Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

India y un 2023 con proyección internacional

Nueva Delhi (Prensa Latina) Tal vez el 2023 para India sea considerado un año exitoso en materia de proyección internacional con protagonismo al frente del Grupo de los 20 (G20) y otras organizaciones, sus logros científicos y la concreción de varios de sus objetivos en política exterior.

Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefa de Prensa Latina en India

Para las autoridades, la nación surasiática transitó de manera satisfactoria su ciclo como presidenta del complejo y dispar en intereses G20, liderazgo que inició con la primera edición de la Cumbre de la Voz del Sur Global.

Ese evento, que contó con otro de seguimiento a fines de noviembre, posibilitó a Nueva Delhi enfocarse en las preocupaciones y las necesidades de las naciones en desarrollo para incorporarlas en el discurso internacional.

El enfrentamiento al cambio climático, el desarrollo de sistemas sanitarios más fuertes y resilientes, estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y energética en un mundo cada vez más escaso de recursos, constituyeron objetivos primarios de análisis en esa cita.

Con posterioridad, la trayectoria cambió hacia un camino exento de rosas, pues Nueva Delhi asumió en medio de un panorama con desafíos multifacéticos como la recuperación de la pandemia de Covid-19, amenazas climáticas inminentes, inestabilidad financiera, sobreendeudamiento en las naciones en desarrollo, y las distancias creadas por las posiciones contrarias de varios de sus miembros en conflictos regionales.

El gobierno indio se empeñó en una dirección del G20 basada en la inclusión, decisiva y orientada a la acción, con resultados importantes como la Declaración de Delhi, aprobada de manera unánime en la Cumbre del bloque de septiembre último.

También, el nombramiento bajo la presidencia india de la Unión Africana (UA), como miembro permanente, que refleja la integración al foro de 55 naciones de ese continente que abarca el 80 por ciento de la población mundial.

Además, la presentación por la nación asiática del Plan de Acción del G20 2023 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en sectores como la salud, la educación, la igualdad de género y sostenibilidad del medio ambiente.

A través de las numerosas reuniones de los grupos de trabajo del bloque efectuadas en la nación surasiática, más de 400 encuentros, se logró también el Repositorio de Infraestructura Pública Digital, un paso significativo en la colaboración tecnológica global y la inclusión del

abordaje del progreso de las naciones en desarrollo.

Desde la presidencia india del G20 se dio, asimismo, vida al Pacto de Desarrollo Verde para enfrentar los desafíos del combate contra el hambre y la protección del planeta y el plan para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030.

La igualdad de género ocupó un lugar central en los debates que como resultado se logró la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres el próximo año.

Asimismo, la concreción de la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa conjunta con Argentina, Bangladesh, Brasil, Italia, Mauricio, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, cuenta entre los resultados destacables contenidos en la Declaración de Nueva Delhi, aprobada de manera unánime por los líderes del G20.

A fines de noviembre, retomando una convocatoria del primer ministro Narendra Modi, India organizó la Cumbre Virtual del G20 que, al decir del canciller Subrahmanyan Jaishankar, escenificó debates fructíferos y productivos con la participación de los 21 miembros, con

la Unión Africana, los nueve países invitados y 11 organizaciones internacionales.

La cita constató avances en la agenda de trabajo que el grupo adoptó durante el encuentro de líderes de septiembre último, y las guerras en Ucrania y de Israel en los territorios palestinos, con mayor énfasis en la dramática situación de la Franja de Gaza, centraron parte de los análisis del encuentro.

Como conclusión del evento virtual, India efectuó a mediados de diciembre la Cumbre de Asociación Global de Inteligencia Artificial (IA), bajo el llamado a garantizar acceso democrático a la tecnología y convertirla en un multiplicador de inclusión.

Dicho evento concretó acuerdos sobre el desarrollo colaborativo de aplicaciones para los sectores de la salud y la agricultura, y la incorporación de las necesidades de los estados en desarrollo en los objetivos relacionadas con el impulso de la IA.

Por otra parte, India también logró resultados satisfactorios en 2023 como presidente de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), cargo que asumió en un año desde septiembre de 2022.

Al frente del bloque integrado además por China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, Nueva Delhi estableció vías de cooperación en los sectores de la innovación y la medicina tradicional, para la inclusión digital y el empoderamiento de

la juventud, de acuerdo con sus propias autoridades.

