Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

ONU Turismo, Cuba y las potencialidades latinoamericanas

Varadero, Cuba (Prensa Latina) La relevancia de la 69 Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo, efectuada en Cuba, se apoya en criterios renovadores que apuntan a buscar soluciones entre naciones y empresas, con destaque para las experiencias de este país.

Por Teyuné Díaz Díaz

Jefa de la Redacción de Economía, Prensa Latina

Varios de los directivos de alto rango de las Naciones Unidas (ONU) que acudieron a dicho encuentro el 30 de abril en el hotel Meliá Varadero, también asistirán a la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024), del 1 al 5 de mayo en los Jardines del Rey (centro-este del país), ejemplo de sostenibilidad y protección medioambiental.

Precisamente, el director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció en entrevista con Prensa Latina, la realidad cubana en la industria de los viajes y la calificó de algo positivo.

Entre los temas que el ejecutivo abordó con Prensa Latina se encuentran conectividad, competitividad, digitalización y educación, y la necesidad de trabajar junto a los países y empresas. Tales asuntos los consideró básicos para el desarrollo del turismo en América Latina y el Caribe, donde Cuba ocupa un desempeño relevante en la recuperación del sector.

Dijo que trabajan intensamente en estas líneas, en los proyectos de innovación. Uno de sus puntos de vista apunta a compartir experiencias y buenas prácticas entre los destinos y países, tanto en lo referente al sector público como el privado.

Explicó en cuanto a conectividad que vienen de un evento muy importante en Chile, donde dialogaron con responsables, directores ejecutivos (CEOs) de las empresas aéreas, junto a líderes del turismo, en el que participó el titular del ramo en Cuba, Juan Carlos García.

Allí se estimuló que muchas empresas empiecen a volar a esta región americana, pues la intercomunicación es fundamental. Expresó que mientras haya más conectividad, más turistas tendremos en América Latina y el Caribe.

Recordó anuncios importantes de Avianca, cuando se están activando nuevos vuelos a Cuba y calificó de fuerte trabajo en este sentido el que realiza el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.

Igualmente señaló que la presencia de funcionarios de ONU Turismo en estas reuniones que tienen lugar implica un respaldo al Mintur y a sus esfuerzos.

Otro tema resaltado por Santos fue el turismo comunitario, el rural y su desarrollo, generando nuevas ofertas, además de la que en Cuba aplica como tradicional (Sol y Playa).

Realizó varios recorridos por La Habana y está convencido de que la ciudad se encuentra a la medida de seguir su proceso de recuperación y muestra términos patrimoniales destacables en Latinoamérica, por lo que se mostró optimista.

En América Latina y el Caribe las oportunidades son enormes, pese a debilidades y obstáculos, recalcó. La región abarca el 15 por ciento del territorio mundial, pero el 40 en cuanto a biodiversidad, en momentos de constituir una zona-receta de sustentabilidad.

Mostró su convencimiento de que la región representa el turismo del futuro, pues los países latinoamericanos y caribeños lo tienen todo. Insistió en el tema de la conectividad, sobre todo para garantizar el multidestino.

A su juicio, reiteró, uno de los puntos relevantes de la actual reunión es la necesidad de trabajar juntos y buscar de esta manera la solución a los problemas.

TURISMO COMUNITARIO

El director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, destacó en la apertura de la cita el potencial de América Latina y el Caribe para el porvenir de este sector económico en la región.

Mencionó el ejecutivo tres conceptos fundamentales a esos efectos, como es el caso de Desarrollo turístico, Innovación y el Turismo comunitario, este último con muy buenas prácticas para interactuar, tema que centró los debates de este encuentro.

Dijo que no hay duda de que este sector es el que más empleo genera y por tanto forja el futuro inmediato. Añadió que si se tiene en cuenta el nuevo paradigma mundial de la Inteligencia Artificial (AI), se puede explicar que las tareas repetitivas que hace la humanidad la harán las máquinas.

Por tanto, acotó, uno de cada cuatro puestos de trabajo dependerá de la actividad humana cuando el desarrollo turístico es una acción transversal que involucra a cada una de las tareas verticales.

De ahí entonces la relevancia del turismo comunitario como eje estratégico de ONU Turismo, porque este sector produce transferencia de recursos de los más favorecidos a los menores, y beneficia el efecto positivo de arraigo.

Así, “favorecerá la oportunidad para las personas allí donde tienen sus raíces y al mismo tiempo evita la migración interna del sector rural al urbano que termina con conglomerados donde solo hay miseria y empobrecimiento”.

Recalcó entonces que se trata de un territorio promisorio del turismo del futuro. Insistió en que pese a todo lo que falta, el futuro de la región es el de las comunidades, la sostenibilidad, ambiental, social y económica para el equilibrio de la humanidad.

De esta manera insistió en resaltar el turismo comunitario, turismo justo porque significa inclusión, equidad y resiliencia.

Acuden al país 14 ministros del ramo de Latinoamérica y el Caribe, y otros altos ejecutivos del sector encabezados por el secretario general de ONU Turismo, Zurab Polilikashvili, y Santos.

ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), es un organismo internacional que tiene como propósito promover este sector económico. Dicha instancia está formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, fundado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1959.

GESTIONES, NEGOCIOS Y POSIBILIDADES

La 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, con sede en el hotel Gran Marena Cayo Coco, abrirá sus puertas con la participación de los delegados e invitados en los actos por el Primero de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores) de esa región, provincia de Ciego de Ávila.

Autoridades del Mintur confirmaron la presencia de más de 500 interesados y 80 periodistas de todos los continentes y mercados para actualizarse en este sector a nivel de Cuba (por lo general esta cifra se incrementa hasta los mil), en este evento profesional que exhibirá gestiones, negocios y posibilidades turísticas.

En esta ocasión el Ministerio de Turismo (Mintur) confeccionó el Catálogo del Expositor en formato digital, con acceso a través de códigos QR, expuestos en lugares visibles del certamen, el cual facilitará la comunicación e interrelación entre los participantes al contar con los planos de las áreas de negociación y expositivas.

También abarca el programa general y de presentaciones, y los datos de contactos de expositores y participantes, entre otras informaciones de interés. El evento se celebra cada año en mayo y alterna las sedes entre La Habana y el balneario de Varadero, en Matanzas, junto a otros polos de recreo relevantes del país, como la sede actual en Jardines del Rey.

arb/tdd/rfc

RELACIONADOS