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sábado 12 de octubre de 2024
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ESCÁNER: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cuba e institucionalidad (+Fotos +Info)

La Habana (Prensa Latina) La actualidad económica y política del mundo supone nuevos y acentuados avatares para acortar las distancias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por:
Yoandry Avila Guerra
Redacción de Economía

Cuando en 2015 los 193 estados presentes en las sesiones asamblearias en Nueva York aprobaron por unanimidad este plan, convertirse en la primera generación que pusiera fin al hambre y, quizás la última con posibilidades de salvar al planeta, parecía una utopía más cercana.

Sin embargo, a siete años y unos meses de consensuar las rutas de acción de la Agenda, la lucha mancomunada por alcanzar el fin de la pobreza (ODS número uno) y el hambre cero (ODS número dos) no alcanza niveles de júbilo consecuentes con la esperanza puesta el día de la rúbrica del documento.

Con los expertos previendo una recesión económica global para 2023, la concreción de los otros quince ODS, y del total de 169 metas que se les supeditan a todas las líneas de acción de la agenda, tampoco están cerca de obtener el avance esperado para la fecha.

La recuperación económica mundial es frágil y dispareja, influida por la preocupación ante nuevas variantes de la Covid-19 y por el aumento de la inflación, precisó el Informe de los ODS presentado en 2022 por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), AntónioGuterres.

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 (PDF)

Guterres enfatizó que las grandes interrupciones en las cadenas de suministros, las crecientes presiones del mercado laboral y una deuda insostenible en los países en desarrollo también mellan el cumplimiento de lo aprobado en la Agenda 2030.

El orbe enfrenta en la contemporaneidad una confluencia de crisis que amenazan la supervivencia de la humanidad, acentuó el máximo representante de la ONU y recalcó que todas ellas, así como las formas de prevenirlas y sortearlas, están abordadas de manera integral en los ODS.

Los ignoramos a nuestro propio riesgo, enfatizó lapidario Guterres, al tiempo que los datos recopilados en el informe validan, desafortunadamente, un panorama pospándemico agreste en el avance de la meta de reducir la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

Al respecto, la contingencia sanitaria global derivada de la pandemia de la Covid-19 derrumbó más de cuatro años de avances en la erradicación de la pobreza y empujó a 93 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, señaló el informe de la ONU.

En tanto, en el ámbito de poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promever la agricultura sostenible tampoco los datos recogidos por los indicadores del estudio resultaron favorables mostrando, por ejemplo, que 149.2 millones de niños padecían en 2020 de retraso del crecimiento.

El informe acotó que los conflictos bélicos, la pandemia, el cambio climático y las crecientes desigualdades socavaron la seguridad alimentaria en todo el mundo y una en cada tres personas carecía, también en 2020, de acceso a alimentación adecuada.

CUBA EN LA AGENDA Y LA AGENDA EN CUBA

Cuba no está ajena a los desafíos que el contexto económico y geopolítico internacional actual supone para acortar las brechas en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

La isla, signataria de la iniciativa, desde el momento de su rúbrica se comprometió con el cumplimiento de las metas trazadas, ajustadas a la realidad nacional.

En el caso de la nación antillana, es el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) quien funge como rector del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta   2030, la herramienta que homologa y atempera al país los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Cuba venía desde el 2000 con experiencia en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ya existían en el país instituciones creadas para su implementación, señaló en exclusiva con Prensa Latina la subdirectora de Planificación Estratégica y Desarrollo del MEP, Adriana Acosta.

Con la aprobación de los 17 ODS de este nuevo plan de acción, nos dimos a la tarea de revisar los mecanismos de esa institucionalidad, y dio como resultado la actualización del Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en la nación, enfatizó Acosta.

En la búsqueda de la alineación de ambas agendas de desarrollo integran este grupo de trabajo organismos de la administración central del Estado, instituciones académicas y representantes territoriales, entre otros actores, informó la especialista.

Asimismo, Acosta remarcó que dicho mecanismo está apuntalado en cuatro pilares fundamentales, uno de ellos lo constituye el propio MEP, mientras que los otros tres son la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (pilar informativo), el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (pilar de la cooperación) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (pilar político).

