Santiago Masetti *, colaborador de Prensa Latina
El domingo próximo, la candidata del oficialista Libre, Rixi Moncada, se enfrenta en las urnas a los candidatos de lo que aquí llaman el bipartidismo oligárquico; a Salvador Nasralla (Partido Liberal) y a Asfura (Partido Nacional). El presidente de Estados Unidos llamó a no votar por el primero y le brindó todo su apoyo al segundo, hasta prometió que, si gana Asfura, indultará al presidente Juan Orlando Hernández, el nacionalista que había asumido tras el fraude electoral de 2017 y está preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas de fuego.
¿Cómo se entiende que, habiéndole dado su apoyo, podamos decir que Trump liquidó la candidatura de Asfura, como lo había hecho horas antes con la de Nasralla?
En política nunca dos más dos es cuatro. Los tuits de Trump implosionaron el tablero de la derecha hondureña, desconcertada, y allanan el camino hacia la victoria de Moncada, la que por otra parte y, según estimaciones del gobierno que no son divulgadas, podría darse casi por 10 puntos porcentuales de diferencia, y eso antes de la maniobra de Trump.
El magnate presidente en Washington no habría desvariado, ni se habría equivocado, muchos menos es imaginable que se haya convertido en simpatizante de Libre, la organización política progresista que supo tejer el ex presidente Manuel Zelaya.
Aquí y cerca de la dirección del oficialismo se interpreta, y con razón, que a Trump lo asesoraron en el sentido de que ni Nasralla ni Asfura le garantizan la gobernabilidad por derecha que Estados Unidos propone para la región y que lo mejor es reconocer sin decirlo, es más, matoneando, el hecho consumado de que Moncada sería la nueva presidenta.
Recientes declaraciones de dirigentes de Libre indican, sin expresarlo directamente, que las interpretaciones esbozadas en los párrafos anteriores están bien encaminadas.
Más o menos de la misma forma se manifestó en este contexto el sitio Pro Honduras Network, un medio que bascula entre el oficialismo de este país y la derecha.
“Donald Trump, el mejor publicista de campaña de Rixi Moncada. Si alguien pensó que la campaña política en Honduras ya estaba definida, pues Donald Trump llegó a ponerle salsa con sus últimos dos mensajes en torno a las elecciones del próximo 30 de noviembre…Trump quiso meterse en la campaña hondureña y terminó haciéndole la mejor publicidad del año a Rixi Moncada, sin querer queriendo”. Así escribió el medio que se edita en Estados Unidos.
“Hay más información para este boletín”, habría dicho el emblemático y ya fallecido periodista argentino Ariel Delgado, quien emitía desde Uruguay contra las dictaduras que sometieron a su país y fuera creador de medios en Nicaragua, tras el triunfo del sandinismo.
En su último error “sin querer queriendo”, con su promesa de indulto para Juan Orlando Hernández, Trump no sólo compromete a su supuesto candidato con la libertad de un narcotraficante, sino que encrespa lo ánimos de la Fuerzas Armadas, ahora y entonces más alineadas con la defensa del orden democrático, ante las desbaratadas conspiraciones de la derecha tendientes a no reconocer el resultado de las elecciones.
“Pensaba votar por el Partido Nacional como lo hice siempre, pero después de toda esta locura, mi amigo, votaré por Libre, y le aseguro que muchos harán lo mismo”, dijo un taxista que me llevaba hasta una conferencia de prensa de los nacionales que finalmente fue cancelada, justo después de conocido el segundo tuit de Trump.
“Siempre tuvimos la razón. Trump, al absolver a Juan Orlando Hernández, protege al saqueador del Estado y ahora ordena votar por Asfura: el heredero directo del narco- régimen. Es el bipartidismo golpista y corrupto con sus dos candidatos. El mismo que me derrocó y son un solo cuerpo, una misma mafia”. Ese fue el comentario en redes sociales de Manuel Zelaya.
En el título nos preguntábamos si lo de Trump fue un desvarío o una derrota. En el final reformulamos la pregunta.
¿No habrá sido Zelaya, “el Comandante”, como lo llaman sus seguidores, quien lo hizo caer en la trampa al mismísimo presidente de Estados Unidos?
Podría ser. Ha dado sobradas muestras de una gran capacidad, malicia y sagacidad política.
rmh/sm
*Periodista (México, 7 marzo de 1982). Nacionalidad argentina. Estudios Universitarios: Licenciatura en Historia universal de la universidad de la Habana, Cuba, egresado en 2009. Miembro de la Cátedra “Libertador San Martín” de la Universidad de La Habana. Experiencias profesionales: 2018-2023-Redactor y editor del sitio web Primereando Las Noticias. 2017-2018-Jefe Editorial de la revista internacional Correo del Alba. La Paz, Bolivia. -Columnista del programa radial Contextos Salvajes en Radio Patria Nueva, La Paz, Bolivia. 2012-Redactor de la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba) y Director del Portal del Sur (www.portaldelsur.info)





