Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

ESCÁNER: Economía plateada, oportunidad que ve China ante envejecimiento poblacional (+Fotos +Video)

Beijing (Prensa Latina) China tiene la mayor población anciana del mundo con casi 300 millones de personas que superan los 60 años, un desafío para el país, el cual se propuso sacarle ventaja con la economía plateada.
Por:
Isaura Diez
Corresponsal jefa en China

Lo plateado alude al cabello canoso; se trata de una industria diseñada para hacer más llevadera la vejez y proporcionar servicios, productos y entornos especializados.

La idea parte de la voluntad política y de la cultura milenaria de respeto por los mayores, pero también hay un componente de urgencia: en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representa más del 30 por ciento de la población total, mientras la natalidad sigue a la baja.

De acuerdo con Lu Zhiyuan, ministro de Asuntos Civiles, la cuestión del rápido envejecimiento poblacional es una tarea difícil de tratar, por lo cual el gobierno lo planteó como uno de los temas priorizados en las proyecciones de 2024 que recién aprobó la Asamblea Popular Nacional.

“Según nuestra encuesta, generalmente las personas mayores todavía prefieren quedarse en casa para recibir servicios acordes a ellos, lo cual también es parte de la cultura tradicional china. Debemos satisfacer su demanda y proporcionar servicios de atención domiciliaria”, puntualizó el titular.

Aquí es donde entra la economía plateada a desempeñar un rol más activo que comienza a gestarse desde la adultez, ya que su enfoque prioritario es la preparación para esa etapa.

Liu Ming, director del Departamento de Desarrollo Social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo planificador del país,  explicó que la economía plateada se relaciona con el “Plan Nacional de Mediano y Largo Plazo para Responder Activamente al Envejecimiento de la Población”.

Este documento aclara el marco institucional para la respuesta al envejecimiento poblacional desde cinco aspectos: reservas de riqueza, recursos humanos, servicios materiales, apoyo científico y tecnológico, y entorno social.

Según datos oficiales, en la actualidad la escala de la economía plateada de China es de aproximadamente siete billones de yuanes (más de 985 mil millones de dólares), lo cual representa alrededor del seis por ciento del PIB, una cifra que debe alcanzar el 10 por ciento para 2035.

En opinión de Liu, las necesidades diversificadas y personalizadas de las personas mayores son cada vez más vigorosas y urgentes, pero no se satisfacen de manera efectiva, lo que contiene enormes oportunidades de desarrollo.

SERVICIOS, PRODUCTOS Y ENTORNOS ESPECIALIZADOS

Otro documento gubernamental, “Dictámenes sobre el desarrollo de la economía plateada y la mejora del bienestar de las personas mayores”, contiene la propuesta de 26 medidas divididas en cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta.

El primero es desarrollar los medios de vida de las personas y resolver las emergencias, así como orientar a las empresas y a los centros de atención a la tercera edad para que presten servicios de asistencia alimentaria.

“Deberíamos desarrollar activamente instituciones de servicios de atención a personas mayores basadas en la comunidad, como centros de actividades para personas mayores y comedores. De esta manera, pueden obtener servicios convenientes en las cercanías de sus hogares”, subrayó el ministro de Asuntos Civiles.

Este punto va a más allá; contempla la construcción de departamentos geriátricos en hospitales generales y de medicina tradicional china, promueve la integración de la atención médica y la atención a las personas mayores, al tiempo que plantea la necesidad de enriquecer los servicios culturales y deportivos.

El segundo aspecto tiene que ver con mejorar la oferta de productos y el nivel de calidad: crear unos 10 parques industriales de la economía plateada, ampliar los canales de abastecimiento de los consumidores, orientar a las plataformas de comercio electrónico y a los supermercados para la realización de festivales temáticos de compras, entre otras acciones a seguir.

El tercer y cuarto punto se centran en la atención a las necesidades diversificadas y en particular el rol de la ciencia y la tecnología como parte de industrias emergentes enfocadas a este sector.

Aquí el gobierno contempla la innovación de los productos para personas mayores, la creación de un nuevo formato de atención médica inteligente, la aplicación de robots de enfermería inteligentes y de servicio a domicilio, así como la industria de dispositivos para asistencia de rehabilitación.

