Por Odette Díaz Fumero
Corresponsal en Rusia
“Siempre hemos estado del lado de Cuba en su lucha por la independencia, por el derecho a seguir su propio camino de desarrollo, y siempre hemos apoyado al pueblo cubano”, afirmó el mandatario del gigante euroasiático.
En la reunión que tuvo como escenario el Palacio del Kremlin el 18 de febrero, el líder ruso destacó que Moscú y La Habana atraviesan “un período especial, con nuevas sanciones”, reiterando que Rusia no acepta ese tipo de presiones.
Asimismo, resaltó que su Gobierno y la sociedad del gigante euroasiático conocen cuan difícil ha sido para la mayor de las Antillas defender las más de seis décadas de soberanía, “luchando por su derecho a vivir según sus propias reglas y defender sus intereses nacionales”, acotó.
Rodríguez, quien llegó a la nación eslava como enviado especial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, agradeció la solidaridad “sólida y permanente” frente al endurecimiento del bloqueo y el cerco energético.
“Nuestros vínculos están fundamentados en una relación estratégica sobre todo en estos momentos que vive Cuba, hemos estado durante años trabajando hombro con hombro. Nuestros proyectos marchan bien y avanzan en pos de nuestros pueblos”, añadió el también miembro del Buró Político del PCC.

En ese contexto, transmitió saludos del líder de la Revolución cubana, general de Ejército, Raúl Castro, y del primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reforzando el carácter político e integral de la visita.
Por otra parte, Putin recordó el centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), celebración que -dijo- ambos países conmemorarán juntos, como símbolo de una relación forjada durante décadas.
CANCILLERÍAS ALINEADAS ANTE SANCIONES Y ORDEN INTERNACIONAL
En el plano diplomático, el diálogo del titular de Exteriores de la mayor de las Antillas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, confirmó la coincidencia estratégica ante el escenario global.
“Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que muestre sentido común y un enfoque responsable y se abstenga de planes para un bloqueo naval de la Isla de la Libertad”, destacó el jefe de la diplomacia del gigante euroasiático.
Lavrov rechazó categóricamente las acusaciones inverosímiles contra Rusia y Cuba, así como la cooperación por considerarlas supuestamente una amenaza para los intereses de Washington o de cualquier otro país.
Todos los asuntos deben resolverse exclusivamente mediante un diálogo mutuamente respetuoso, orientado a encontrar un equilibrio de intereses, acotó.
“Sabemos que nuestros amigos cubanos siempre están dispuestos a conversaciones sinceras. A su vez, seguiremos apoyando de forma constante a Cuba y al pueblo cubano en la protección de la soberanía y la seguridad del país”, sentenció.
Rodríguez, por su parte, alertó del “deterioro del orden internacional” y denunció prácticas que, a su juicio, implican despojo de recursos naturales y transgresión del derecho internacional, con impacto directo en la soberanía de los Estados.
Asimismo, reafirmó que Cuba defenderá su independencia mientras mantiene disposición al diálogo respetuoso en igualdad de condiciones.
Ambos cancilleres coincidieron en que las relaciones bilaterales son históricas, fraternas y estratégicas, y continuarán desarrollándose pese a presiones externas.
RESPALDO POLÍTICO Y PARLAMENTARIO EN MOSCÚ
La agenda del ministro cubano incluyó contactos con actores clave del sistema político, gubernamental y parlamentario rusos.
El presidente del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, confirmó la solidaridad permanente de esa fuerza política y denunció que la política de la Casa Blanca busca someter a países no alineados con sus intereses.
En ese escenario, el representante del PCC agradeció el apoyo histórico de los comunistas rusos y su denuncia sostenida del bloqueo económico contra la isla caribeña, subrayando la coincidencia de principios en defensa de la soberanía.
En el ámbito parlamentario, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matviyenko, calificó el cerco energético como “un genocidio contra el pueblo cubano” y reiteró la oposición firme de su país a las acciones que buscan un cambio de Gobierno en La Habana.
Recordó además que el parlamento ruso aprueba anualmente declaraciones para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas ha pretendido asfixiar el desarrollo de la mayor de las Antillas.
En diálogo con Matviyenko, el canciller aseguró que Cuba continuará defendiendo el derecho internacional y enfrentará con determinación el recrudecimiento de medidas coercitivas, incluidas las derivadas de decisiones adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Igualmente, en intercambio con el primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Iván Melnikov, Rodríguez confirmó que las relaciones entre las naciones “son soberanas y no dependen de coyuntura, ni poder político externo”.
“Para nosotros Cuba es un socio estratégicamente importante en la región de América Latina, pues defendemos posiciones y principios afines en la arena internacional”, asintió el también vicepresidente del Partido Comunista de Rusia.
Desde el inicio de su agenda en Moscú, el enviado especial cubano agradeció el apoyo permanente del país euroasiático en momentos de dificultades económicas y energéticas, y defendió la continuidad del rumbo interno de transformaciones en Cuba pese a las presiones.
Las autoridades rusas, por su parte, reiteraron que consideran a la isla caribeña un socio estratégico en América Latina y un aliado en la defensa de principios comunes en la arena internacional.
Más allá de los anuncios concretos, la visita evidencia la consolidación de una alianza política que combina complicidad, cooperación práctica y coincidencia frente al actual escenario internacional.
El mensaje central surgido de Moscú es claro: Rusia y Cuba buscan profundizar su relación estratégica como respuesta a un entorno de sanciones, tensiones geopolíticas y redefinición del orden global.
arb/odf





