Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión (+Fotos)

Holguín, Cuba (Prensa Latina) La provincia de Holguín, a 734 kilómetros al este de La Habana, está considerada hoy uno de los polos turísticos más destacados de Cuba y, dado su potencial, llamada a convertirse en importante centro de desarrollo.

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Corresponsal jefe en Venezuela

Así pudieron constatarlo un grupo de turoperadores y periodistas venezolanos que inauguraron a inicios de este mes el primer vuelo chárter que enlaza con dos frecuencias semanales (martes y jueves) los aeropuertos internacionales de Maiquetía y Las Piedras, Venezuela, con esta ciudad oriental.

En un extenso diálogo con el delegado del Ministerio del Turismo en este territorio, Francisco Suárez, Prensa Latina pudo conocer las bondades naturales, culturales y humanas que hacen de esta provincia un atractivo destino para los visitantes nacionales y foráneos.

Un dato que augura su potencialidad es la planificación y construcción en Cuba de unas 19 mil habitaciones como parte del plan de desarrollo hacia 2030, con lo cual alcanzarían las 65 mil, un verdadero salto cuantitativo y pensamiento futurista de avanzar en esta industria.

En la actualidad, el territorio cuenta con una planta hotelera total de siete mil 900 habitaciones todas de cuatro y cinco estrellas “en óptimas condiciones”, lo cual viene permitiendo la recuperación paulatina del sector después de la crisis provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con el funcionario de 36 años de edad, Holguín dispone de un inventario de atractivos y productos turísticos “bastante grande”, con un abanico de posibilidades, que lo “hacemos saber a nuestros clientes”.

La provincia, explicó, tiene una “mezcla muy grande” de todos los segmentos del mercado, no solo sol y playa, que es donde tenemos “la mayor planta hotelera”, añadió.

También somos “muy fuertes” en turismo de naturaleza, con magníficos productos y eventos internacionales asociados a esta comercialización como el Biotur que realizamos todos los años en el mes de julio, especializado en turismo de naturaleza, comentó.

Este evento, refirió, está asociado fundamentalmente a la comercialización de productos de finca, en áreas protegidas como el parque nacional Alejandro de Humbolt, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2001, y con toda una biodiversidad de flora y fauna, entre ellas más de 50 especies endémicas que hacen que este destino sea “muy fuerte en temas de naturaleza”.

Suárez mencionó, además, tres eventos internacionales relacionados con la cultura como las Romerías de Mayo, el Festival de Cine Internacional de Gibara y la Feria Iberoamericana de la Cultura.

Valoró que asociado a estos temas, Holguín es una gran escuela en el ámbito cultural al contar con un lírico, una compañía de Codanza (danza-teatro) de niveles muy profesionales y reconocida internacionalmente, con presentaciones en Europa.

El licenciado en la especialidad de Turismo significó también las artes plásticas con las obras del maestro holguinero Cosme Proenza, quien legó una valiosa obra universal admirada y reconocida por todos.

Otros atractivos con que cuenta este territorio -conocido como “La ciudad cubana de los Parques” y fundado en el 4 de abril de 1545- es que dispone de más de 27 áreas de inmersión, con más de 350 kilómetros de playa, y un capital humano que “apoya y soporta toda la operación turística”, afirmó.

A juicio del delegado del ministro de Turismo en Holguín, ese personal es el que “hace posible y comparte los valores” que tiene la provincia, la cual se reconoce por los clientes como el destino donde existe “mayor muestra de calidad y la mejor relación calidad precio”. Por demás, nuestras “cadenas han sido prestigiadas” con varios premios internacionales como el World Travel Awards 2023, en la categoría de Resort Líder, que ganó el hotel Paradisus Río de Oro, instalación ubicada en playa Esmeralda, y donde sus clientes nacionales y extranjeros repiten en más del 40 por ciento.

También el hotel Gran Muthu Almirante, en el balneario de Guardalavaca y administrado por la cadena Cubanacán, fue reconocido como “el mejor en calidad precio y hotel de familia”, reconocimiento muy importante para una instalación que inauguramos solo hace dos años, destacó.

FORTALEZA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

Llamó la atención de los visitantes venezolanos, el cuidado, atención esmerada y belleza de las instalaciones como el hotel Brisas del Mar, Guardalavaca, y el Grand Memories, en la península Ramón de Antilla, pero más, el gran número de jóvenes directivos y trabajadores vinculados con el sector. Sobre todo en este último, donde la gerencia compartida y la casi totalidad de sus empleados pertenecen a ese grupo etario, que atienden una instalación de 860 habitaciones, pero todavía impresiona más si se conoce que en su inmensa mayoría proceden de las comunidades cercanas.

El trabajo de formación en nuestro país es un “programa nacional que tiene mucha fuerza”, admitió Suárez.

Comentó que el Ministerio de Educación Superior y el de la Enseñanza Media (Educación) tienen convenios bilaterales con el Ministerio del Turismo, y “se hace la demanda en función del desarrollo” y, sobre ella comienza a trabajarse, en base a la fuerza laboral, desde tempranas edades.

El funcionario, con una larga experiencia en el sector y dos años como delegado territorial, puntualizó que los jóvenes “comienzan a captarse desde que terminan la enseñanza secundaria y se les da un seguimiento”.

Nosotros en Holguín tenemos una escuela de Formatur (escuela de Hotelería y Turismo), en la cual formamos todas las especialidades que necesitamos, “con cursos totalmente gratuitos financiados con el presupuesto del Estado”.

Al mismo tiempo, “se sigue fortaleciendo a través de cursos de postgrados e investigación” la enseñanza de los trabajadores incorporados al sector.

Además, precisó, la Universidad de Holguín cuenta con la carrera de Licenciatura en Turismo, que brinda una formación integral y contribuye a la formación de los mandos medios y directivos de hoteles.

Como parte de la estrategia hay “una relación muy fuerte y atención permanente a la preparación y capacitación de la fuerza laboral”, la cual “tiene un seguimiento y garantía de respaldo al desarrollo acelerado de infraestructura hotelera”, subrayó.

Remarcó que está diseñada en “función de formar esa fuerza joven, pero también para generar empleo en los territorios”, con oportunidades de trabajo para los muchachos jóvenes, “eso constituye una fortaleza para un desarrollo turístico en esta zona”, enfatizó.

DATOS ALENTADORES

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín no se detuvo ni un instante ni en la construcción de instalaciones ni en la atención a los visitantes nacionales y extranjeros, estos últimos provenientes en su mayoría Canadá, Alemania e Italia.

Al cierre del 2023, “nos recuperamos en 86 por ciento respecto al 2019”, trabajamos en el destino con más de 50 por ciento de ocupación (inicios de marzo) y “nos trazamos una estrategia para diversificar nuestro destino con las conexiones aéreas de otros mercados”, expresó.

Tenemos previsto la próxima apertura de mercados como el del Reino Unido, Rusia y Europa del Este.

Nosotros “consideramos muy importante” la operación área que comenzamos de manera oficial con Venezuela el pasado 8 de marzo, ya que puede ser “muy provechosa para ambos pueblos, las compañías que intervienen y para el turismo en general”.

La llegada de la aerolínea Rutaca, bajo el auspicio de la agencia de viaje radicada en Panamá Belraysa Tours & Travel Group S.A y de Havanatur, “es ya un paso importante” porque, de hecho, es “nuestra primera conexión con América Latina después de la Covid-19”.

arc/jcd

RELACIONADOS