domingo 8 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia aumenta gradualmente su ejército

Moscú (Prensa Latina) Aumentar el tamaño de las Fuerzas Armadas será la respuesta digna de Moscú a los nuevos desafíos de la política exterior, como son la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por Germán Ferrás Álvarez

Corresponsal jefe en Rusia

Al llegar una amenaza tan seria a las fronteras del norte del gigante euroasiático, las cuales desde la Segunda Guerra Mundial eran consideradas como ejemplo de paz y buenas relaciones, Moscú decidió aumentar el número de efectivos de su ejército, manifestó el experto militar, Alexei Leonkov.

En aras de ese objetivo, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto para aumentar el número de efectivos en las Fuerzas Armadas. Estamos hablando de un aumento extremadamente serio del tamaño de las Fuerzas Armadas rusas.

De 180 mil personas se pueden formar unas 20 divisiones. Este es el segundo aumento significativo de personal del ejército después de diciembre de 2023, recordó Leonkov.

Por tanto, podemos hablar de una mejora progresiva y planificada del potencial militar del país, afirmó. “Estas acciones del presidente se justifican por el aumento de las amenazas a la política exterior

Este cambio crea desafíos importantes para las fronteras del norte de Rusia, a los que no podemos evitar responder”, señaló.

En consecuencia, la mayoría de los militares, después de aumentar el tamaño del ejército, se sentirán atraídos aquí. Si hablamos de la composición de las futuras tropas, en primer lugar se requiere una mayor presencia de formaciones de artillería y de la Armada.

No debemos olvidarnos del refuerzo de los sistemas de defensa aérea, opinó el experto. También es necesario fortalecer la Fuerza Aérea. Los reclutas se atraerán mediante el reclutamiento de soldados por contrato.

Es importante comprender que las personas que deciden conectar su vida con el ejército también necesitan una formación adecuada. Por lo tanto, debemos esperar un aumento gradual del personal.

No será posible alcanzar rápidamente la cifra de 1,5 millones de militares. El Ministerio de Defensa lo entiende bien. Lo más probable es que nos acerquemos a esta marca dentro de un año.

La carga se distribuirá por etapas, para que esto no afecte la calidad de la formación de los reclutas y no cree problemas presupuestarios”, considera.

Al mismo tiempo, lo más probable es que los soldados que ya han recibido entrenamiento militar sean reclutados para el mando de nuevas formaciones, afirma el experto.

Su experiencia ahora tiene una gran demanda. Esta es la verdadera élite del ejército ruso, que podrá dirigir adecuadamente a las personas que recientemente firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa, concluyó Leonkov.

EL MAYOR INCREMENTO DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

Cuando el presidente de la Federación de Rusia firmó el decreto que estipula aumentar el número de las Fuerzas Armadas del país a casi dos millones 400 mil efectivos, plasmaba para la historia el mayor incremento del ejército en la época de la Rusia moderna o posterior a la Guerra Fría.

Según el documento, el número de militares aumentará en 1,5 millones de uniformados en diferentes etapas.

Así, el personal se repondrá con 180 mil soldados. Los cambios entrarán en vigor el 1 de diciembre de este año.

La rotación de personal más reciente de las Fuerzas Armadas de Rusia fue en el invierno de 2023: cuando se incrementó a poco más de dos millones 209 mil personas.

Luego, el Ministerio de Defensa informó que el reclutamiento de personal se realizaría a expensas de los que se inscribieran para el servicio por contrato. El departamento explicó la decisión en sí por las crecientes amenazas a Rusia asociadas con la realización de una operación militar especial y la expansión del bloque de la OTAN.

Al mismo tiempo, en marzo de este año, el departamento militar indicó que para finales de 2024 está previsto formar dos ejércitos de armas combinadas y 30 formaciones, de las cuales 14 son divisiones y 16 brigadas.

Según el Ministerio de Defensa, sólo de enero a julio, alrededor de 190 mil rusos firmaron contratos con el departamento militar. La tasa de reclutamiento se mantiene “estable” y es de aproximadamente mil personas por día.

arc/gfa

RELACIONADOS