Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Tras las presentaciones de la Caravana Cuba Única en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, me atrevo a afirmar que las expectativas fueron superadas”, aseguró en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.
Afirmó que cuando diseñaron la caravana sabían que debían estar donde se concentra la mayor producción de turismo hacia Cuba: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero nunca imaginaron que la participación de los agentes de viaje, los operadores y Boliviana de Aviación (BOA) sería tan amplia. “Estuvimos en contacto directo con más de 160 agentes de viaje en Santa Cruz, unos 100 en Cochabamba y una cifra similar en La Paz”, sostuvo la experta. Consideró que ese resultado dice mucho de la demanda, del deseo de viajar, de la oportunidad que tienen desde octubre último los viajeros con la conexión directa de BOA hacia Cuba.
“Resulta una gran oportunidad estar en solo seis horas en las mejores playas del Caribe, que nunca se han contaminado con sargazos -comentó-, o en una capital con un complemento cultural importante”.
Enfatizó en que esta gira permitió que los agentes de viaje conozcan un poco más de todo el producto que ofrece Cuba, de la existencia del vuelo de BOA y que, a corto y mediano plazo, crezca su ocupación y más bolivianos viajen a Cuba.
En sentido general, “los resultados fueron satisfactorios, superaron todo lo que inicialmente se diseñó y todos los integrantes de la caravana expresaron su satisfacción”.
“Fue un esfuerzo grande de nuestro país al asegurar este evento con una amplia presencia de representantes de firmas como Meliá, Iberostar, Blue Diamond, el Grupo Cubanacán Hoteles, Valentín, Gaviota y Cubasol”, dijo Ayala a esta agencia de noticias.
La representante resaltó el esfuerzo de todos los hoteleros, los promotores de la recreación extrahotelera, de BOA y el apoyo de la representación diplomática y consular de Cuba en Santa Cruz y en La Paz.
“Todo ese esfuerzo mancomunado influyó en un gran impacto en cada una de las presentaciones con mucha presencia de los medios, cuyas entrevistas pueden ayudar mucho a que sigamos recibiendo en Cuba a más bolivianos”, subrayó la representante.
Sobre las bondades de Cuba, comentó que cuenta con 10 sitios proclamados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Añadió que Cuba tiene una serie de sitios además de patrimoniales muy atractivos por sus oportunidades de bailes, conciertos, exposiciones y espectáculos, pues uno de sus más
importantes distintivos es su cultura.
DESTINO SEGURO
Ayala resaltó como otro elemento muy importante la seguridad que el país ofrece con cero tolerancias a las drogas y la portación de armas de fuego, lo cual lo sitúa entre los 100 primeros en este indicador en un ranking de 400, y lo hace muy atractivo para los
turistas.
“Por cuarto año consecutivo -destacó Ayala-, Cuba fue seleccionada este año como Destino Líder Cultural del Caribe”.
Sin embargo, consideró necesario hablar de sus sabores, sus aromas, los cocteles, la Bodeguita del Medio con sus mojitos, en La Habana; el Floridita, también en la capital cubana, con su daiquirí; y por supuesto, lo más importante, el pueblo cubano. “Se trata de gente que asiste, acoge, da la bienvenida al turista y además son representantes de la marca Única, identidad publicitaria del destino turístico Cuba en cada uno de los diferentes segmentos que se promocionan”, describió.
En relación con La Habana, la experta consideró importante subrayar que es una de las pocas capitales en todo el mundo que a solo 20 minutos de su centro tiene unas “lindísimas playas”.
Indicó que para el viajero resulta muy cómodo porque puede tomar el bus turístico que recorre toda la ciudad, y en la tarde, cuando ya no hay tanto sol, viajar hasta esas playas, tomar un “chapuzón” y regresar en el último recorrido.
Ayala enfatizó que Cuba está a solo seis horas en BOA, “es una ventaja que tienen hoy los bolivianos, la existencia de un vuelo directo”. Observó que los turistas pueden viajar con el bañador bajo la ropa y en poquitas horas ya están en las mejores playas del Caribe.
Reiteró como una cualidad diferenciante que las playas cubanas nunca se han contaminado con sargazos y mantienen un ambiente muy amigable con la naturaleza y el medio ambiente.
Sugirió a los bolivianos que pidan Cuba, que se acerquen a su agencia de viaje favorita y soliciten que les muestren los diferentes paquetes para visitar la isla. Recordó que se trata de tarifas muy atractivas para los pasajeros de BOA, que cuenta con un acuerdo con todos los hoteleros de la isla.
CUBASOL OFRECE DELEITE
Tras participar en las presentaciones de la Caravana, la directora comercial de Cubasol, Yudaisis Lazo, afirmó que se siente satisfecha por la acogida de la oferta de deleite de este grupo empresarial.
“Cubasol cumple 10 años desde que se constituyó en grupo empresarial, aunque las firmas que lo integran tienen ya una avanzada experiencia”, expresó en declaraciones a Prensa Latina a punto de emprender el retorno a La Habana.
Valoró de “gran oportunidad ” estar en Bolivia y presentar los productos y servicios de Cubasol a tantos especialistas del sector.
Sostuvo que resulta una gran fortaleza la alianza de las hoteleras cubanas con BOA, que realiza un vuelo directo semanal a La Habana, por lo cual resultó muy importante explicar todas las oportunidades que brinda el destino Cuba, “que es única, como dice nuestra marca
país”.
“En mi caso, hablé de los productos extrahoteleros que brindan nuestras empresas Palmares, Transtur, Turarte, Caracol y Marlin -comentó Lazo-, que permiten al viajero estar no solo encerrado en un hotel, sino vivir la experiencia de conocer todos aquellos atractivos
que van más allá del confort de una habitación”.
Describió que la oferta de Cubasol incluye centros nocturnos, restaurantes, bares, cafeterías, marinas, las Casas del Habano, del Café, campos de golf, uno en el balneario de Varadero y otro en La Habana, así como otros espacios de esparcimiento.
“Y por qué no darse una aventura como el canopy y los delfinarios, e igualmente disfrutar de importantes atractivos de Turarte, porque todos los espectáculos artísticos de los hoteles y centros turísticos son producidos por esta empresa con muchas décadas de experiencia”, comentó.
Lazo calificó también de destacable en la cartera de Cubasol los eventos internacionales organizados por la empresa Palmares (dos), tres de la firma Marlin y cuatro a cargo de Caracol.
Anticipó que para el próximo año existe la perspectiva de incorporar otros dos nuevos eventos que dejó como “sorpresa”.
Como si pensara en voz alta, confesó a Prensa Latina que “son oportunidades bien bonitas para el cliente internacional porque como dice nuestro slogan, Con Cuba Sol desde que amanece.
Insistió en que, con la gama de productos de cada empresa, el cliente desde que despierta puede disfrutar tanto de la vida, que no tiene espacio en todo el día para perder esas deliciosas oportunidades del destino Cuba.
“Todo eso lo puede lograr de la mano de Cubasol, porque crecemos junto a nuestros clientes, junto a todos aquellos que nos visitan y les damos esa oportunidad de vivir la experiencia de Cuba Única”, concluyó la directora comercial.
arb/jpm