Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Milagros de Pasión en Calatrava, España (+Fotos)

Almagro, España (Prensa Latina) Una tradición del siglo XVI, presentada en audiencia al papa Francisco el pasado 13 de marzo se antoja denominador común de las excelencias de Calatrava, España.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

Como en todo el país ibérico, la denominada Ruta de la Pasión de Calatrava es una intensa conmemoración de la Semana Santa, algo habitual todos los años.

El detalle que marca la diferencia es la demostración de que esta zona del centro-sur de España, cuenta con una serie de atractivos alrededor de los 10 poblados que se integran a la tradición, mostrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma ante Su Santidad.

Romanos y judíos, entre lo sacro y lo profano, la Ruta de Calatrava coloca hoy una tradición única con sellos culturales, religiosos y de naturaleza.

Ya de por sí Almagro, eje de las celebraciones de cada año en Semana Santa, tiene un protagonismo muy merecido, al ostentar el rango de uno de los Pueblos más Bonitos de España.

El origen de su nombre proviene del árabe al-magra (la arcilla roja), presente en los tonos de la Plaza Mayor y de otros edificios del centro urbano perteneciente a la provincia Ciudad Real, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

A Almagro se debe en cierta medida una frase emblemática, tan socorrida en muchos sentidos en la cotidianidad.

Una estatua en honor a Diego de Almagro resalta en la Plaza Mayor de la ciudad homónima. Personaje controvertido es, sin embargo, recordado con respeto en Chile, el país que descubrió.

Cuenta Celestino González, guía turístico e historiador, que durante una expedición desde finales de 1524 y hasta principios de 1525, Diego

de Almagro fue herido por la flecha de un indígena en un ojo que a la postre perdió

Al explicar su situación a Francisco Pizarro, quien lo alejó del Perú, y particularmente al rey Carlos I, detalló:

“El negocio de defender los intereses de la Corona me ha costado un ojo de la cara”. La frase quedó acuñada hasta nuestros días, proviniendo de un conquistador que navegó con mala fortuna y que se lanzó a la aventura cuando huía de deudas de juego.

DIEZ PUEBLOS CON MAGIA

Desde Valenzuela, que apenas cuenta con 692 habitantes, hasta Bolaños (11,884) o Almagro (9,000), la Ruta de la Pasión de Calatrava ofrece, al margen de lo pintoresco, algunos aderezos que terminan sorprendiendo al visitante.

El presidente de la Asociación de Campos de Calatrava, David Triguero, explicó a Prensa Latina que la tradición adquiere cada año más preponderancia y es un atractivo adicional para el turismo, al abarcar además de las procesiones, música, teatro, o actividades artesanales sui-géneris como el tipo de bordados.

Se añade un regalo excepcional para la región, al adquirir la marca de la Unesco de Geoparque Catalatrava-Ciudad Real que comprende 40 municipios con un pasado geológico de 500 millones de años, unos 350 volcanes y alrededor de 65 lagunas, explicó Triguero.

El profesor Rafael Ubaldo Gonsálvez, director de la empresa Geoval, profesor de geografía física de la Universidad de Castilla-La Mancha, detalló a Prensa Latina el tema del Geoparque, desde el volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava.

-La calificación de la Unesco es un reconocimiento mundial de un territorio, en este caso volcánico. Siempre digo que son parte de todas las culturas, religiones y países, sin distinción. Lo que tenemos en Campos de Calatrava es la mayor acumulación de volcanes de Europa.

-Aparte de las erupciones estrombolianas, magmática, tenemos en esta zona otro tipo cuando entran en contacto con el agua y se produce una erupción muy violenta, que generan un gran agujero que se puede rellenar de agua, dando lugar a lagos y lagunas.

-Luego están curiosidades extraordinarias de la naturaleza, con lago que albergan una notable cantidad de especies de aves, dominadas por los flamencos, y la migración temporal de gaviotas, a pesar de la enorme distancia del mar, por ejemplo, de la laguna La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava.

Carlos Corella, director de la Ruta de la Pasión, y el alcalde de la ciudad de Bolaños, Miguel Angel Valverde, coinciden en que el hilo conductor es la Ruta de la Pasión cada año durante Semana Santa, pero también el criterio unificador de mostrar las bondades de una zona con mucho que ofrecer.

Así llegamos al hecho de que el papa Francisco pudiera contemplar la parte más vistosa de la Ruta, que la forman los llamados “armaos”, una réplica de los soldados romanos y judíos que prendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte de Jesucristo.

Los “armados” agrupaban el ambiente militarizado de la época, derivado de la Iglesia regenerada después de Trento, junto al ideal caballeresco impregnado en la Orden de Calatrava gracias a sus frailes, mitad monje y mitad soldado.

Durante ese ritual de “armaos”, Prensa Latina visitó a una familia de padre, esposa y dos hijas, que visten de chaqueta cubierta de bandas de raso rojo con fleco de oro, pantalones blancos o azules bordados, botas de paño, además de su pesado casco emplumado o adornado con coloridos pompones y lanzas, espadas y escudos.

El mayor ropaje lo lleva el padre de la familia, Pablo Molina, quien se esmera en ajustar el traje con la mayor prestancia, a sabiendas que al cumplir la orden de apresar a Jesucristo será una persona odiada.

“Es una interpretación de un pasaje de la historia, que nos lleva también a conocer más de Roma, a la que visitamos en la presentación ante el papa Francisco”, comentó.

OTRAS PINCELADAS

La Semana Santa de Calatrava ofrece un ambiente que aporta un elemento festivo y lúdico a las celebraciones, con alusiones a Judas Iscariote y su traición a Jesucristo.

Entre procesiones, misas, solemnidad y celebración del Domingo de Resurrección, de pronto una escultura gigante de un zapato de mujer en las inmediaciones de la iglesia de Santa Ana de Calzada de Calatrava, nos coloca ante uno de los hijos predilectos de la zona, el cineasta Pedro Almodóvar.

Ganador de dos premios Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella, Almodóvar es un signo de distinción de Castilla-La Mancha y un espacio con su nombre refrenda su brillante trayectoria.

En paralelo, apreciaremos el enorme potencial de una industria emblemática en España, del aceite de oliva, orgullo de Moral de Calatrava, con sus variedades cornezuelo y picual. Además, buenos vinos, dos renglones muy importantes en su economía.

arc/ft

RELACIONADOS