

LA AMPLIACIÓN DEL BRICS

A partir de este 2024 se puede hablar de un nuevo Brics, o como han destacado los chinos: el “gran” Brics.

Al respecto el canciller ruso, Serguéi Lavrov, recordó que el grupo produce el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, si lo evaluamos en paridad de poder adquisitivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que el grupo supera a los países del G-7.

El 42 por ciento de los habitantes del planeta es una cifra seria, es además, el 30 por ciento de la tierra y la media del 25 por ciento del volumen de las exportaciones. Este último indicador seguirá creciendo en la medida en que se agilice la producción en los países miembros y en los estados aspirantes a integrarse al grupo.

En cuanto a los recién incorporados integrantes, Egipto lidera por ser la economía más grande e influyente del Norte de África y de la Liga de Estados Árabes que tiene su sede precisamente en El Cairo.

Etiopía es la sede de la Unión Africana y en sus funciones se desempeñará en dos ámbitos, lo nacional y la de todos los miembros del organismo continental.

La República Islámica de Irán es un estado con muchas potencialidades económicas. Ocupa el tercer lugar del mundo en las reservas de petróleo. Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales centros logísticos, comerciales y de reexportación del mundo.

Arabia Saudita es país líder del mundo musulmán, el país con dos sitios sagrados del islam.

Cada uno de esos países goza de reputación y respeto en el mundo y refuerza de esta forma el prestigio del propio Brics.

LA CUMBRE DE KAZÁN

De todos los eventos que tuvieron lugar en la Federación de Rusia este año, sin duda alguna, el más significativo e importante resultó la XVI cumbre del grupo celebrada en la ciudad rusa de Kazán, capital de la república de Tatarstán, ubicada en el punto divisorio entre Europa y Asia, la viva evocación de ese multilateralismo que presidió el encuentro.

En el evento participaron delegaciones de 36 países, de los cuales 22 estuvieron representados por jefes de Estado y de Gobierno, así como seis organizaciones internacionales, lo cual probó la falseldad de que Moscú está aislado en el escenario mundial.

A decir del mandatario ruso, Vladimir Putin, en la cita los jefes de las delegaciones adoptaron posturas comunes o consonantes en la mayoría de los asuntos de actualidad, mundiales y regionales.

Como punto importante, los asistentes apoyaron la creación de una plataforma de inversión para impulsar el flujo de inversiones en el Sur Global.

Y en la declaración final de la cumbre, los líderes del Brics aplaudieron el uso de monedas nacionales en transacciones entre los miembros del grupo y sus socios comerciales.

Asimismo, reconocieron el papel importante del grupo para eliminar los riesgos y resolver problemas de la economía global, y reafirmaron su compromiso con la profundización de la cooperación en este ámbito y con el trabajo en una recuperación económica duradera, sostenible, equilibrada e inclusiva.

Igualmente, se decidió estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos Brics, que complementaría la infraestructura financiera actual del grupo.

También, apoyaron el impulso para el Nuevo Banco de Desarrollo del Brics y la ampliación de financiamiento de proyectos en monedas nacionales.

Otro tema clave en las negociaciones fue la reforma de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El último día de la XVI Cumbre Putin anunció que los países Brics acordaron una lista de países que serán invitados como socios del grupo.

“Enviaremos invitaciones y propuestas a los futuros países socios para que participen en nuestro trabajo en esta calidad y, una vez que recibamos una respuesta positiva, anunciaremos quiénes están en esta lista”, dijo.

El 23 de octubre, tras las reuniones de la XVI Cumbre de los BRICS en formatos reducidos y ampliados, se adoptó la Declaración de Kazán. En ella, los líderes de los países del grupo apoyaron la “Modalidad de la categoría de países socios de los Brics”.

Esto último se hizo realidad el pasado 27 de diciembre cuando la cancillería rusa comunicó que Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán se convertirán en países socios del Brics desde el 1 de enero de 2025.

ESTADOS ASOCIADOS DEL BRICS

Uno de los logros más significativos de Rusia como titular del Brics fue la creación del estatus de socio del grupo.

Esa última condición otorga derecho a participar en todas las actividades de la organización, en sus mecanismos económicos, comerciales y financieros y en los proyectos humanitarios y en algunos políticos, pero sin tener el derecho a voto decisivo.

En junio pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que los Brics, ante la numerosa cantidad de solicitudes de adhesión, tomarán una pausa en la admisión de miembros y establecer la categoría de país socio del grupo como etapa anterior a la obtención del estatus de miembro de pleno derecho.

El presidente Putin destacó que más de 30 países del Sur global y de Oriente expresaron el deseo de fortalecer los contactos con el grupo. Sin embargo, subrayó, “es necesario mantener el equilibrio y evitar que la eficacia del Brics disminuya”.

De esta manera, 13 países recibieron este año el estatus de socio del grupo Brics, entre ellos Cuba y Bolivia por América Latina.

Türkiye, que también solicitó ser un miembro de pleno derecho, se convirtió así en el primero perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y candidato a la membresía de la Unión Europea, en solicitar unirse al grupo.

Los 10 acordaron en Kazán, que, en cuanto reciban la respuesta de un país invitado, será anunciado que se ha unido a Brics en calidad del país socio.

Así tendrán la posibilidad de participar en todos los eventos del grupo. Y aunque se mantenga un formato de reuniones específico para los miembros de pleno derecho, en el resto de los eventos, incluidas las Cumbres Outreach, las reuniones de los Ministros de Asuntos Exteriores y sectoriales, Energía, Economía, Comercio, Sanidad, Cultura, será accesible para todos.

RUSIA: UNA PRESIDENCIA EXITOSA EN EL BRICS

Culmina el 2024 y con él la presidencia rusa del Brics, marcada por la integración de nuevos miembros, tanto asociados como de pleno derecho, a pesar de las agitaciones políticas del planeta.

En medio de varias crisis, guerras y recomposiciones, el grupo se muestra como un remanso para muchos países del llamado Sur Global, que históricamente son los más afectados con las crisis mundiales.

Desde que se fundó en el año 2006, el Brics se ha consolidado como una alternativa al bloque occidental, con casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor de 25 por ciento de la exportación de bienes.

El 2024 fue especialmente importante y único para la asociación, pues durante la presidencia de Rusia, se confirmó el papel del grupo de los “diez” como un formato sostenible y demandado de interacción multilateral basado en la igualdad soberana de los países y la consideración de los intereses de cada uno.

Así mismo durante el año se celebraron 250 reuniones, donde sus asistentes discutieron casi todas las áreas de cooperación interestatal.

Además los últimos 12 meses fueron importantes para el fortalecimiento de la coordinación en el ámbito internacional en cuestiones de gobernanza global y del sistema financiero.

Los miembros del Brics sentaron las bases para una mayor consolidación de la asociación, al ampliar la interacción con los estados asociados y los países del Sur y el Este globales. La aplicación práctica de las iniciativas de la presidencia rusa servirá para reforzar la cooperación y abordar eficazmente los retos mundiales.

arc/gfa

RELACIONADOS