Con la aprobación de este marco nacional, en diversas instituciones recayó la conducción y el papel rector de ODS específicos y de sus correspondientes metas, precisó la especialista.

Algunos ODS como la Igualdad de género y empoderamiento de la mujer -conducido por la Federación de Mujeres Cubanas-, resultan más transversales, por lo que todas las instituciones del grupo de trabajo tienen que visualizar las actividades implementadas con enfoque de género, remarcó Acosta.

La funcionaria del MEP recalcó que el 2020 supuso un ejercicio de alineación más profunda entre la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, dando como resultado que los 17 ODS de la plataforma de la ONU estén incluidos en los seis ejes estratégicos del marco nacional.

Solo cinco de las 169 metas de la ONU no confluyen con los objetivos de nuestro plan de desarrollo porque poseen un corte internacional que no se ajusta a la realidad cubana y, en sentido contrario, solo 11 objetivos de nuestro plan no convergen con la Agenda al actuar de manera exclusiva en el ámbito nacional, precisó la especialista.

Cuba presentó hasta el momento dos exámenes voluntarios ante la ONU para mostrar los avances de la nación en el cumplimiento de los ODS, así como los desafíos hacia futuro para ejecutar los acuerdos de la iniciativa.

El mayor de los obstáculos para que Cuba logre acortar las brechas en torno a las metas de la Agenda 2030 lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone ya por más de seis décadas a la isla, apuntó Acosta.

Es un escenario agravado en el contexto de la pandemia de la Covid-19 por la imposición de más de 240 medidas, las cuales tuvieron un impacto en las condiciones de la economía nacional y repercuten en el progreso del país y en sus metas desarrollo, detalló la directiva del MEP.

Esto combinado también con los efectos de la crisis mundial derivada de la pandemia -apuntó la especialista- y de la disminución de los flujos de visitantes al país por las propias restricciones epidemiológicas.

En tanto, para Acosta la presencia de un sistema institucional con voluntad política y capacidad de acción, junto a la participación de la cooperación internacional, resultan elementos destacables en la consecución de los ODS y de sus respectivas metas.

Contar con una institucionalidad fuerte en el país y con un plan nacional de desarrollo, que establece las prioridades hacia dónde enrumbar nuestros esfuerzos, es un punto a favor en cuanto a determinar políticas sectoriales e interrelacionarlas para lograr los propósitos de la agenda, subrayó la directiva.

También, la especialista acentuó que conducir los recursos materiales y técnicos de la cooperación extranjera hacia las prioridades nacionales de desarrollo se resalta como un pilar medular en el cumplimiento de los ODS.

¿Cómo la sinergia interinstitucional y la cooperación foránea inciden de manera puntual en la consecución de objetivos de desarrollo específicos para Cuba?, ante esta interrogante la subdirectora de Planificación Estratégica y Desarrollo del MEP indicó que existen muchas experiencias positivas en la isla.

Varias de las acciones de cooperación, combinadas con las estrategias de desarrollo municipal, inciden en el fortalecimiento de las capacidades en los diversos territorios del país, destacó Acosta.

La especialista dijo que existen iniciativas de trabajo con minindustrias, con proyectos más agroecológicos y otros de economía circular.

Acosta destacó que uno de los principales desafíos actuales para la Cuba es dinamizar las producciones locales de alimentos, uno de los sectores estratégicos para la transformación productiva de la nación.

Precisamente, ese ámbito, sensible y estratégico presenta experiencias de cooperación extranjera beneficiadas por la labor mancomunada con agencias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, publicó en fecha reciente, y en exclusiva para el portal Firmas Selectas de Prensa Latina, un reporte donde ahondó en la implementación de la agricultura circular y en el desarrollo de sistemas alimentarios en la isla como respaldo a la Agenda 2030.

Al respecto Resende apuntó que la agricultura circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para construir resiliencia a largo plazo, generar oportunidades económicas, así como beneficios ambientales y sociales.

Agricultura circular y desarrollo de sistemas alimentarios en Cuba

arb/tdd/yag

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Laura Esquivel
Editora Web Prensa Latina
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