Prensa Latina, La Agencia

martes 15 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

“Inclusión y sostenibilidad”, derroteros de la Asean en 2025

Hanoi (Prensa Latina) “Inclusión y sostenibilidad” serán los derroteros que guiarán el accionar de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), cuando a partir del 1 de enero de 2025 Malasia asuma la presidencia rotatoria del bloque regional.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnamn

Así lo hizo saber el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, al recibir de su par laosiano, Sonexay Siphandone, el mazo presidencial de la agrupación durante la ceremonia de clausura de las Cumbres 44 y 45 de la Asean y encuentros relacionados, que del 8 al 11 de octubre sesionaron en Vientiane.

Anwar compartió con los asistentes la visión de su país para cuando asuma las riendas del bloque y señaló que el tema elegido refleja el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás.

Según el jefe de Gobierno, el objetivo de Malasia será mejorar la cooperación regional a través del diálogo y la colaboración, y trabajar estrechamente con todos los Estados miembros de la Asean y países socios para defender una arquitectura regional abierta, inclusiva y basada en reglas.

El próximo 2025, subrayó, será un año de gran importancia y perspectiva, pues se conmemorará el décimo aniversario de la Comunidad regional, lo cual sienta un hito en el viaje común del bloque, y también marcará un avance hacia la Visión de 2045, que describe la hoja de ruta para el futuro compartido de la Asean en las próximas dos décadas.

LA COSECHA DE VIENTIANE

Las Cumbres 44 y 45 sumieron durante cuatro días a Vientiane, la capital de Laos, en una verdadera vorágine de reuniones, pues además de estas dos citas cimeras desarrolladas bajo el lema “Asean: Mejorar la conectividad y la resiliencia”, tuvieron lugar otros 10 encuentros entre los líderes del bloque y sus socios de diálogo, y decenas de reuniones bilaterales.

“Tuvimos debates francos y constructivos sobre cuestiones regionales e internacionales de interés y preocupación comunes”, declaró el primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, quien resaltó la adopción más de 90 documentos finales que buscan guiar la construcción de la comunidad de la Asean hacia una región más conectada, resiliente y próspera.

Además, añadió, se revisó la implementación del Consenso de Cinco Puntos (5PC) sobre Myanmar, manteniendo el compromiso de ayudar a esa nación a encontrar una solución política pacífica, duradera y propia.

Por otra parte, fueron apreciados con satisfacción tanto el progreso logrado en la implementación de la Hoja de Ruta para que Timor-Leste se convierta en el undécimo miembro pleno del bloque regional, como en la materialización de las nueve prioridades establecidas por la Presidencia de Laos para 2024.

Según expertos, el desarrollo de la Visión de una Comunidad de la Asean para 2045 que sea resiliente, innovadora, dinámica y centrada en las personas, recibió un fuerte espaldarazo en varias de las declaraciones aprobadas en Vientiane.

Entre éstas, las referidas al desarrollo de planes estratégicos para implementar dicha Visión, y la concerniente a las perspectivas del bloque en el Indo-Pacífico para lograr una Asean preparada para el futuro y una arquitectura regional centrada en la propia Asociación.

Otros importantes documentos también resultaron de las 10 citas de alto nivel relacionadas, entre las cuales el mayor volumen fue el alcanzado en la 27 Cumbre Asean-China, de la cual emanaron cinco declaraciones conjuntas.

Las mismas abarcaron la lucha contra el fraude en las redes de telecomunicaciones y los juegos de azar en línea, los intercambios entre personas, la promoción del desarrollo de la agricultura inteligente, la cooperación en la construcción de un ecosistema digital sostenible e inclusivo, y la actualización del Área de Libre Comercio 3.0.

La 25 Cumbre Asean-Corea del Sur acordó elevar los lazos bilaterales a una Asociación Estratégica Integral, mientras la 27 Cumbre Asean-Japón reiteró el compromiso de fortalecer la Asociación Estratégica Integral, al igual que la cuarta Cumbre Asean-Australia.

En la cita entre el bloque y la India se acordó fortalecer la Asociación Estratégica Integral para la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad en la Región, así como una declaración conjunta referida al avance de la transformación digital.

De otro lado, la duodécima Cumbre Asean-Estados Unidos se pronunció por la promoción de una inteligencia artificial segura, protegida y confiable, en tanto la 27 Cumbre de la Asean más tres (China, Japón y Corea del Sur) aprobó una Declaración sobre el fortalecimiento de la conectividad de las cadenas de suministro regionales.

CONSTRUCTOR DE PUENTES Y MENSAJERO DE LA PAZ

En un dramático contexto en el cual aumentan las tensiones geopolíticas, el caos climático golpea a los países, y la profundización de las desigualdades desgarran el contrato social en pedazos, la Asean “es un constructor de puentes y un mensajero de la paz”.

Así declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una conferencia de prensa ofrecida al término de la 14 Cumbre Asean-ONU, en la cual se reafirmó el compromiso compartido de promover el multilateralismo.

Guterres encomió el continuo papel constructivo del bloque sudesteasiático en la desactivación de las tensiones que ocurren en varias partes del mundo, al priorizar el diálogo y respetar el derecho internacional.

La Cumbre Asean-ONU pasó revista al progreso de las relaciones entre ambas partes desde su establecimiento en 1977, hace ya 47 años, y en particular a lo acaecido de 2011 a esta parte, cuando dichos nexos se elevaron al nivel de Asociación Integral.

En la cita se subrayó además la importancia de promover las complementariedades entre la Visión 2025 de la Comunidad de la Asean y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

EL ACTIVO ROL DE VIETNAM

Tanto en el transcurso del año como en las recién concluidas Cumbres 44 y 45 y encuentros relacionados, Vietnam desempeñó un activo y responsable rol, compartiendo experiencias e intentando junto con otros países encontrar soluciones para consolidar el proceso de construcción de la Comunidad de la Asean.

En sus diversas intervenciones durante estos encuentros el primer ministro, Pham Minh Chinh, subrayó la necesidad de que la agrupación continúe promoviendo la solidaridad y entre en una nueva etapa de desarrollo con nuevos pensamientos, visiones y motivaciones.

El espíritu de unidad y asistencia mutua sigue siendo el valor central y la fuente de fortaleza del bloque, señaló el jefe de Gobierno vietnamita, quien señaló también que la Asean necesita tomar la autosuficiencia como base para avanzar y la innovación como la fuerza impulsora para ser pionero en ese proceso.

Exhortó asimismo a tomar medidas más drásticas, con mayor voluntad y determinación, para abordar el cambio climático, y sugirió llevar las relaciones con sus socios a un nuevo nivel, contribuyendo de manera más responsable a la paz, seguridad, estabilidad y prosperidad en la región, y a promover un crecimiento inclusivo, integral y sostenible.

arb/mpm

RELACIONADOS