Consciente del papel de la OCS como plataforma para la preservación de la paz, la prosperidad y el desarrollo de Eurasia, India trabajó para fomentar mayores lazos de persona a persona como defensores de los vínculos históricos y de civilización entre las naciones del

bloque, señalaron.

CIENCIA INDIA AL ESPACIO

India celebró a fines de agosto la hazaña sin precedentes del alunizaje exitoso en el polo sur del satélite natural de la Tierra, después de casi un mes de viaje y maniobras difíciles en la trayectoria de la misión Chandrayaan 3.

El Consejo de Ministros adoptó una resolución para festejar el éxito de los científicos nacionales y la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO) que, señaló, representan el progreso y ascenso de la India en el escenario global.

Con ese motivo, el principal órgano ejecutivo del Gobierno indio decretó el 23 de agosto como el Día Nacional del Espacio para resaltar la hazaña con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones al estudio de la ciencia.

También, en septiembre despegó la misión Aditya L1 para estudiar el Sol desde una órbita de halo ubicado aproximadamente a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, alrededor del uno por ciento de la distancia entre el planeta azul y el astro rey.

Los científicos de ISRO ejecutaron, además, de manera satisfactoria la primera prueba relacionada con la misión Gaganyaan, que pretende en 2025 el lanzamiento al espacio de una nave tripulada.

Con anterioridad, en marzo, el vehículo de lanzamiento LVM3 de ISRO, en su sexto vuelo consecutivo, colocó en la órbita terrestre baja los últimos 36 de 72 satélites comprometidos con la empresa británica OneWeb Group Company, lo que permitió la prueba de los motores que se

utilizarán para la misión Gaganyaan.

Tales éxitos de la ciencia espacial india están dirigidos a lograr, entre otras metas, enviar en 2040 una persona a la Luna, confirmó el propio Narendra Modi en sus redes sociales.

POLÍTICA EXTERIOR EXTENDIDA EN 2023

Además del énfasis en conectar aun más con sus vecinos de las regiones de Asia, como aspecto clave de su política de Vecindad Primero, también de África y el Medio Oriente, India en 2023 extendió el guiño hacia América Latina y el Caribe (ALC) y reforzó su relación estratégica con

Estados Unidos.

En junio, la visita oficial a Estados Unidos de Modi, la gira en abril de Jaishankar a Guyana, Panamá, Colombia y República Dominicana, así como otros desembarcos de funcionarios indios en otras naciones de la región más alejada del país asiático, confirmaron, los pasos que continúa Nueva Delhi para robustecer su asociación estratégica con el país norteño y los vínculos comerciales con ALC.

En Estados Unidos, el primer ministro aseguró una hoja de ruta en cooperación industrial en la defensa para promover la colaboración en cuanto a las cadenas de suministro, el comercio bilateral y la inversión entre ambos países.

También sostuvo conversaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuyos diálogos prosiguieron en Nueva Delhi con la participación del mandatario norteamericano en la Cumbre del G20.

Otros intercambios bilaterales se sucedieron en tierras india y estadounidense como en noviembre el quinto diálogo ministerial en Nueva Delhi, pese al rechazo de organizaciones estudiantiles y políticas por la presencia de los respectivos secretarios de Defensa y Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, para protestar contra el apoyo moral y militar de Estados

Unidos al genocidio de Israel en territorios palestinos.

Por otra parte, durante su visita a República Dominicana, donde participó en la apertura de una embajada india en ese país, Jaishankar resaltó el compromiso con la región, aunque reconoció la necesidad de India de acercarse aún más de manera económica.

Otra muestra de esas intenciones fue la reanudación este año en agosto del Foro Empresarial para América Latina y el Caribe, que contó con una amplia y fructífera participación de delegaciones, entre ellas la de Cuba.

De acuerdo con valoraciones del gobierno indio, el encuentro acercó la posibilidad del cumplimiento de la proyección de llegar a 2028 con más de 100 mil millones de dólares en intercambio comercial entre ambas regiones.

También destacaron los continuos esfuerzos diplomáticos, militares y políticos entre India y China para resolver sus diferencias relacionadas con la frontera común.

arc/lrd

RELACIONADOS