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viernes 24 de mayo de 2024
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Entre calidad y modernidad, la cerveza Parranda en Cuba

Por Teyuné Díaz Díaz Redacción de Economía, Prensa Latina

La Empresa Cervecería Cubana S.A., ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel -occidente del país-, es una entidad de capital mixto entre Cuba Ron y Swinkels Family Brewers Spain S.L., filial española del grupo Swinkels Family Brewers, y desde la concepción del proyecto adoptó como estrategia disminuir el impacto medioambiental.

Algunas de las singularidades de la cervecera son el tratamiento de aguas residuales, es decir, destinar los residuos sólidos al alimento porcino, el aprovechamiento del calor que permite el ahorro de 400 litros diarios de diésel y un sistema para reciclar las botellas plásticas mediante la compra de los envases.

De ahí que durante un recorrido con la prensa por la empresa, el maestro cervecero José Zapatero asegurara que la sostenibilidad y la práctica de la economía circular predominan en el proceso productivo de Parranda.

La fábrica, que inició su producción en el pasado junio, está diseñada para un volumen de un millón de hectolitros, y este 2024 debe alcanzar un 60 por ciento de su capacidad, amplió y afirmó que se trata de una de las cervecerías más modernas de su tipo en Latinoamérica por la tecnología de producción y envasado, la calidad de los ingredientes y la automatización de los procesos.

Ejemplificó Zapatero que apenas nueve operarios bastan para controlar el proceso de inicio a fin, pues poseen un software personalizado acorde a las características de los equipamientos de la fábrica y un sistema de calidad basado en tres pilares fundamentales.

Estos son la automatización, garantía de la repetitividad de los procesos; el alto nivel de capacitación de los operarios; y las casi 140 pruebas de calidad realizadas desde el inicio hasta el almacenaje del producto final. Precisamente en el almacén, las cervezas permanecen durante siete días y se realiza la última cata antes de ser enviadas a los puntos de venta.

Definitivamente, es una de las fábricas más versátiles en las que he trabajado, aseguró.

NUEVAS ESTRATEGIAS

La Cervecería tiene una capacidad de embotellado de 36 mil unidades por hora para el formato de Parranda de medio litro, otra de 18 mil litros para los envases de litro y medio, y en sentido general es capaz de producir unos 400 mil litros de cerveza diarios. Recientemente, la entidad anunció que retiró del mercado nacional lotes de cerveza Parranda ante el deterioro anticipado del producto (no atribuible a la fábrica), suceso que la empresa reconoció y lamentó a través de su red social de Facebook.

Ante el incidente y en una rápida respuesta, la entidad adoptó una nueva estrategia de comercialización y ventas que permita captar operadores logísticos en todo el país, explicó el especialista principal de ventas, Ignacio Díaz.

La empresa, continuó, posee una aplicación de venta soportada con un software informático que permite conocer la rotación de cada producto, y a partir de ahí definir cuáles son las cantidades a entregar para evitar largos periodos de almacenamiento.

De esa manera, se garantiza la gradualidad de la entrega en los establecimientos donde se comercializa la bebida con la pretensión de que el producto permanezca menos de un mes, y con vistas a ofrecer una cerveza fresca.

Parranda es una cerveza que se debe consumir fresca, continuó; de esa forma se obtienen las mayores calidades, para eso es necesario que el almacenaje sea por cortos periodos de tiempo.

Es en ese propósito que la directora de marketing y E-Commerce, Sophie Jacobs, explicó que su equipo tiene varias iniciativas para contribuir a la intención de la empresa de llegar a toda Cuba con la “cerveza más fresca posible, con entregas punto a punto a los clientes”.

Lo primero, dijo, son las degustaciones, que las personas tengan la oportunidad de probar la Parranda en su pueblo, en la tienda o donde puedan comprarla o saborearla, en algún encuentro, y para ello preparan eventos a gran escala, a nivel nacional, durante el año.

Segundo, ayudar a educar al consumidor y a los clientes sobre qué significa una Parranda perfecta, a qué debe saber, cómo servirla, cómo disfrutarla, cuestiones a lograr con un programa de capacitación de personal.

Queremos continuar la inserción en eventos, ferias, espacios “donde la gente pueda no solo probarla, sino también tener la experiencia de Parranda, que es fiesta, alegría y unir a la gente cuando están entre amigos o entre familia”.

Aunque la marca es nueva, se aprecia muy buena aceptación en los estudios, comentó y añadió que de los dos formatos (medio litro, y litro y medio) el mayor tiene más impacto, solo por el hecho de que a las personas les gusta compartirla, ya sea en sus casas o entre amigos.

En esa línea trabajan, en la búsqueda para seguir entendiendo qué es lo que quiere la gente, qué buscan, qué tipo de eventos quieren hacer con Parranda, por ejemplo.

Tiene Parranda una misión muy clara y es crear la mejor cerveza de Cuba para todos, dijo.

Parranda es una bebida ligera de color dorado y cristalino con un porcentaje de alcohol de 4,8 grados, muy apropiado para el caluroso clima de Cuba, y además, refleja la cultura e identidad nacional, está inspirada en las fiestas populares del centro del país reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

arb/tdd

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