jueves 29 de enero de 2026

Inteligencia artificial, rediseñando el presente

La Habana (Prensa Latina) Tras décadas de investigación marcadas por períodos de auge y otros de estancamiento, la Inteligencia artificial (IA) avanza indetenible en el rediseño de profesiones, ocupaciones y sectores claves de la sociedad.

Por Frank González

Periodista de Prensa Latina

La capacidad de realizar acciones propias de la mente humana como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, conceden a esa herramienta una potencialidad transformadora no exenta de riesgos.

Sin una definición oficial o consensuada, existen diferentes formas de describirla como la propuesta por la Unesco en su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

Los sistemas de IA, indicó el organismo de la ONU, son tecnologías de procesamiento de la información que integran modelos y algoritmos, los cuales producen capacidad para aprender y realizar tareas cognitivas, dando lugar a la predicción y la adopción de decisiones en entornos materiales y virtuales.

Además, están diseñados para funcionar con diferentes grados de autonomía, mediante la modelización y representación del conocimiento, y la explotación de datos y el cálculo de correlaciones.

De ahí la necesidad de una gobernanza global que socialice sus beneficios, más allá de un grupo reducido de países que actualmente la controlan.

Solo 33 naciones tienen centros de datos capaces de entrenar modelos de IA de frontera, indicó un reciente informe elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford.

Esas facilidades están ubicadas, principalmente, en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. En el resto del mundo, sólo existen tales instalaciones en Brasil y Sudáfrica, precisó el documento.

Las empresas estadounidenses Amazon, Microsoft y Google lideran el negocio a nivel global con 87 centros de datos de IA avanzados, seguidas por las chinas Alibababa y Huawei, con 39.

A la necesidad de crear un sistema regulador, se refirió la ONU en el informe Gobernanza de la IA en beneficio de la Humanidad.

El texto elaborado por el Órgano Asesor sobre IA del ente mundial, propuso cinco principios para el funcionamiento de la gobernanza, el primero de los cuales establece que debe ser inclusiva y utilizarse para y en beneficio de todos.

Otros exigen que la gobernanza debe estar al servicio del interés público, construirse en paralelo a la de los datos y la promoción de conjuntos de datos comunes; ser universal, estar interconectada y arraigada en la colaboración flexible de múltiples partes interesadas.

Además, estar anclada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional sobre derechos humanos y otros compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la ONU.

Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los sistemas de IA plantean nuevos tipos de preocupaciones éticas por su impacto en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento.

Entre ellos, la adopción de decisiones, el empleo y el trabajo, la interacción social, la atención de la salud, la educación, los medios de comunicación, el acceso a la información, la brecha digital, la protección del consumidor y de los datos personales, entre otros.

Las inversiones y uso de esas nuevas tecnologías crecen, apunta el Informe del Índice de Inteligencia Artificial 2025, confeccionado por la Universidad de Stanford, según el cual, la inversión privada estadounidense en ese sector ascendió a 109.100 millones de dólares en 2024.

La IA generativa (IAGen) experimentó un impulso especialmente fuerte, con 33.900 millones de dólares en inversión privada a nivel mundial, en ese período, lo que representa un aumento del 18,7 por ciento con respecto a 2023, apuntó la misma fuente.

A propósito, uno de cada cuatro trabajadores en el mundo desempeñan ocupaciones con cierto grado de exposición a la IAGen.

Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo se transformarán en lugar de pasar a ser redundantes, según el informe Inteligencia artificial generativa y empleo: edición actualizada de 2025, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En opinión de la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la IA afectará a casi el 40 por ciento de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos y complementando otros.

La afectación será mayor en los países desarrollados, donde puede llegar al 60 por ciento, mientras en los de economía emergente y de bajos ingresos puede descender a 40 y 26 por ciento, respectivamente.

arb/fgg

Tomado del periódico Negocios en Cuba

RELACIONADOS