Prensa Latina, La Agencia

viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Un razonable cambio en el Ministerio de Defensa de Rusia

Moscú (Prensa Latina) Un cambio llamó la atención dentro del recién instalado gabinete de la Federación de Rusia por la importancia actual del Ministerio de Defensa, la designación de Andrei Belousov al frente de esa cartera.

Por Germán Ferrás Álvarez

Corresponsal jefe en Rusia

El presidente, Vladimir Putin, propuso a Belousov, a quien el Consejo de la Federación ratificó de inmediato, al igual que otras sugerencias del jefe de Estado para puestos considerados de fuerza.

La institución castrense rusa enfrenta muchos desafíos y Belousov se encargará de resolver cuestiones relacionadas con la operación militar especial en Ucrania y de decisiones posteriores al fin del conflicto, dijo el experto militar, Vasily Kashin.

El también director del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Rusia considera que el recién nombrado titular creará una política de innovación, ahora que el presupuesto militar del gigante euroasiático se acerca a siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia.

En ese contexto, el nombramiento de Belousov parece razonable, afirmó Kashin.

Este paso indica, entre otras cosas, que los dirigentes rusos están pensando en el futuro, en especial en garantizar que el uso del potencial militar industrial creado, favorezca fines civiles. Por ahora, los objetivos están relacionados con el rearme y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, con el aumento de algunos sectores, como la producción de aviones que implica un volumen gigantesco de capital.

Esto debe hacerse en el contexto de la economía nacional, así como teniendo en cuenta la comprensión del trabajo de la industria y otros sectores. De hecho, el Ministerio de Defensa se está convirtiendo en el principal y mayor cliente de muchas industrias, detalló el experto.

Kashin señaló que la tendencia general de las fuerzas armadas en las últimas décadas ha sido el desarrollo mediante la transferencia de los logros del sector civil al ámbito militar. También se espera que se desarrolle una política industrial y de innovación para el departamento militar.

Ejemplo de lo anterior son China y Estados Unidos, donde la integración militar-civil es una de las áreas más importantes del desarrollo.

Hablamos de garantizar el rápido suministro de tecnologías civiles y su aplicación a las necesidades de Defensa y de las oportunidades para que las empresas del complejo militar-industrial comercialicen rápidamente sus desarrollos existentes, aclaró el experto militar.

UN CIVIL AL FRENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

El nombramiento de Belousov puede estimarse una señal de la transición hacia una política industrial activa. “Se desarrollará en varias direcciones importantes. Y no descarto ir más allá de la defensa. Naturalmente, se trata de una decisión de importancia estratégica”, concluyó Kashin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la elección de un civil para dirigir el sector de los uniformados se sustenta en la necesidad de integrar la economía del bloque de seguridad a la economía del país.

Señaló que el presupuesto del Ministerio de Defensa y del bloque de seguridad rusa asciende ahora a 6,7 por ciento del PIB, lo que no es crítico, pero requiere un tratamiento especial.

Peskov también recordó que con anterioridad el presupuesto militar en los gastos totales del país era de tres por ciento y luego, 3,4.

Según él, el departamento de defensa debía estar en manos de una persona “abierta a la innovación y a la implementación operativa”.

Subrayó que Belousov no es sólo un funcionario civil, sino una persona que dirigió con mucho éxito el Ministerio de Desarrollo Económico y durante mucho tiempo fue asistente del presidente en cuestiones económicas.

De acuerdo con el vocero, el nombramiento no cambiará “el actual sistema de coordenadas”, ya que “el componente militar siempre ha sido prerrogativa del jefe del Estado Mayor”.

El secretario de prensa del presidente subrayó que todavía no hay planes de cambios en el Estado Mayor; su jefe sigue siendo Valery Gerasimov.

Belousov nació en Moscú en 1959. Graduado con honores de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Moscú con un título en economista cibernético, Doctor en Economía. Desde la década de 1980 trabaja en institutos de la Academia de Ciencias de la URSS y de la Academia de Ciencias de Rusia.

En la década de 2000, se convirtió en asesor independiente de los presidentes de gobierno. En 2006-2008, fue subdirector del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio (más tarde Ministerio de Desarrollo Económico) y en 2008-2012 dirigió el Departamento de Economía y Finanzas del Aparato Gubernamental.

Luego se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico y Asistente del jefe de Estado en Asuntos Económicos. De 2015 a 2018 fue presidente de la junta directiva de Rosneft.

De 2014 a 2020, fue miembro de la Comisión Militar-Industrial. Desde 2020, Belousov es el primer vicepresidente del gobierno de Mijail Mishustin. Gestiona una serie de comisiones gubernamentales, incluidas aquellas sobre el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

arc/gfa

RELACIONADOS