Por Ivette Fernández
Corresponsal jefa en Colombia
La restauración digital de los materiales nacidos del ingenio del artista Juan Padrón corrió a cargo de expertos de la entidad con sede en Bogotá, quienes reconocen el valor patrimonial que posee la historia del simpático personaje independentista para Cuba, pero también para toda la región latinoamericana.
Fueron los emblemáticos episodios de Elpidio Valdés contra el tren militar y Una aventura de Elpidio Valdés, ambos producidos en 1974 en formato de 35 milímetros, las obras sometidas a un proceso muy riguroso de trabajo con equipos de última tecnología para revertir los daños causados por el tiempo, el uso y la humedad.
La labor incluyó la realización de los diagnósticos de las cintas, limpieza externa, corrección de color y sonido, pero siempre manteniendo la mayor fidelidad posible al material original y a la intención de su creador.
UNA ALIANZA EN BENEFICIO DEL CINE
En entrevista con Prensa Latina, la directora de la Fundación, Alexandra Falla, declaró que el centro actualmente refuerza su cooperación internacional con Cuba.
Ponderó en primer lugar el acuerdo firmado en marzo pasado con el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), gracias al cual las posibilidades de colaboración se abren en un gran abanico.
“Es un convenio marco que nos va a permitir diferentes líneas de trabajo, entre las que están la restauración de material de cine cubano, la entrega de licencias para hacer uso de producciones relevantes para Colombia y que se encuentran en la isla, así como la oportunidad de entablar procesos de capacitación y formación”, comentó.
Reveló que el equipo está muy satisfecho pues, con la restauración de los dos materiales de Elpidio Valdés, ya se concretó el primer paso de la alianza que a su juicio marca el comienzo de una relación de largo aliento y que generará aún más trabajo conjunto.
Las declaraciones de la directiva ocurrieron en el contexto de una visita al centro del presidente del Icaic, Alexis Triana, quien se mostró complacido con la rigurosidad que acompañó el trabajo para devolver su esplendor a la obra de Juan Padrón.
El funcionario comentó a Prensa Latina que el proceso fue igualmente posible gracias a la recaudación solidaria y desinteresada del movimiento británico Cuban Solidarity Campaign (Campaña de solidaridad cubana), que reunió fondos gracias a la proyección de filmes de la mayor de las Antillas en cines de Londres.
También aprovechó para enaltecer la iniciativa del activista Rob Miller y sus colaboradores, así como a la valiosa ayuda de Silvia Padrón, hija del autor de Elpidio Valdés.
Aseguró que los capítulos restaurados del animado, que forman parte ineludible del acervo cultural de la nación caribeña, podrán apreciarse en la última semana de noviembre, cuando se celebre en La Habana la 45 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
SUEÑOS POR DECENAS
Además de los planes recientemente materializados, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano anhela hacer un homenaje a la cartelística de cine cubano con inscripción en los Registros Nacional y Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
“Aquí hemos hecho varias exhibiciones de carteles de cine colombiano, que tienen mucho éxito en el contexto de los festivales, por lo cual decidimos llevar esa exposición al ámbito digital. La mostramos en nuestra página web y hoy hace parte de su contenido”, resaltó.
Detalló que se valora la posibilidad de tener una extensión de esa exposición con una sección que sea de carteles de cine cubano, que han sido declarados como un bien patrimonial.
Falla consideró que esta iniciativa puede concretarse, y que también resulta factible la idea de hacer una impresión de las obras colombianas en Cuba y viceversa.
Otro de los proyectos que acomete la entidad por estos días tiene que ver con una filmación realizada por el cineasta cubano Jorge Fraga.
“El profesor, con quien tuve el gusto de trabajar en una universidad acá en Colombia, fue enviado a cubrir los Juegos Panamericanos Cali 1971 porque había una delegación muy importante de Cuba. Ahora la Fundación está adelantado un proyecto para hacer un documental sobre ese certamen”, afirmó.
Refirió que fue gran sorpresa encontrar ese material en la isla, que devolverán restaurado, y gracias al cual podrán hacer una obra que realizan con material de archivo para resaltar ese momento pues marcó un antes y un después en la historia de los habitantes de Valle del Cauca.
Asimismo, insistió en que son infinitas las posibilidades de colaboración entre Cuba y Colombia, y recalcó que se tiene la creatividad y la decisión suficientes para poder hacer muchísimas cosas.
“A partir de este encuentro, que ha incluido un aprendizaje de todos los procesos en los cuales la Fundación desarrolla su trabajo técnico, nos van a surgir nuevas ideas que seguramente podremos desarrollar”, dijo en relación a la visita del presidente del Icaic.
Mencionó la posibilidad de concretar pasantías, formaciones e investigaciones sobre los nexos de Cuba y Colombia en el cine.
“Hay un sinnúmero de posibilidades de trabajo que podemos hacer conjuntamente”, sentenció.
De su lado estuvo Triana, quien participó en las sesiones del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia y la reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, que sesionaron en Bogotá.
Según apuntó, durante su estancia en la capital colombiana se expuso la posibilidad de celebrar un Festival Internacional de Cine Restaurado, se valoraron potencialidades de coproducción de obras sobre la influencia de la música cubana en la nación sudamericana, y se pactaron acuerdos de intercambio con la Escuela Nacional de Cine.
arb/mml/ifs