Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Turismo en Cuba: Mucho más que sol y playa

Lima (Prensa Latina) Los turoperadortes de Perú tuvieron oportunidad de conocer las nuevas opciones que Cuba ofrece al visitante, más allá de sus atractivos tradicionales, el sol y las playas, con la reciente visita de una representante de ese país.

Por Manuel Robles Sosa,

Corresponsal jefe en Perú

La consejera del Ministerio cubano de Turismo para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, Ivis Fernández, puso al día a las agencias de viajes mayoristas y minoristas sobre las novedades y la amplia gama de posibilidades que ofrece el paìs caribeño y encontró gran acogida.

Entrevistada por Prensa Latina sobre el balance de la visita, la experta dijo que superó todas sus expectativas, desde su primera actividad, una reunión con cerca de 200 agencias de viajes, periodistas especializados y otros invitados relacionados con la llamada industria sin chimeneas.

Los participantes repletaron el gran salón de un exclusivo hotel en el que se realizó el encuentro y el entusiasmo por el destino Cuba llegó al punto que, cuando la visitante los invitó a bailar, los asistentes no dudaron en ponerse de pie y disfrutar de los ritmos caribeños.

“El saldo de la visita fue realmente positivo para ambas partes, Perú y Cuba; creo que ocasiones como esta en las que se promociona mi país y se dan a conocer sus valores, sus atractivos siempre resultan en buenos resultados”, dijo.

Añadió que “para el cliente peruano también es de utilidad tener un nivel de información exacta de lo que se puede encontrar en un destino como Cuba donde realmente puede darse satisfacción a la exigencia del cliente, por más alta que sea”.

La consejera refirió que durante su visita dio a conocer las novedades del destino, los nuevos productos tanto hoteleros como extrahoteleros de la naciòn antillana y “toda la diversidad que tiene un país como el nuestro que es más que sol y playa”.

Señaló que Cuba es un destino con atractivos culturales, patrimoniales, de naturaleza y de turismo de salud, por el que hay una creciente demanda internacional, debido al alto nivel de desarrollo médico y científico del país.

Además, indicó, “se han incorporado màs agencias a las relaciones comerciales con Cuba a través de los mayoristas que ya tienen contrato con nosotros, relación que se continúa ampliando. Y encontramos una gran variedad de personas interesadas.

Ivis Fernández estuvo también en el stand de Cuba de la Feria Internacional y Nacional de Turismo celebrada en esta capital, durante la cual destacó la presencia cubana, por la afluencia de agentes de viajes y ciudadanos interesados en las novedosas facilidades y la variedad que ofrece el paìs caribeño.

La representante cubana añadió que la feria, organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) fue también oportunidad de contactar a agencias llegadas de diversas regiones peruanas que manifestaron gran interés en promover el destino Cuba en sus territorios.

“Fue muy bonito conocer el interés de grupos de ciudadanos peruanos interesados en visitar Cuba, a los que orientamos cobre como hacerlo a través de las agencias que nos representan”, dijo.

Ante el interés de los turoperadores, agregó, se preparan dos próximos viajes de agentes que en su mayoría no han viajado a Cuba para aquilatar los valores del turismo cubano y a ver los hoteles y otros servicios a fin de promocionar en Perú los viajes a Cuba y otros destinos, además de los tradicionales de La Habana y Varadero.

“Van a ver destinos como Trinidad, Pinar del Río, Villa Clara -que tiene reúne atractivos históricos, turismo de naturaleza y playas- y Santiago de Cuba, entre otros que hacen de nuestro país un destino único”, dijo, a tiempo de resaltar la alegría y la hospitalidad de los cubanos y lo seguro que es el país.

Sobre el turismo a Cuba desde los otros países en lo que es consejera, la funcionaria destacó que Brasil y Colombia aportan un número creciente de viajeros.

Colombia, añadió, posee la ventaja de una conexión aérea con Cuba y el 2 de julio próximo comienzan los vuelos directos de la aerolínea Avianca con frecuencia diaria hacia La Habana, lo que intensificará el flujo de turistas.

Brasil carece de plataforma aérea directa con Cuba, pero se han ampliado las opciones de conexión y sus turistas utilizan la conexión de Lima, desde donde hay vuelos a Cuba de Latam (diarios y directos) y Copa.

Loa brasileños tienen otra conexión a Cuba en la ciudad de Santa Cruz, desde la cual vuela la aerolínea boliviana Boa.

Ecuador tampoco tiene vuelos directos y está volando fundamentalmente con Copa, con escala intermedia.

“Perú es un mercado creciente desde que el 29 de octubre Latam inició sus vuelos directos a La Habana y tiene también la opción de Copa”, aseveró.

La consejera de Turismo de Cuba para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, indicó que, en general, los mercados de la región “están mostrando un gran interés por conocer la belleza de sus playas, su cultura tan variada y todo lo que se puede encontrar en un país el nuestro, un destino de paz, de salud y de seguridad”.

arc/mrs

RELACIONADOS