Por Teyuné Díaz Díaz
Redacción de Economía
Foto Panchito González, Prensa Latina
Una situación favorable que, además, le permite comercializar diariamente a la Unión Eléctrica tres mil kilowatt hora, subrayó Gómez a Prensa Latina en el contexto de la III Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el recinto ferial de Pabexpo, que se desarrollò desde el pasado mièrcoles y concluye hoy.
ATEC, enfatizó, ahorra 411 toneladas anuales de diésel, deja de emitir mil 120 toneladas de dióxido de carbono, lo cual demuestra el valor del uso de las energías limpias y su aporte a contribuir con medio ambiente.
Al ser un gran consumidor energético, resaltó, ATEC logró que sus fábricas no pesen sobre las importaciones del país de combustibles fósiles, ni sobre la energía que necesitan hoy las viviendas, aseveró Gómez.
De forma general, dijo, la fábrica abarca una amplia gama de productos y servicios que incluye la comercialización de sus artículos.
Las producciones se centran en televisores, cocinas de inducción, cajas decodificadoras, lavadoras, diversos artículos plásticos; el ensamblaje de inversores, bombas fotovoltaicas; construcción de parques fotovoltaicos, la movilidad eléctrica y solineras, (equivalencia de una gasolinera, pero solar).
Añadió que la industria cuenta con tres solineras propias –y otra destinada a la población-, sistemas de parqueo con techos de tejas a los cuales se le agregan paneles fotovoltaicos y un equipamiento que de forma sencilla permite la carga de los transportes eléctricos.
En ellas ofrecen servicios a los 35 triciclos eléctricos de ATEC utilizados para la distribución de sus mercancías, acotó Gómez, y añadió que existen otros tres vehículos de igual tipo utilizados para trasladar a las personas de la localidad Primero de Mayo como parte de responsabilidad social de la entidad.
Precisó que una de las proyecciones es la sustitución de los medios de transporte de combustión interna por eléctricos y de esa forma evitar consumo de energía eléctrica del sistema electroenergético y de combustibles fósiles.
A juicio de Gómez la responsabilidad social fabril se mira en tres aspectos: con los trabajadores, sus condiciones de trabajo y el apoyo en su vida; con el apoyo a la localidad en que estén enclavados sea en los consultorios, farmacias, alumbrado público, o la recogida de basura y con el medio ambiente.
Al referirse al ensamblado de los tractores eléctricos, explicó que hasta el momento solo se realizaron dos por la necesidad de adaptarlos a la alta humedad de Cuba y las características de las tierras al ser más rojas pesadas, muy arcillosas, es decir, tropicalizarlos para esas u otras características propias del país.
En otro sentido calificó de fundamentales los encadenamientos en la industria. “Nosotros, nos encadenamos con la empresa estatal socialista, las empresas mixtas, las micro, pequeñas y mediana empresa (mipymes) sean estatales o privadas”.
Trabajamos encadenamientos, continuó, con dos mipymes estatales y con 15 mipymes privadas.
Reiteró la importancia para las fábricas de trabajar con muchos encadenamientos productivos porque ello permite satisfacer necesidades de materia prima para lograr las producciones.
EN LA FERIA
Al abordar la participación de ATEC en la Feria, Gómez acotó que en esta ocasión presentan los productos de la energía renovable, una muestra de tractores eléctricos ensamblados en la fábrica en una cooperación con países amigos, inversores que forman parte de ese cambio de matriz energética.
Las lámparas fotovoltaicas exteriores, triciclos eléctricos con televisores, sistemas de audio, que sea cualquiera la causa de no existir corriente se pueden conectar televisores o una bomba fotovoltaica para darle agua a una zona determinada.
Sobre las bombas fotovoltaicas precisó que realizan el proyecto, las ensamblan, instalan y, además, les dan sostenibilidad. Es muy importante que cada producto ensamblado o fabricado tenga una garantía de fábrica, eso define el tipo de fabricante, apostilló.
El III Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, es una cita que reúne a empresarios, inversionistas y expertos de alto nivel que entre sus actividades cuenta con un Foro de inversiones para el cambio de la matriz energética.
Una de las actividades significativas incluye el ser espacio destinado a promover la inversión extranjera en la generación de electricidad y otros proyectos energéticos, entre los que resaltan el uso de la biomasa y la energía solar.
Para ello Cuba cuenta con una Cartera de Oportunidades que tiene identificados sus intereses y es considerada una de las principales prioridades del país, además su aprovechamiento forma parte de los Programa de Desarrollo Económico y Social del país de largo plazo.
arc/tdd