Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Expectativas en Panamá por Otro Camino y Unidad Nacional (+Foto)

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) Con 50 años, Ricardo Lombana repite en la contienda electoral panameña el 5 de mayo. En 2019 alcanzó la tercera posición en la intención de votos como candidato presidencial por libre postulación.

Por Mario Hubert Garrido

Corresponsal jefe en Panamá

En esta ocasión es el abanderado del Movimiento Otro Camino (MOCA) y su compañero de fórmula es el joven empresario colonense Michael Chen. Abogado de profesión, Lombana fue cónsul de Panamá en Washington (2004-2007) y ocupó la subdirección del diario La Prensa.

Entre sus prioridades si triunfa en las urnas sobresale el combate a la corrupción y la narcopolítica. En esa dirección, explicó, desde el día Uno espera fortalecer el Consejo de Seguridad para asegurar que no sea utilizado políticamente.

También se enfocará en la aprobación de la ley de extinción de dominio para que los bienes incautados a los narcotraficantes puedan estar al servicio del Estado.

De otra parte, apuesta por un programa de depuración y limpieza en las instituciones de seguridad del país, porque a su juicio están penetradas por el crimen organizado, y además, enfatizó, pretende sacar a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia para que tenga autonomía, y crear la autoridad nacional de investigación de casos de corrupción.

Con MOCA se cambiarán las reglas del juego, dijo en relación con reformas al Estado a través de la elaboración de una nueva Carta Magna a través de una asamblea constituyente.

Vaticinó que de alcanzar una mayoría importante en la Asamblea Nacional (parlamento), podría reconsiderar convocar la constituyente, pero ante la actual certidumbre, señaló, sin esperar llamaría a la consulta y preguntaría a la ciudadanía sobre un paquete de reformas, para ganar en legitimidad.

Sobre las posibles preguntas, mencionó el tamaño del legislativo, sus facultados para investigar magistrados o viceversa, y la necesidad o no de una segunda vuelta electoral que no existe, entre otras, para cambiar los actuales pactos de impunidad.

Acerca de la creación de empleo, su plan pretende generar confianza, lograr mayor inversión y para ello, “el Estado deberá pagar cuentas pendientes”, en alusión a mil 600 millones de dórales que se le debe a proveedores.

Además, señaló a los sectores logístico y turístico como las dos principales áreas a priorizar y donde se va a generar la mayor cantidad de plazas de trabajo. A través de leyes antimonopolio, indicó, enfrentaría ese flagelo que hoy afecta áreas como energía, medicamentos, combustible e insumos para el sector agropecuario.

VAMOS CON TODO

Uno de los candidatos presidenciales que enfrenta constantes críticas por parte de la población panameña es el abanderado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el abogado José Gabriel (Gaby) Carrizo, de 40 años de edad, actual vicepresidente de la República.

Su defensa en todos los foros de la gestión de la actual administración, de Laurentino Cortizo, que algunos estiman como fallida, es objeto de cuestionamiento de las principales organizaciones sociales, ambientalistas y sindicales.

El compañero de fórmula es el doctor Camilo Alleyne y la campaña la denominaron Vamos con Todo, título sobre el cual el soberano parafraseó “Como no vas…”, en alusión a una supuesta intención de pasarle factura en la votación.

Uno de sus ejes fue no cerrar la empresa Minera Panamá, algo que la población en manifestaciones demandó y logró en octubre y noviembre de 2023, en rechazo a la minería metálica a cielo abierto.

Ante tamaño desafío dijo que pretende presentar a la Asamblea Nacional (parlamento) una consulta popular para adoptar o rechazar la continuidad de la minera, a través de una empresa mixta en la que el Estado tenga la mayoría de las acciones.

También contrario a la mayoría de los otros siete candidatos presidenciales, Gaby, como también le llaman, descarta un proceso constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Sobre ese texto, vigente desde 1972, aseveró que la elaboración de otra Constitución generaría inestabilidad en el país, y opta por modificaciones parciales en títulos específicos sobre el funcionamiento de los poderes del Estado.

Explicó además que para lograr los cambios que pretende la sociedad en los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- convocará al Pacto de Estado por la Justicia y a otros actores a fin de redactar reformas puntuales y de esa forma evitar la incertidumbre.

Frente a la crisis de las pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS), Carrizo identificó como un camino de solución retomar la explotación minera en el país, como su fórmula tras una consulta ciudadana para atender el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuestión que fue rechazada por manifestaciones populares el año pasado.

En materia económica considera prioritario el sector agropecuario, las industrias creativas y el emprendimiento. Se plantea implementar incentivos fiscales y laborales para reducir la informalidad e impulsar que la jornada laboral sea de cuatro días a la semana, con 10 horas de trabajo.

Además aspira a crear un centro penitenciario de provincias centrales para disminuir el hacinamiento en las cárceles. Otra de sus propuestas es establecer la Dirección Nacional de Ciberseguridad, la cual estaría encargada de identificar, recuperar y responder con datos del sector público.

Incluso anunció que sugerirá integrar a las personas en situación de calle a través de una base de datos que los identifique, rehabilite, reconecte con sus familiares y les facilite obtener un empleo. También se comprometió a construir un nuevo Hospital Oncológico en la occidental provincia de Chiriquí.

Acerca de la creación de nuevas plazas, comentó que quiere crear una plataforma nacional llamada “Panamá Trabaja” que registre todos los sectores de producción en el país usando la inteligencia artificial.

Esto, para “establecer conexiones en tiempo real entre las ofertas y demandas” de empleo, además de crear un registro nacional de trabajadores independientes que les permita gozar de los beneficios de la seguridad social.

En torno a la consigna de sus detractores, “Como no vas…”, sostiene que tienen razón porque “con nosotros no vas a estar sin empleo, no vas a tener baja jubilación, no vas a ver cierre de calles, no vas a perder tus cosechas, no vas a pagar por tus medicamentos, no vas a ver obras abandonadas, no vas a ver Panamá sin futuro”.

Para el 5 de mayo próximo, ocho candidatos, cinco a nombre de partidos políticos y tres por libre postulación, aspiran a tomar las riendas del país en el Palacio de las Garzas (sede el Gobierno).

Protagonizan esa carrera, además de los descritos, el exmandatario (2004-2009) Martín Torrijos (Partido Popular), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Panameñista), y José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), por las organizaciones políticas.

Aspirando a la presidencia de la República también rivalizan de forma independiente la economista Maribel Gordón, la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Melitón Arrocha.

arb/ga

RELACIONADOS