Por Roberto F. Campos
De la redacción de Economía
La directora de Comunicación del Mintur, Yadira Ramírez, describió a este país como un destino turístico excepcional para experiencias únicas, llenas de historia, cultura y tradición.
Prensa Latina tuvo acceso a un informe de Mintur que reseña las perspectivas para el desempeño en 2025.
Cuba ofrece un producto turístico competitivo en el Caribe, con un notable patrimonio histórico y cultural que la diferencia de otros destinos del área, precisa el documento.
El Mintur diversificó la oferta turística, a partir del diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, el turismo cultural e histórico-patrimonial, el turismo de eventos e incentivos y el turismo de salud.
Esas modalidades poseen un gran potencial de desarrollo, pues muestran a Cuba con mucho que ofrecer más allá de sus playas de reconocimiento internacional.
La nación antillana cuenta con ocho receptivos nacionales con experiencia en el diseño de paquetes turísticos a la medida.
El sector turístico dispone de una planta hotelera renovada superior a las 80 mil habitaciones, de ellas el 75 por ciento hoteles de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional.
Nueve de ellas, españolas. La más reciente incorporación es Vila Galé Hotéis de Portugal con un primer resort en administración en Cayo Paredón.
Nuevos productos hoteleros para la presente temporada de invierno 2024-2025, son el Hotel Iberostar Selection, de La Habana; Hotel Sierra Cristal, en Ramón de Antilla; Gran Muthu Ensenada y Starfish Guardalavaca, en Holguín, y Muthu II Frente, en Santiago de Cuba, entre otros.
Las autoridades apuestan por los productos sostenibles y responsables con el medio ambiente, a partir del uso de fuentes renovables de energía.
Para la presente temporada de invierno cuentan con dos nuevos productos Resonance y Blu, a través de la cadena hotelera canadiense Blue Diamond.
Una combinación destacable oferta Cuba por sus excelentes playas cercanas a ciudades históricos-patrimoniales.
De gran aceptación resulta la extensión de la validez de la visa de turismo por 90 días de permanencia en el territorio nacional, prorrogable por igual periodo, para incentivar el turismo de larga estancia.
El sistema turístico dispone del producto CubacelTur para conexiones a Internet mediante una línea telefónica temporal la cual posee un ciclo de vida de 30 días a partir de su activación e incluye un paquete básico inicial con recursos de datos, minutos y SMS.
Cuba posee la infraestructura y el personal calificado para la celebración de eventos culturales, deportivos y de salud cuando ya captó durante los últimos años sedes de importantes eventos especializados.
Las autoridades aspiran a convertir al archipiélago en un destino de preferencia en la región de América Latina y el Caribe para el segmento MICE (reuniones, negocios, y viajes de incentivos).
Durante el 2025 se realizará la segunda Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, segmento de la mano de Servicios Médicos Cubanos.
En la actualidad operan en el país 57 aerolíneas desde 32 países. Se trabaja de conjunto con la Corporación de la Aviación civil cubana en recuperar las operaciones del 2019 y para lo cual se dispone de una política de incentivos.
Se trabaja en la captación de operaciones de clubes, combinados, circuitos y extensiones, así como líneas de cruceros.
Las autoridades del sector especifican que se encuentra activada la plataforma D’viajeros para facilitar y mejorar el tránsito por Cuba, con información adelantada en aras de agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada y la posibilidad del uso del código QR con vistas al acceso de ofertas y servicios.
Otra de las experiencias está en el portal del turismo cubano www.cuba.travel con información del destino y acceso a reservar alojamientos, y excursiones.
De igual manera, el Mintur estableció una política de estimulo a cubanos residentes en el exterior con facilidades para el alquiler de autos y paquetes que incluyen el alojamiento en las instalaciones hoteleras para el reencuentro con familiares y amigos.
Los productos especializados son referencia en el Caribe, tales como el buceo y el turismo de naturaleza, aventuras y rural. Para el 2025 Cuba será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural.
Los productos cubanos para la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Telégrafo Axel Hotel La Habana y Gran Muthu Rainbow, permiten facilidades para organizar festivales para este segmento.
Durante el presente año el destino Cuba recibió varios reconocimientos internacionales entre ellos Destino Líder Cultural del Caribe.
Para el verano 2025 se proyecta un incremento de las operaciones desde España a través de Iberojet. Desde Madrid a Santa Clara del 19 de junio al 11 de septiembre y como novedad aparece la ruta desde Barcelona, España, a Santa Clara en los meses de julio y agosto.
Hasta el momento, Cuba cuenta con 24 empresas mixtas constituidas en territorio nacional para la construcción de desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo.
De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario. De ellas, 15 ya ejecutaron inversiones y están en operación, 13 bajo Contratos de Administración y Comercialización representando cuatro mil 705 habitaciones en operación.
En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados a la fecha, 128, con 18 gerencias extranjeras para la administración de 153 hoteles con 56 mil 928 habitaciones, que representan el 65 por ciento de las existentes en el país.
Tales datos aportados por el Mintur, sirven de resumen no solo de lo realizado sino de las esperanzas de las autoridades en resolver los problemas más significativos y avanzar en cuanto a la recuperación de una industria calificada de locomotora de la economía cubana.
arc/rfc