lunes 22 de diciembre de 2025

España: política, turbulencias y economía robusta

Madrid (Prensa Latina) Si a los países se les juzgara solo por su comportamiento económico, España tendría hoy una nota muy alta, pero la política y sus turbulencias empañaron en 2025 sus prestaciones.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

Termina el año como motor de la economía de Europa, con un crecimiento sostenido, empleo al alza y control de la inflación. Además, subida del salario mínimo y medidas sociales de gran calado, aunque con dos debilidades innegables: aumento de los precios de la vivienda y de la carestía de la vida.

España se confirma, asimismo, como segunda potencia mundial del turismo, detrás de Francia, acercándose a los 100 millones de visitantes y con ingresos superiores a los 110 mil millones de euros procedentes de la industria sin chimeneas.

La variedad de su arte culinario, con las más variadas ofertas gastronómicas, cientos de tradiciones nacionales devenidas famosos festejos, junto con el acento muy especial de celebraciones religiosas, además del flamenco, convierten al país ibérico en zona de interés internacional.

Su suman los más de 50 sitios o festejos con rango de Patrimonio Mundial de la Unesco, o inmaterial, numerosos festivales de cine, música y teatro, y en general, una intensa actividad cultural.

LIDERAZGO Y CHOQUES

Fueron notorios en 2025 el papel de España como contrapeso a Estados Unidos y otros países occidentales en torno al genocidio de Israel en Gaza, junto como una suerte de voz aislada para enfrentar a Donald Trump en la exigencia de elevar el presupuesto de defensa.

No sólo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, impulsó diversas acciones en favor de reconocer dos Estados de Israel y Palestina, como única solución de paz duradera en el Medio Oriente, sino que asimismo concedió ayudas concretas a Palestina para la reconstrucción de la Franja de Gaza y el sostenimiento de su Autoridad Nacional.

Además, Radio Televisión Española (RTVE), impugnó la presencia de Israel en el concurso musical Eurovisión y terminó por anunciar su no participación en la cita de 2026.

En el seno de la Cumbre de la OTAN, Sánchez fue un elemento discordante con el mandatario estadounidense, quien exigió a todos los países elevar al cinco por ciento sus presupuestos de defensa.

España se mantuvo en su línea del 2,1 por ciento de forma gradual. Ante esto, Trump amenazó con subir los aranceles a la nación ibérica.

De otro lado, el país logró la consolidación de fuertes nexos con China, a raíz del 50 aniversario de las relaciones bilaterales, con sendas visitas al gigante asiático del propio Sánchez y del rey Felipe VI y la reina Letizia.

TERREMOTO POLÍTICO

La política, empero, no salió de los sobresaltos en 2025 y en particular Sánchez con su Partido Socialista (PSOE), el Gobierno y su entorno familiar se vieron salpicados por distintas tramas de corrupción.

Desde su esposa, Begoña Gómez, un hermano, en procesos ninguno de los dos establecidos; el exministro de Transportes y exsecretario de la agrupación socialista José Luis Abalos; hasta el verano pasado secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Abalos está en prisión junto con su colaborador cercano Koldo García, por dos expedientes denominados tramas de mascarillas y de hidrocarburos, esta última que también vincula al empresario Víctor de Aldama.

Los tres irán a juicio en fecha próxima, mientras Cerdán, en libertad provisional después de pasar casi tres meses en la cárcel, espera que avancen las investigaciones acerca de licitaciones del sector público en las que presuntamente favoreció a compañías y personas.

Esta suerte de avalancha cayó encima de Sánchez y el PSOE, principalmente, con daño transversal para la izquierda. Y la situación sigue siendo de mucha fragilidad para este sector.

Una oportunidad de la cual ha intentado sacar rédito el conservador Partido Popular (PP) que, sin embargo, no logró hasta ahora sus objetivos de obligar al gobernante a renunciar y a adelantar elecciones generales.

Otra estocada a Sánchez del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfocó en el juicio al entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos profesionales.

El caso apuntaba al novio de la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura del PP, y de defraudador del fisco, aparentemente confeso, Alberto González Amador pasó a emplazar a García Ortiz, que terminó inhabilitado por dos años.

Feijóo y el PP no dudaron en señalar a Sánchez como el actor detrás del defenestrado fiscal, mientras ante todo un panorama enrevesado y a veces confuso, la ultraderecha de Vox comenzó a sacar ventajas.

Por si fuera poco, escándalos relacionados con presuntos actos de acoso sexual por parte de dirigentes socialistas, terminaron por estremecer aún más al PSOE, si ello fuera posible.

La convocatoria a elecciones generales en 2026, un año antes de lo previsto, está en la agenda de la oposición, y pese a la resistencia a no hacerlo, Sánchez deberá medir bien sus pasos.

A tono con el ambiente que predomina en Europa, favorable a la extrema derecha, el líder de Vox, Santiago Abascal, se posicionó como nunca como figura presidenciable, con su partido en el tercer lugar de las preferencias, según las encuestas.

arb/ft

RELACIONADOS