Estos aspectos relacionados con la economía plateada se desarrollan en paralelo a los demás incentivos para estimular la tasa de natalidad, otro indicador en rojo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, 2023 experimentó la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1949, con solo 9,02 millones de nacimientos.

RETOS PARA UNA VEJEZ PLENA EN LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL

Para Xiao Yan Li, quien supera los 60 años y lleva jubilada unos cinco, la vejez es una etapa que quiere disfrutar al máximo y, de hecho, se inscribió junto a su esposo en la universidad del adulto mayor en su provincia de Ningxia con el objetivo de aprender a bailar.

“Otros amigos se apuntaron en cursos de pintura o fotografía. Tengo una pensión que me alcanza para vivir bien y cuento con el seguro médico, no tengo preocupaciones respecto a esto, sin embargo, no puedo aprovechar al máximo mi tiempo”, comentó a Prensa Latina.

Xiao considera que el gobierno debería brindar mayor asistencia social y apoyo a los jóvenes con hijos, porque de lo contrario, sucede lo que en esta sociedad es muy común: los abuelos cuidan de los nietos para que los padres trabajen.

En el caso de ella y de su esposo, ambos abandonaron la vida tranquila en Ningxia y sus proyectos personales para venir a esta capital a apoyar a su única hija en la crianza de su pequeño de cinco años.

Gai Lin (la hija) cree que sus padres tienen derecho a vivir la vejez a plenitud, pero a la vez le angustia saber que depende de ellos para continuar con el ritmo de trabajo exigido tanto a ella como a su esposo.

El director del Departamento de Desarrollo Social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma considera que los esfuerzos para resolver los problemas profundamente arraigados de los servicios de vejez y mejorar el índice de felicidad de cientos de millones de personas mayores también reducirán las preocupaciones familiares para los jóvenes.

“Por lo tanto, cultivar industrias relacionadas y promover la armonía intergeneracional no es solo el significado del tema del desarrollo de la economía plateada, sino también una parte necesaria”, señaló Liu.

Además de satisfacer las necesidades básicas de alimentos, ropa, vivienda y transporte, la demanda de vida espiritual también es cada vez mayor entre los ancianos y el potencial de consumo en este sentido resulta enorme en el gigante asiático.

Fan Xianrui, vicepresidente de la Universidad Nacional para Personas Mayores, señaló que esa institución trata de brindar servicios educativos que respondan a las necesidades de la tercera edad.

Según informó, en la actualidad el sistema de universidades para adultos mayores atiende a 22,14 millones de personas con más de 60 años.
Por otro lado, el turismo ya no es exclusivo de los jóvenes y en los últimos años muchas agencias del sector lanzaron varias rutas para personas de mediana edad y ancianos.

Maria Chen comentó entusiasmada a Prensa Latina detalles sobre su próximo viaje a Vietnam, acompañada de un grupo de adultos mayores con los que ya ha hecho al menos otros 10 recorridos dentro del país y de los cuales presume fotos en las redes sociales chinas.

Numerosos investigadores señalan un potencial de crecimiento de la economía plateada a partir del rápido desarrollo de la tecnología digital, el mayor acceso de la población anciana a Internet y la penetración del comercio electrónico, la telemedicina y el cuidado inteligente de las personas mayores.

Dang Junwu, subdirector del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de China, cree que la economía plateada no solo puede resolver los problemas de los ancianos de hoy, sino que brinda más oportunidades empresariales y de empleo a los jóvenes.

Según Feng Wenmeng, del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, las empresas de ciencia y tecnología tienen mucho por innovar para ganarse aún la confianza de los ancianos en el empleo de productos de autoayuda, incluidos brazos robóticos, audífonos y otros dispositivos inteligentes.

De esta forma, China vincula también el tema de la economía plateada con otra cuestión urgente para el país: el desarrollo de industrias emergentes y la autosuficiencia científica-tecnológica.

arb/To/idm

Colaboraron en este trabajo:
Amelia Roque
Editora Especiales Prensa Latina
Antonio Rondón
Jefe Redacción de Europa
Laura Esquivel
Editora Web Prensa Latina
RELACIONADOS